Dedo del pie

Yo tengo 17 años y desde este invierno tengo el dedo gordo del pie izquierdo que lo tengo casi siempre un poco morado; Por ejemplo, cuando me ducho es cuando más morado se me pone (me llega a asustar), porque se nota una buena diferencia entre el color morado del dedo y el resto del pie (totalmente normal), y cuando finalizo de ducharme el dedo se me va normalizando a los pocos minutos llegando a estar casi del color normal (aunque sigue habiendo alguna diferencia, pero nada importante, muy poco).
En la vida normal pues casi que está normal, pero un poquito rojo; y luego, por ejemplo cuando voy a la playa ahora en verano y me quito los zapatos para caminar por la arena, pues todo lo tengo perfecto, y entonces yo digo "!Perfecto, ya está!", pero al día siguiente ya no está tan perfecto. Nada impactante, pero siempre un poco moradillo respecto del resto del pie.
Esto me sucede desde el pasado invierno cuando pasé una semana que no sé porqué, pero que tuve mucho frio en el pie izquierdo (el del problema), y me puse un par de calcetines por el frio que tenía.
Ahora no tengo nada de frio en el pie "Nada más faltaría con la calor que hace ahora", tampoco me duele, ni tengo ninguna herida, ni durezas ni ningún bulto visible (aunque cuando me pongo a andar cuando estoy en frio, en los primeros pasos que doy me noto como si tuviera algún bultillo en el dedo (no tengo dolor, sólo una pequeñíssima molestia), pero que esa sensación se pasa a la que doy un par de pasos).
¿Qué puede ser? ¿Mala circulación? ¿Qué me dice?
Ya fui al médico hace un par de meses, le expliqué la situación pero ni me lo miró porque no le dio ninguna importancia.
¿Usted qué me puede decir? En el sitio que se pone el dedo más morado (bastante) es en la ducha o cuando lo sumerjo el agua caliente, y al extraerlo del agua el dedo se recupera casi por completo.
El otro pié está perfecto, en todas las situaciones.
¿No me tengo que preocupar? ¿O si?.
Tengo inquietud por si acaso empeora con el tiempo. Por ahora lo dicho.

3 respuestas

Respuesta
La irrigación sanguínea de los dedos del pie, concretamente del dedo gordo proviene de la arteria plantar del primer meta y de sus ramas terminales las arterias digitales.
Según parece su problema es debido a una arteriopatia funcional que consiste en una contracción o vasoespasmo exagerado de las arterias digitales del dedo gordo de su pie, lo que le provoca una pequeña falta de riego sanguíneo y como consecuencia la coloración morada (cianosis) de dicho dedo. Esta alteración es frecuente y completamente normal en muchas personas, debiéndose en muchas ocasiones a alteraciones genéticas en el trayecto y luz de las arterias del organismo.
Ante la ausencia de otros síntomas más importantes u otras enfermedades asociadas como por ejemplo diabetes, no suele tener mucha importancia.
Sin embargo debe estar pendiente de si aparecen otros síntomas más importantes como varices en miembros inferiores, calambres u hormigueos, etc.
En ausencia de otras manifestaciones, su problema es prácticamente funcional y no reviste mayor problema excepto que una pequeña coloración amoratada cuando hace frio. De todas formas si su problema persiste o va a mayores le informo que existe un método diagnostico denominado doppler que permite ver el trayecto de las arterias viendo así si estas están ocluidas o taponadas.
Si acaso empeorara su problema o aparecieran nuevo síntomas o enfermedades asociadas puede comentármelo de nuevo y podríamos mirarlo más a fondo.
Respuesta
Lo que me describes (bastante bien detallado por cierto) es probable que tenga relación con un problema de la microcirculación que irriga la extremidad. Suele conocerse cono "fenómeno de Raynaud" (se pronuncia reinód)y generalmente es un trastorno de origen desconocido o secundario a otras enfermedades. Las crisis de espasmo de las arteriolas son intermitentes y la exposición al frío o los trastornos emocionales suelen precipitarlas, cediendo por lo general al calentar la parte afectada.
El tratamiento de los casos secundarios será de acuerdo a la causa que lo provoque. Los casos leves (que me parece es el que le afecta a Usted) pueden controlarse protegiendo el cuerpo y las extremidades contra el frío y utilizando medicamentos relajantes suaves, cuyo uso y prescripción debe ser valorado por un médico que examine personalmente y con cuidado el caso. Si existe consumo de tabaco, este debe ser eliminado. Existen también medicamentos que dilatan las arteriolas, pero que también deben ser cuidadosamente valoradas, dado que tienen muchos efectos secundarios.
En todo caso, aunque la situación no pareciera ser grave, es importante que un facultativo examine el caso con más detenimiento y que busque otras enfermedades de fondo: colagenopatías, trastornos circulatorios mayores, problemas con proteínas, malformaciones congénitas de vasos, trastornos del metabolismo del ácido úrico, lupus, etc. Mi recomendación sería que busque a otro médico y que al consultar le exponga la presunción diagnóstica del "fenómeno de Raynaud".
Le deseo suerte y que mejore.
Respuesta
Podría ser un problema de circulación o un enfriamiento que lesionó al músculo o al tendón.
Te aconsejo que te des masaje diario con algún ungüento para reactivar la circulación, y evitar que te cause molestias a la larga, por el momento no resulta grave pues no hay dolor o dificultad para apoyar el dedo.
Si presentas molestias debes acudir con el médico para que te revise.