¿Dolor de estómago?

Tengo 19 años y sufro de dolores de estómago en la parte central como encima del ombligo, muchas veces pasa luego de un rato de almorzar o comer algo normal (nada de comida chatarra ni con demasiada grasa), me empieza a doler luego de una rato y a veces me dan ganas de ir al baño y una vez que voy al baño me alivio, sin embargo también he notado que tengo el ano delicado, es decir creo que se rompió, pero solamente como si se hubiera estirado o algo parecido, nada exagerado pero a veces me arde si me baño o me agacho, tal vez esto tenga algo que ver y le agradecería mucho ya que fui al doctor y me dijeron que tenía colitis y tomé pastillas pero no me hicieron mucho... Gracias!

1 respuesta

Respuesta

En mi opinión personal, deberías insistir a tu médico o ver a otro médico sobre tus síntomas.

No es que se trate de una patología grave, pero si los síntomas se repiten es conveniente investigarlo (examinándote y haciéndote algunas pruebas) e intentar ayudarte.

Los dolores en la zona central y superior del estómago pueden estar relacionados con varias causas: entre ellas gastritis, úlcera, otras enfermedades del estómago, enfermedades de la vesícula, el páncreas, el colon... entre otros.

La mayoría de veces y sobre todo en pacientes jóvenes obedece a alteraciones funcionales. Casos en los que no encontramos patología, pero el estómago o el intestino no acaban de funcionar como debieran.

El hecho de que el dolor mejore con las deposiciones podría sugerir una alteración funcional.

Respecto a la lesión del ano, parecería que tienes una fisura anal, esto puede estar relacionado con un momento en el que hayas tenido estreñimiento. Conviene tratarla si es crónica y ver si hay algún factor de riesgo para tratarlo y evitar su reaparición.

Debes estar pendiente si presentas algún síntoma de alarma: cómo pérdida de peso no atribuible a un régimen dietético, sangre en las heces, dolor abdominal persistente, palpación de masa abdominal, sensación de cansancio frecuente (que no tenga relación con la actividad física).

Creo que habría que hacer una historia clínica completa e investigar un poco más la situación.

Un saludo y que te mejores,

Dra. Avila

Muchas gracias, la verdad no he sentido estos síntomas con anterioridad solamente lo de la fisura pero anteriormente si fue por estreñimiento, ahora siento que no es crónica, volveré al doctor. Gracias por su valioso tiempo