Dudas sobre la anemia

Hace tiempo que me siento más cansado, con cefaleas, tensión en el cuello, mareos, vértigos... Y como tengo algunos problemas para ir al baño (voy todos los días, pero me cuesta) y demás pensé en que podía tener anemia.
En el ultimo año me hice dos analíticas y todo bien, en la última, hace 4 meses tenía HEMOGLOBINA: 16.9 y HEMATOCRITO: 50,1%, PLAQUETAS: 300.000
En cambio veo que entre los dos análisis la cifra de hierro y ferritina ha disminuido un poquito: HIERRO: 65 y FERRITINA: 98.
Es curioso, porque he comparado también los niveles de hematocrito y hemoglobina y en cambio en el ultimo análisis me salen más altos que en el anterior. Y si se supone que lo que determina la anemia es el hematocrito y la hemoglobina...
El doctor me dijo que ue todo bien, pero por pura curiosidad pregunto. ¿Es todo normal y los valores oscilan en la normalidad siempre?
También sé que uno de los síntomas es verse muy pálido bajo los ojos. Lo que no sé exactamente es si lo que hay que mirar es DEBAJO DEL OJO, o la cara interior del párpado.
En mi caso, veo uno algo más claro, pero rosado, en cambio en ojo derecho esta totalmente rojo...

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada me gustaría decirte que existen varios tipos de anemia; por ejemplo esta la ferropénica que se determina en base a la ferritina o la anemia que se determina en base al hematocrito y hemoglobina, esta suele estar causada por una perdida sanguínea.
Los niveles que comentas son normales, salvo la hemoglobina y el hematocrito que estarían un poco altos, aunque tampoco es valorable ni algo preocupante ya que no es mucho. El resto esta perfectamente normal por lo que yo no diría que tienes anemia.
Los síntomas que cuentas parecen tener todos relación entre sí, la tensión en el cuello produce mareos, cefaleas, vértigos... yo lo vería más en ese sentido.
Cuando miramos el interior del ojo (la cara anterior del parpado) buscamos efectivamente la coloración, lo normal es rojo o rosado, el problema sería que hubiera palidez o ictericia (colo amarillo).