Diabético con nefropatía niveles altos de ferritina, ¿A qué se debe?

Mi marido es diabético desde los trece años, a parte del endocrino visita al nefrólogo porque tiene tocado los riñones, y también el oncólogo desde hace 2 años, en agosto hará un año que le operaron de cáncer de testículo ( derecho ). Los últimos análisis son nefastos, le comento: urea 98, creatinina 1,78, ferritina 712!, proteína reactiva ( PCR ) 7, la hemoglobina glicada la tiene a 10,4 y el PTH a 131. Él trabaja a turnos, trabaja en seguridad, yo le llevo la dieta lo mejor que puedo pero estoy muy preocupada por éstos niveles, ya sé que el estrés también cuenta, el dormir poco, pero en éstos momentos es lo que ahí. Necesito saber como ayudarle, que alimentos debe de evitar o comer poco. También te comento los medicamentos que él toma; valsartán/hidroclorotizado 320mg/25mg- adiro 100mg- ferrosanol 100mg- sutrlineo 100mg- zyloric 300mg- pravastina ratiomed 20 mg.

1 respuesta

Respuesta

Lo que menos me preocupa de los datos que me facilitas es el nivel de ferritina. Está tomando hierro (ferrosanol) y esa podría ser la causa. De todos modos su nefrólogo valorará el mejor tratamiento para su anemia (si la tiene, no me indicas el valor de la hemoglobina y el hematocrito; si son normales se podría suspender el ferrosanol, pero SIEMPRE tras consultarlo ANTES con el nefrólogo, nunca sin su consentimiento).

Aunque se trabaje a turnos se puede seguir una dieta adecuada y un buen ritmo de actividad física. No toda las personas que son diabéticas y trabajan a turnos tienen una mala evolución de su diabetes... Con fuerza de voluntad todo se consigue.

Lo más importante es ajustar al máximo sus cifras de glucosa, que actualmente (a juzgar por la cifra de hemoglobina glicada) están lejos de ser idóneas. No todo es ajuste de insulina, también es importante (más importante aún) realizar una alimentación correcta y mantener un buen nivel de ejercicio físico.

Gracias por tus palabras, ya sé que la voluntad de uno es muy importante tanto para seguir una dieta como para realizar ejercicio físico, como también sé que hay muchas personas trabajando a turnos siendo diabéticos, pero por desgracia me enamorado de un hombre muy cabezota, y pica entre horas y del ejercicio ni hablamos... simplemente que el endocrino nos dijo que estaba muy mal la ferritina, los datos de la hemoglobina 12,7 y el hematocrito 37 . Le comentaremos al nefrólogo lo de suspender el ferrosanol y a ver si mejora. Muchas gracias. Un saludo

De nada. Recuerda finalizar la pregunta, no la dejes abierta en el foro si la consideras respondida.