Extracción innecesaria a un niño de 6 años

Tengo un niño de seis años al que le diagnosticaron una caries profunda por lo que su dentista, recomendó practicarle una pulpotomía. El niño no colaboró nada en las dos visitas, se oponía físicamente a cualquier acción del dentista por lo que me recomendaron que acudiera a otro facultativo que realiza tratamientos a niños bajo sedación. Este dentista tras hacer radiografía nos dijo que no podía salvar la pieza y debía extraerla e iba a hacerlo con anestesia local, sin sedación. Lo comenté con el primer dentista y él hizo la extracción pero al ver la pieza que conservaba sus raíces y estaba en buen estado me comentó que se podía haber salvado el premolar. La pieza extraída es la que sale permanente a los 10 años. ¿Qué opinan de este caso? ¿Debería hacer alguna reclamación?

1 respuesta

Respuesta
No hay problema. Solo si la muela exodonciaDA POR LO QUE PARECE ES UN MOLAR TEMPORAL. Aconsejaría un mantenedor de espacio hasta que salga la definitiva.
Sí, es un molar temporal.Mi duda es si alguno de los dos dentistas cometió un error diagnóstico o de tratamiento.El niño podría haber conservado la pieza sin necesidad de extraerla ni recurrir a mantenedor de espacio, revisiones posteriores, etc.Gracias por su respuesta
Es una pregunta complicada ya que no existen errores diagnósticos. Sino que hay que valorar riesgo, beneficio, complejidad de la técnica a realizar. Una pulpotomia no es garantía de éxito ya que no se mata el nervio sino que se momifica y se empasta. Hay un alto indice de fracasos con la posterior necesidad de volver a limpiar o posterior exodoncia.