Pulpotomía y extracción posterior

A mi niño de 6 años le tuvieron que empastar todas las muelas de leche, y en una de ellas le hicieron una pulpotomia porque tenia la caries muy cerca del nervio, el niño no tuvo nunca un dolor de muelas, y ayer por la noche se me quejó que le dolía la boca y cuando le miré en la parte baja de la encía de la muela en la que le habían echo la pulpotomía tenia un pequeño flemón. Esta mañana lo llevé al dentista y me dijo que no había soportado su muelecilla la pulpotomia y que se la tenían que sacar. La pulpo fue hecha hace 2 meses, ¿cómo es posible que después de dos meses le ocurra esto? ¿Es necesario la extracción de esta muela? Estoy muy preocupada, que entre mi muela y la del no se si es culpa nuestra del dentista o de quien, ya no se que hacer, al pobre le estoy dando antibiótico y tengo vez para el próximo jueves para la extracción, y la colocación de un separador para que no se le junte la dentadura, ¿qué hago? Ayudarme

1 respuesta

Respuesta
Te sugiero que trates de evitar la extracción a toda costa, se puede controlar la infección con antibiótico y después intentar una endodoncia completa, en los niños hay algunas diferencias de la endodoncia con las endodoncias practicadas en los adultos pero es importante tratar de evitar la extracción. Suerte.
¿Por qué no me aconsejas la extracción? ¿Tiene algún efecto sobre el niño o su dentadura? El jueves tengo vez para sacársela, pero el martes tengo cita en el dentista de la seguridad social para pedirle otro consejo, y por eso necesito primero aclararme yo para después preguntar, gracias
Seguramente le ofrecieron un mantenedor de espacios después de la extracción, pero no hay mejor mantenedor de espacios que la muela misma, el pequeño le quedan entre dos y tres años para que le salga la muela nueva y eso es mucho tiempo, se puede endurecer la encía y hacer más difícil la salida de la muela nueva, ademas de la experiencia tan traumática para su hijo el atravesar por una extracción, por eso le recomiendo tratar de conservar la muela el mayor tiempo posible. Suerte.
Buenas, gracias por la aclaración, ael dentista del niño me dijo que era lo mejor porque el pus le estaba comiendo el hueso y le podía afectar a la muela definitiva. Pero me imagino que al tomar el antibiótico el pus se debería de cortar. De todas formas, le diré al dentista lo de la endodoncia como la de un adulto haber que me dice, aunque no se si esperar de momento por si este flemón no fue causado por la muela, ¿qué me aconsejas? Gracias
En primer lugar el pus no se come el hueso, las bacterias presentes son las que reabsorben hueso, puento numero dos, es mentira que vaya a afectar el dientito nuevo y punto numero tres efectivamente ese flemón es causado por la muela. Es importante aclarar que la endodoncia de los dientes temporales es diferente que en los dientes permantentes, en los dientes permanentes se rellenan los conductos con un material llamado gutapercha y en los dientes temporales no, se rellena con hidróxido de calcio, la diferencia entre la pulpotomia y la endodoncia es que en la pulpotomia solo de quita una porción de la pulpa y en la endodoncia se elimina toda la pulpa de la muelita. Espero me halla echo entender perfectamente, de lo contrario estoy a sus ordenes para cualquier duda. Suerte.
Hola de nuevo, je je, lo primero gracias, lo he entendido perfectamente, pero lo que quería que me aclarases ahora es lo que debo de hacer, la muela ya se que no se la debo de quitar, ¿pero lo de la endodoncia? ¿Le digo al dentista que se la haga? ¿O simplemente paso del tema y si se le infecta antibiótico y a intentar aguantar lo máximo posible? Muchísimas gracias
Te sugiero que le comentes al medico que si le puede hacer la endodoncia completa y con antibiótico para mantener esa muelita lo más posible, tratar de alargar al máximo la permanencia de esa muelita en boca, si se hace la endodoncia completa es más difícil que se vuelva a infectar. Suerte.
Muchas gracias por todo, el martes se lo voy a comentar a otro dentista que lo va a mirar en la seguridad social y el jueves se lo digo ya a su dentista que es cuando tenia cita para la extracción, gracias