Pulpotomia niños

La consulta es acerca de un niño de 9 años, al que se le practicaron dos pulpotomías molares hace dos años. Una de ellas, en la pieza 36, ha derivado en infección dolorosa, aconsejando la odontóloga una pulpectomía (o endodoncia, se utilizaron ambos términos) que se realizó hace una semana en una primera fase (por razones que desconozco, no se pudo hacer de una vez). Tras intensos dolores, la odontóloga ha retirado ahora lo que hizo en la primera intervención ("una tapa") y ha recomendado la extracción de la pieza, cuando remita la infección. Me asaltan las siguientes dudas:
- El proceso que relato, que concluye con la pérdida de la pieza ¿es el normal?
- ¿Puede tomarse alguna medida que impida que la otra muela con pulpotomía derive de igual forma?
- ¿Debería pedir una segunda opinión?
Le quedo muy agradecido

1 Respuesta

Respuesta
No siempre concurre con la extracción de la pieza dentaria, pero, analizando el problema y viendo que su niño tiene 9 años... es la edad donde se pierden estas piezas dentarias para permitir la erupción de los primeros premolares, ¿entonces? No se justifica hacer una endodoncia, ya que la raíces seguramente han comenzado con su proceso de reabsorción para luego caerse. Si su niño hubiera tenido un año menos, entonces ahí se justificaba la endodoncia, pero a los 9 años! Edad donde comienza el recambio dentario justamente de estas piezas.
Pero, si ud no esta conforme, pida una radiografía, que se constatara en que momento de reabsorción se encuentras estas piezas. Solo con la radiografía se podrá saber.
Recomiendo también, por el antecedente del niño hacer sellado de fosas y firuras en primeros molares permanentes, por favor, realice esto que es preventivo para la formación de caries.
Disculpe mi ignorancia. Pensé que la pieza afectada (la 36) era una pieza fija; es decir, que no se va a caer y que si se la extraen no saldrá una nueva ¿me equivoco?. No acabo de entender la relación entre la muela 36 y los premolares (que el niño ya tiene, creo)
La explicación de la odontóloga, con la radiografía a la vista, es la siguiente: la pulpotomía se hizo porque la caries era muy profunda pero las raíces no estaban cerradas, lo que impedía la endodoncia (hace dos años). Ahora, se ha intentado la endodoncia pero no ha funcionado (¿no se puede asegurar el endodoncista antes de someter al niño al mal trago? Lo pregunto sin ningún conocimiento).
La otra muela "en riesgo". Con la anterior explicación, deduzco que habría que vigilar con radiografías periódicas cuándo ha cerrado la raíz (nos dice que alrededor de los 12 años)y la endodoncia sea factible, para impedir que la muela llegue al estado de su compañera. ¿Ésto es posible?
Por último, supongo que el hacer el sellado para evitar el avance de la caries es muy razonable. Así se lo pediré.
De nuevo gracias
Perdón, pero había entendido que los molares eran los temporarios (de leche) y no los definitivos... no leí que puso 36. Claro, el panorama cambia! La pulpotomia esta bien, ya que si no estaban cerradas las raíces no se podía realizar la endodoncia. Ahora... yo realizaría otra consulta para ver la posibilidad de salvar la pieza dentaria, es una pieza denttaria muy importante y seria una pena perderla, n entiendo el motivo del "porque no hacer la endodoncia", o sea cual es criterio clínico en que se basa su doctora.
Le explico lo que suele ocurrir con las endodoncia en su etapa de tratamiento, es normal, los dolores e inclusive que se desencadene un proceso infecioso. Yo siempre, en mi experiencia, cuando esto ocurre, lo que realizo es NO tapar la cavidad por donde se aborda a los conductos radiculares, porque en presencia de inflamación y de infección, es por ahí donde deberá escapar todo eso proceso, que si se encuentra tapado, los dolores se manifiestan muy intensos y pulsátil, entonces en esas circunstancias YO destapo la cavidad, limpio, y el paciente regresa a su casa y a los días que regrese para continuar la limpieza y recién ahí vuelvo a tapar. Entonces, si su niño tuvo episodios de mucho dolor, conviene dejar liberada la cavidad y junto con antibióticos, este proceso enseguida desaparece, una vez que desaparece la infección, se continua sin problemas con la endodoncia hasta finalizarla.
La única manera en que una endodoncia se podrá realizar en vano, es cuando una caries ha avanzado de tal manera que debilite la union entre las raíces dentarias. Ese deberá ser el único caso donde se opte por una extracción.
Le aconsejo para su mayor tranquilidad, vaya a otra consulta para saber eligir la mejor opción para su niño.
Solo radiograficamente se puede constatar una u otra opción de tratamiento
Muchísimas gracias. Ahora sí me quedo claro y trataré de seguir su consejo. Una última aclaración: ¿Qué debo hacer para prevenir que otra pieza dentaria similar (también con pulpotomía realizada) llegue al estado de la actual?
Un saludo
¿Qué pieza dentaria es? ¿Es otro molar? Su niño de 9 años tiene las siguientes piezas dentarias definitivas:
Incisivos Centrales, Incisivos Laterales, 1eros Molares, y comenzara el cambio de los molares temporarios por los premolares definitivos.
Los 2dos molares y Caninos erupcionan entre los 12 a 14 años.
Entonces, ¿creeiria qué su niño tiene una pulpotomía en otro molar definitivo? Pues se es así, YA, tiene que hacer el recambio por una endodoncia. Los primeros molares erupcionan a los 6 años y su raíz cierre 3 años después, entonces, es una pieza dentaria que ya esta en condiciones de realizar la endodoncia.
RECUERDE: Realizar controles periódicos en todas la piezas dentarias tratadas endodonticamente "Siempre". Los controles podrán hacerse 1 vez por año.
Su niño esta en una etapa de recambios dentarios. Podrá prevenir la formación de caries con topicaciones de flúor y sellantes de fosas y fisuras. Si ud. realiza, las medidas preventivas que ofrece la odontología actual, su niño solo ira a controles y gozará de un buen estado de salud bucal.