Pulpotomia fracasada por que?

A mi hija con 7 años le han realizado 4 pulpotomias con fundas en 4 muelas de leche. Después de un mes, le empieza a dolerá al niña una de ellas y al hacerla la radiografía, nos dicen que la pulpotomia ha fracasado y que hay que sacar la muela y poner un mantenedor de espacio. - ¿Es esto normal? - ¿No podría habérsele hecho una radiografía antes de poner la funda para ver si la pulpotomia estaba bien realizada? - ¿Es necesario hacerle pasar a la niña por el sufrimiento de la pulpotomia para finalmente sacarle la pieza?

1 Respuesta

Respuesta

Muchas veces los tratamientos como pulpotomías o endodoncias, fracasan si no se lleva a cabo un diagnóstico adecuado, por medio de radiografías, evaluación de signos y síntomas, posiblemente en la muelita afectada era necesario realizar un tratamiento de canales porque me imagino que la caries ya estaba más avanzada, eso se tuvo que haber planificado antes de realizar la pulpotomía. Dependiendo de la estructura dental remanente luego de realizada la pulpotomía y la anatomía de las raíces, se podría realizar en este caso un retratamiento con endodoncia, o incluso una pulpectomía. Es importante mantener en boca el mayor tiempo posible las piezas dentarias, para que no se afecte la posición de las piezas permanentes al momento de que realicen su erupción. Si se deciciera hacer la extracción, sí es importante la colocación de un mantenedor de espacio para que las piezas permantes no sufran de malposición; sin embargo, lo más importante en odontología es ser conservador y salvar las piezas mientras se pueda.