Mi hijo no tiene motivación ni ganas por los estudios está en el colegio

Mi adolescente 15 años no tiene motivación ni ganas por los estudios está en el colegio no quiere ir ya lo derivo la psicóloga a psiquiatria pero Yo lo veo que sale con sus amigos es sociable hace amigos rápido juega fútbol pero ni bien es lunes el me dice que le duele el estómago mucho y su deposición no es normal

Se rehúsa ir al colegio apenas fue 2 días y no quiere ir pero esos dos días que fue vino contento emociónado, pero no duró mucho eso...

Ya creo que lo debo retirar del colegio🥺 está que me condiciona la matrícula, le hablo a mi hijo pero nada de ir al colegio, lo he acompañado para que el valla hablar con el colegio. No quería ir solo.

Se queja que le duele su estómago ese dolor siente cada lunes y se va el viernes fines de semana bien

Lo hize ver gaste en análisis todo y todo va bien solo es un ligero malestar por comer demás

Pero un día me dijo Mamá como hago para ser fuerte

Pero yo lo veo con mucho carácter hasta defiende a otros chicos y se mete en problemas por defender y ser justo

Pero cuando tenía 6 o 7 años me dijeron que tenía depresión y que esté más con el o le prepare su comida favorita

5 Respuestas

Respuesta

Comprendo que es una situación muy desafiante y preocupante como madre. Tener un hijo adolescente que no quiere asistir a la escuela a pesar de mostrar una actitud positiva cuando va, es sin duda estresante. A continuación algunas sugerencias que podrían ayudar:

  1. No retírarlo del colegio aún. La asistencia escolar es crucial para su desarrollo académico y social. Abandoner en este momento podría empeorar las cosas.
  2. Buscar apoyo profesional. Ya que lo han derivado a psiquiatría, es importante seguir ese proceso y averiguar si existe alguna condición de salud mental subyacente como ansiedad, depresión, etc.
  3. Hablar abiertamente con él sobre sus miedos/inseguridades en ir al colegio. Con paciencia y sin juzgar, trata de que se abra y comprender las razones detrás de su resistencia.
  4. Involucrar a la escuela. Reunirse con autoridades/psicólogos escolares para implementar un plan de apoyo y reincorporación gradual que lo haga sentir seguro.
  5. Reforzar sus fortalezas. Elogia sus valores de justicia, su capacidad de hacer amigos, jugar deportes. Ayúdelo a sentirse valorado más allá de lo académico.
  6. Estar muy pendiente los lunes por la mañana y validar sus malestares físicos sin reforzar demasiado la conducta de faltar.
  7. Buscar actividades extracurriculares de su interés para motivarlo e involucrar a sus amigos del colegio.

Es un proceso que requiere paciencia y un equipo de apoyo. Con amor, comunicación y la ayuda profesional adecuada, es posible revertir esta situación. No se rinda, su hijo la necesita más que nunca en esta etapa.
Psicóloga Marcela Quiceno Betancourt
Ayuda Psicológica

Respuesta

I. Hola Compañera, siento la dura situación que atraviesan usted y su hijo. No puedo ayudarle por ignorancia pero quisiera comentarle que, por haberlo padecido, he pensado que exista la posibilidad de que su hijo pueda estar siendo víctima de acoso escolar/bullying, en bastante ocasiones el niño prefiere no exteriorizarlo por miedo a que la situación empeore, a una posible incomprensión o por otros diversos motivos, quizás pueda consultar esta posibilidad con la dirección del colégio o con sus profesores, ya que para preguntarle abiertamente a su hijo puede ser necesario hacerlo de una determinada forma, aunque por supuesto hablo desde mi total desconocimiento.

Quisiera trasladarle la información sobre este tema que ví por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le responde un profesional. Disculpe las molestias de lectura y el tipo de respuesta, mucho ánimo y suerte.

https://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/respuestas/1418701/mi-hijo-no-estudia-que-debo-hacer

https://www.profe.com/blog/como-motivar-adolescente-estudiar/

https://www.cesurformacion.com/blog/mi-hijo-no-quiere-estudiar

https://lapizarraencasa.com/motiva-a-tu-hijo-a-estudiar-11-consejos-muy-utiles/

Respuesta

Si no quiere estudiar, o seguir los estudios oficiales, puede ser que lo tenga claro, o, incluso, excepcionalmente claro. No todo el mundo tiene que estudiar, ni los estudios oficiales son los únicos, ni tienen por qué ser los mejores, ni el mejor aprovechamiento del tiempo, etc.
La verdad es que son años estupendos en los que puede rentabilizar mucho el tiempo. Lo importante es una buena guía en la vida, querer hacer el mayor bien que pueda en la vida; y, en este sentido, y estando en gracia de Dios, se podrá ir concretando qué hacer, por supuesto que sin agobios, no vaya a ser que estos agobios quiten la iniciativa.
Lo fundamental, como te decía, es una buena educación como persona; frecuentar los Sacramentos, cumplir los Mandamientos de Dios para no cometer graves errores, y poder vivir la caridad o el amor de verdad; esto es lo más importante.
Con respecto a lo de ser fuerte, y lo de defender a amigos, es importante que le inculques la rectitud, ya que no se trata de apariencias, ni de montar números inútiles y contraproducentes. La fortaleza se la va a dar el estar con Dios, y hacer lo que Dios diga, la rectitud de intención; no se trata, por supuesto, de una fortaleza al servicio de la vanidad, lo cual no sería fortaleza, sino que debilidad.
Y, muy importante, cuando defienda a amigos, es importante que siempre lo haga con conducta exterior correcta; y, lo más importante, en el interior, que no se guíe ni por ira ni por indiferencia, sino que, con la voluntad, se guíe por el bien de verdad de todos los implicados, lo cual, sin duda, que exigirá que se sobreponga a superficiales intereses propios o ajenos (por ejemplo alimentar vanidades ajenas, etc.). Si se guía rectamente resolverá algo, dará buen ejemplo; si sólo hace terminar una situación por meras vanidades, todo quedaría con mil flecos, y con perjuicios morales, y también posibilidad de perjuicios físicos, ya que el mal no hace terminar las cosas malas; y la injusticia no protege de nada. Si se dedica sólo a alimentar intereses de una parte, como comodidad, etc., así realmente no hace bien a nadie; a los que quieren estar cómodos también les viene bien el ejemplo de una recta conducta, guiándose por el bien de verdad de todos, incluido el que quizá inicia el conflicto, lo cual es diferente para todos, y ayuda a todos a tener una vida con sentido, y no una vida egoísta. Pero, por supuesto, que la recta intención tiene la dificultad de que no se guía por alimentar meras complacencias de nadie.

Respuesta

Ami me párese que le paso algo en el colegio por lo cual no quiere ir, lo que tiene es algo sentimental, yo te aconsejaría que lo lleves con un psicólogo y si puedes mejor con un experto en C.B.T

Respuesta

Si tenes medios, trata de seguir con tratamiento sicologico, para saber si tiene algun problema no resuelto cuando era mas chico, para saber que es realmente lo que le gusta, tambien para saber si en el colegio hay algo o alguien que le provoca eso de no querer ir, lo he visto no solo en chicos sino en persona de 30 años o algo mas, retirarse de xxx lugar, estudio, laboral, etc por algo que en realidad, con muy poco de tratamiento sicologico lo hubiera solucionado, y esos errores pueden cambiar la vida por completo de una persona, insiste pero con calma, es posible que no sea nada grave pero para el podria ser algo dificil de contar, y no te hablo de nada sexual ni nada de eso, puede ser algo mas simple. Sds.