Molestia lado izquierdo del abdomen

Desde hace ya mucho tiempo, noto una molestia en el lado izquierdo del abdomen, a la altura del ombligo, unos 25º-35º grados hacia la izquierda, más o menos debajo de la última costilla. La molestia la tengo cuando estoy sentado y cuando estoy tumbado boca arriba (cama o sofá).

Mi reacción natural es la de tocarme esa zona con los dedos, ejerciendo fuerza contra esa presión; al hacerlo noto como si tuviera aire retenido en esa zona porque oigo como un crujido. Al hacer esa presión me vienen eructos.

Cuando tengo el estómago lleno la molestia se acentúa, y cuando lo tengo vacío la molestia es bastante menor.

Al hacer ejercicios de tensión-distensión de esa zona, o al hacer ejercicios de relajación tomando-reteniendo-expulsando aire, noto alivio pero me dura unos pocos minutos.

Cuando tengo estrés, o cuando me llevo algún disgusto, la presión en esa zona se acentúa mucho hasta el punto que tengo que ponerme de pie para coger aire.

También noto que cuando como de forma rápida la molestia es mayor que cuando como de forma tranquila.

Es como si tuviera "algo metido" en esa zona que presiona todo lo que le rodea.

4 Respuestas

Respuesta

Yo no soy ningún experto pero tengo una enfernedad crónica e aparato digestivo.

Valoro que como tu mismo has dicho se debe a una acumulación de gases focalizados en un tramo del colon sigmoide, quizá (no es nada seguro), en esa zona tengas una pequeña alteración o inicio de úlcera.

Por mi parte, como ataque principal al problema sólo te puedo sugerir tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña. Se trata de una hierba con propiedades
Curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario.

Las infusiones se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), y una segunda infusión antes de acostarse. Esconveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la
Efectividad será mayor. En su momento me fue de gran ayuda al padecer, como decía, desde hace años una colitis ulcerosa (ulceración de la mayor parte del colon), porque al margen de mejorar la digestión, detiene la diarrea y contribuye a cicatrizar las heridas que puedan existir. Si deseas probarla, pudes comentarme los resultados dentro de ocho o diez días.

Tumbarse boca abajo y girar/ladear el cuerpo a ambos lados, y levantar las piernas esrtando tumbado boca arriba, puede ayudar a expulsar poco a poco parte de los gases. La comida, como sabrás, de momento creo que deberías evitar legumbres, salsas, condimentos, café y bebidas carbonatadas. La fruta nunca la mezcles con el resto de la comida, tómala aparte (tres horas antes o despues de una de las comidas principales). Mucha suerte.

Hola.

Fui a la herboristería a comprar Zahareña y, sorprendentemente, no sabía qué era. Al contarles el problema me recomendaron carbón activo en cápsulas (Neocarbón) porque, según el que me atendió, era un problema de gases focalizados en ese tramo del colon.

Pues fue tomarme la primera dósis (dos cápsulas) y... mano de santo. El dolor/molestia que tenía en esa zona desapareció en cuestión de minutos. Increíble.

Me pregunto ahora si en cuanto deje de tomar carbón activo me va a volver el dolor o no. Me pregunto también si existe algo en las farmacias que tenga carbón activo porque lo que me cobraron en la herboristeria me parece un poco caro...

Muchas gracias.

Un saludo.

Me alegro mucho y te agradezco la información. Por otro lado lamento que lo que comenté no te haya servido, tal vez en la herboristería a la que te dirigiste conozcan la zahareña como "rabo de gato", es su denominación popular. De todas formas parece que el carbón activo es más eficaz -o al menos más rápido- que la Zahareña.

Reconozco que no conocía en absoluto el carbón activo, y me he sorprendido su eficacia. Veo que tambien se llama "carbon vegetal activado en cápsulas".

Dentro de mi ignorancia me parece muy dificil que al dejar de tomarlas capsulas regresen los síntomas, principalmente porque no se debe tomar de forma prolongada (cito)

""Sus efectos secundarios son sobretodo leves y transitorios. Aunque cuando se consume de manera prolongada ocasiona problemas en el aparato digestivo, de ahí que sólo se aconseje su consumo de manera puntual.

Puede causar algunas reacciones adversas, como por ejemplo estreñimiento o vómitos""

Más información en estas páginas

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2008/02/07/41708.php

http://www.natursan.net/carbon-vegetal-beneficios-y-propiedades/

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=3067

No encuentro que el carbón vegetal activo se incluya en alimentos o productos alimenticios, pero sí lo venden en farmacias, entiendo que bajo una presentación y formato diferente al que te vendieron

http://www.farmaciasoler.com/arkopharma-arkocapsulas-carbon-vegetal-50caps-p-5097.html

https://www.farmacompany.com/carbon-vegetal-deiters-capsulas-p-4210.html?gclid=CLSYg8HclcICFeLItAodXwoANg

Si indago más información te la puedo comentar si lo deseas. Reitero mi agradecimiento por la información.

Respuesta

Quería comentar que tengo exactamente lo mismo, quisiera saber por favor como te fue después.lograste solucionar el tema.

No, no logré solucionarlo. Creo que es algo crónico, algún problema mecánico que hace que la última costilla presione esa zona. También creo que, por alguna razón, en esa zona del cólon se acumulan gases.

Recomendaciones: tranquilidad, comer despacio, dieta basada en vegetales y verduras, ejercicios de relajación abdominal, girar el cuerpo tumbado para que los gases se muevan. Y me va muy bien carbón activo comprado en herboristería. Es un poco caro pero lo que venden en las farmacias, que es más barato, no me hace efecto.

Espero haberte ayudado.

Seguiré tus indicaciones. Si logro solucionarlo escribiré por aquí

Respuesta

La zona que describes, abajo de la última costilla palpable izquierda es el hipocondrio izquierdo.

En esa zona se suele localizar parte del estómago, el ángulo izquierdo o esplénico del colon, el polo superior del riñón izquierdo, parte de la cola del páncreas, tejido graso, glándula suprarrenal izquierda.

Por los síntomas que comentas que empeora cuando te sientes lleno (después de comer), podría tratarse de molestias en el estómago. Podría tratarse de alguna alteración funcional, más frecuentemente que de patología orgánica, sobretodo si son pacientes jóvenes y no hay síntomas de alarma. Podrían ser molestias por aire, alteraciones en el movimiento del estómago, sensibilidad, o simplemente la consecuencia de unos malos hábitos alimentarios (exceso en la ingesta de grasa, alcohol, excesos en la cantidad ingerida de alimentos, entre otros) o la expresión de una situación estresante.

También se pueden presentar alteraciones orgánicas (físicas, más que funcionales) cómo gastritis, úlceras, pólipos, estenosis (zonas estrechas), etc.

A veces no es tan fácil decir de que se trata sin examinar al paciente y hacer pruebas.

Sin embargo, me gustaría recomendarte unas indicaciones sencillas para ver si mejoras. Cómo: comer despacio y tranquilo, beber el agua en un vaso y no directamente de la botella, tener una alimentación variada, evitar los excesos dietarios: ni en cantidades, ni en ingesta de grasa, evitar las bebidas de burbuja ó beber líquidos de pajita.

Finalmente cómo estas son indicaciones generales. Te recomiendo que de todas maneras te eche un vistazo tu médico, sobre todo si las molestias han sido persistentes y que tengas en cuenta si has pérdido peso, si te encuentras muy cansado persistentemente sin relación con actividad física, si te palpas alguna masa o si tienes vómitos ó náuseas. Estos son síntomas de alarma que nos indican que hay que consultar lo antes posible. También si tienes antecedentes familiares de enfermedades digestivas crónicas o tumores.

Espero haber sido de ayuda. Un atento saludo.

Dra. Avila

www.docvadis.es/medicodigestivovalencia

Respuesta
-1

Cómo estás. ¿Cómo te fue con los problemas del dolor del lado izquierdo? A mí me pasa lo mismo. ¿Cómo lo solucionaste?