Ferritina

Le escribo par realizarle una pregunta en relación a unos análisis de sangre.
Hace dos meses, tuve una menstruación muy abundante debido a un desequilibrio hormonal. Me indicaron que se me podía repetir en dos o tres ciclos. Hace dos días he terminado mi segundo ciclo desde que me pasó aquello, es decir, me vino por segunda vez la menstruación, dentro de los 3 ciclos anormales que se me dijo podía tener.
Si bien, tanto la pasada menstruación como ésta, han sido mucho más ligeras que la primera, pero aún así, ésta última, ha sido un pelín más abundante que la anterior.
Tal vez me quede un tercer ciclo anormal y después se me regularice.
El caso que le quería comentar es que recién terminada mi primera menstruación abundante ( los médicos dijeron que era una metrorragia ) tenía una revisión ginecólogica. En los análisis que me hicieron todo estaba bien, comparándolos con los análisis de otros años. Sólo hay una cosa que me preocupa y es que la ferritina me aparece más baja que otro años.
Aparece en 34,46 ng/ml, está dentro de los valores de referencia ( 15-150 ) pero aún así me preocupa si ésta es baja, puesto que en los análisis de hace dos años la tenía en 135,16 ng/ml y el año pasado en 85,8 ng/ml.
Como dato de información el hierro lo tengo en 52 (27-145 ) y hemogoblina 13,6 (12-16 ).
Tanto hierro como hemoglobina están similares a los análisis del año pasado.
Mi duda es si esa bajada de ferritina se ha podido deber a la metrorragia que tuve, y puesto que mi última menstruación ha sido algo abundante, aunque no tanto como aquella, me preocupa si la ferritina puede seguir descendiendo. Aunque ya le digo, mi última menstruación estaba dentro de lo normal.
El ginecólogo me ha dicho que está normal todo, y que éste problema se me corregirá en unos ciclos. ( El problema de las pérdidas más abundantes )
Aún así, quisiera saber si esa bajada de ferritina se debe a éste problema que he tenido, y si una vez que se corrija se puede recuperar a valores normales.
Si es preocupante el nivel en el que estoy de ferritina ( 34,46 ng/ml ) y si sería necesario tomar algún aporte vitamínico, o si no tiene importancia.
Le hago éstas preguntas porque el doctor no dijo nada acerca de esto, pero he oído que una ferritina baja puede ocasionar anemia.

2 Respuestas

Respuesta
Tu nivel de ferritina es totalmente normal, por eso el medico no le ha dado ninguna importancia. Aquí puedes comprobar los valores normales:
Ferritina
Es cierto que los niveles han ido bajando, cosa que veo normal, por que al tener más frecuencia de sangrado tienes más perdidas de sangre, y necesitas un aporte extra de hierro. Si no los suples con la dieta el cuerpo tira de la reserva, de esa ferritina.
En resumen, no tienes nada de que preocuparte, tus niveles son completamente normales, y están muy lejos de poder producirte anemia, pero si quieres recomponer tus reservas de ferritina puedes ayudar a tu cuerpo con una dieta con alimentos ricos en hierro.
Muchas gracias por su respuesta.
Acabo de venir del médico de cabecera y me ha dicho que la ferritina está dentro de los valores normales, y muy lejos de que se pueda producir anemia.
Me ha dicho que no es necesario que tome suplemento de hierro en pastillas. Que los análisis están bien. La hemoglobina, hematocrito, etc.
Tomaré alimentos ricosen hierro para subir esa ferritina. De hecho, ya como de siempre mucho pescado azul. Muchas gracias por su ayuda
De nada. Si ya están disipadas tus dudas cierra la pregunta.
Respuesta
Los niveles séricos de ferritina traducen el estado del depósito corporal del hierro, un elemento fundamental para la síntesis de hemoglobina. Un descenso progresivo en dichos niveles, con una causa tan clara como la tuya (sangrado menstrual) acabará ocasionando un déficit de hierro que, a la larga, provocará la aparición de anemia (que en el momento actual no tienes, pues tu cifra de hemoglobina es normal).
Consulta con tu médico la posibilidad de iniciar un tratamiento para suplementar hierro por vía oral; eso es algo que sólo tu médico puede valorar pues yo no te conozco (y tampoco es ético, seguro para tu salud ni legal en mi país recetar por internet).
Gracias por su pronta respuesta. Puesto que mi médico ginecólogo no le dio ninguna importancia, ¿podría acudir a solicitar éste suplemento de hierro a mi médico de cabecera o médico de familia?
Muchas gracias
De nada.
Por supuesto, cualquier médico que te visite en persona te lo podrá recetar.