Pulpectomia en niño de 4 años

Necesito que me ayuden a verificar si es necesario y recomendable hacer este procedimiento, lleve a mi hijo el sábado al odontopediatria y me informo que le deben hacer una pulpectomia en las dos muelitas de arriba, el nunca se ha quejado de dolor, ademas tengo miedo que después de este procedimiento le duela .

4 respuestas

Respuesta
Seguramente su hijo tenga dos caries bastante grandes y hayan afectado al nervio. En ese caso, se pueden hacer dos tratamientos; PULPOTOMIA (extirpan sólo la pulpa de la cámara del diente) para ello la porción de nervio que se encuentra en la raíz no tiene que estar afectada o PULPECTOMIA, que es un tratamiento un poco más radical donde además de la pulpa de la cámara se extirpa el nervio de las raíces. La idea de hacer una pulpectomía es mantener el diente el mayor tiempo posible en boca y tratándose de un niño de 4 años es impensable la extracción, ya que esos dientes deben guardar el espacio para los que salgan de forma definitiva.
No está indicada hacer una pulpectomía cuando quede menos de 2/3 de raíz, ya que en los dientes temporales las raíces se van reabsorbiendo a medida que el diente permanente va saliendo.
Tampoco está indicado cuando el tratamiento tenga 50% de probabilidades de salir bien, en cuyo caso se opta por la extracción de la pieza. En dientes temporales, al contrario que en dentición permanente, se suele optar por el tratamiento más agresivo, dentro de unos limites coherentes.
Tampoco está indicada la pulpectomía en casos de infección periapical importante que haya provocado la reabsorción radicular o en casos en los que el germen del diente permanente se pueda ver afectado.
Siguiente estas directrices/pautas de diagnóstico, si la decisión del profesional sigue siendo hacer pulpectomía, el tratamiento es el adecuado. El dolor en los dientes enfermos es normal/habitual, para ello se le hace ese tratamiento, que como bien sabe se trata de extirpar el nervio, y sin nervio no hay dolor.
Es posible que se le infecte el diente a tratar, no se alarme, se controlaría la infección con antibioterapia y posterior extracción de la pieza.
En cualquier caso, vale la pena intentar mantener los dientes en la boca hasta que salgan los permanentes, igual el hacer las pulpectomias hoy, le ahorrará mañana colocarle mantenedores de espacio, aparatos de corrección pre-ortodóncica etc etc.
Un saludo espero que te haya servido la información
Muchas gracias por tu respuesta, pero esta procedimiento le dejaría sano el diente, ¿o al poco tiempo lo perdería?
Una pulpectomía se hace con la intención de que el diente dure hasta su exfoliación natural. De echo el material de relleno que se pone en las raíces se reabsorbe a una velocidad parecida que el resto de los tejidos de la raíz.
Decirte cuánto durará el tratamiento sin ni siquiera haber hecho un diagnóstico clínico, o sea desde el ordenador, sería bastante arriesgado.
Pero son opciones terapéuticas que no hay que dejar pasar, de verdad :)
Cualquier otra duda, responderé encantado. Mucha suerte
Muchas gracias por tu ayuda espero todo me salga bien, una ultima pregunta el procedimiento le dolerá mucho, ¿y el sangrado?
Los procedimientos se hacen bajo anestesia, así que no le dolerá. Lo único que le puede molestar es la inyección de anestesia, que, en niños tan pequeños suele ser bastante angustioso. En ocasiones, en pacientes poco colaboradores se premedica 1 hora antes con un tranquilizante tipo Diacepam o hidroxicina. Si ve que su hijo está muy ansioso, coméntele a su dentista la posibilidad de posponer el tratamiento y premedicarle para que no tenga tanta ansiedad.
Respecto al sangrado, no se alarme, sangrará un poco al principio, pero un sangrado muy discreto, una vez se haya limpiado el nervio, dejará de sangrar.
P.D: Es importante crear un ambiente de tranquilidad en el gabinete dental, que juegue un poco, que CONFÍE en el profesional e intentar meterle en la cabeza que le van a ayudar.
No te olvides de calificar la respuesta si te ha servido de ayuda :)
Respuesta

¿Es normal que ami hijo de 5 años le saquen una muelita?

Respuesta

Si bien ya te respondieron correctamente la pregunta sólo quería decir que la pulpotomía no es algo que se diagnostique hasta que se haga el procedimiento, uno no sabe si será necesario hacerlo hasta que sacas la caries. Me ha pasado que la radiografía muestra una obvia comunicación entre el diente y la cámara pero a la hora de sacar la caries, no es necesarios. Pero es un tratamiento que se hace y que no tiene ningún tipo de complicación muy grande.
Ahora, si tiene 4 años y ya necesita 2 procedimientos, quiere decir que su higiene no ha sido la correcta. Y a esta edad, la responsabilidad es de los padres o adultos al cuidado del niño.
A los 4 años los niños no tienen la capacidad motora como para cepillarse por sí mismos de manera correcta, es por eso que un adulto debe de asistirlos. La caries es una enfermedad multifactorial, y la higiene es MUY importante para evitar que esta ocurra, además de la alimentación.
Te aconsejo que de ahora en adelante tengas más preocupación por ese lado, y lo lleves a control cada 6 meses ya que la caries SI se puede evitar.
Suerte

Respuesta

La Pulpectomia se hace cuando ya el "nervio del diente de leche" esta "muerto" o necrosado o sin vida o tenga infección..

Y por lo general en la niñez .. la descompocision pulpar cursa sin mayores sintomatología... aveces molesta ... y otras no... y otras no mucho...

Y no... no molestara posteriormente...

Los dientes de "leche" se tienen que conservar sanos hasta su recambio natural..

Para que el hueso se estimule y crezca y quepan los dientes permanentes.

MOPE