El neurofisiólogo me ha diagnosticado una radiculopatía L4L5S1 crónicas con dos electromiografía

Me han hecho dos Resonancias mágneticas lumbares y NO se aprecian hernias ni estrechamientos ni nada anormal. Perfectas.
También me han realizado 2 elecromiografías y aparecen radiculopatias L4L5S1 crónicas e intensas. No me extraña porque hace una año que estoy coja me duele todo el trayecto del nervio ciático(nalga, ingle, hueco poplíteo, gemelo y dedo gordo del pie). El dolor es invalidante. He perdido 10 kilos de peso del sufrimineto.
Lo curioso es que el neurofisiólogo dice que es imposible que no haya hernia! Y pretende una tercera Resonancia Magnética.!
Es posible que en las 2 anteriores haya pasado desapercibida una hernia o tumor por ser muy pequeña/o?
Le comento que me han hecho analíticas de sangre completísimas (de esas que tienen más de 15 folios) y todo es perfecto.
Por favor, ¿qué atrapa esas raíces nerviosas?
Ayúdeme la depresión me consume.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Ante todo y en primer lugar me gustaría hacerle consciente de algo muy importante para su caso. Si bien la dolencia que usted tenga está ahí, sea una hernia discal o lo que quiera que sea, el hecho de que usted lo afronte como una cuestión casi de vida o muerte, y que eso le lleve a una depresión que le consume -según sus propias palabras- no contribuye en absoluto a su situación. Un componente esencial de toda enfermedad es que el paciente intente sobrellevarlo de la mejor manera posible, poniendo de su lado todo para la curación -como seguro está haciendo ya- pero también aceptando el hecho de tener esa enfermedad y que eso no le lleve a un estado mental tan negativo. Sé que eso es difícil de llevar y mucho más de decir, pero tan sólo quiero, como le decía, que usted sea consciente de que su estado mental negativo puede empeorar la sintomatología. Con tal fin le aconsejo que lea un texto llamado "La enfermedad como camino", de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke; creo que su lectura puede ayudarle a nivel psicológico y afectivo.
Una vez dicho esto, me gustaría saber si además de dolor siente sensaciones de hormigueo o acorchamiento (y en qué zonas concretas) y si tiene en la pierna afectada atrofia muscular visible (es decir, menos musculatura que en la pierna sana) o al menos pérdida de fuerza muscular que usted note, con fallos en ciertos movimientos.
Es difícil que yo desde aquí, en todo caso, y más si ha sido revisada concienzudamente por varios neurofisiólogos, pueda decirle dónde está atrapado el nervio ciático. Lo que sí me atrevería a sugerirle es que visite a algún fisioterapeuta, y más si puede asegurarle que tiene gran experiencia, ya que en ocasiones existen atrapamientos en zonas musculares, en concreto en este caso en el músculo piramidal de la pelvis (zona glútea) donde a veces se ve atrapado el nervio. E incluso en ocasiones hay patologías severas de carácter meramente muscular que asemejan auténticas lumbociáticas, por eso le decía lo de que pudiera verle algún profesional de la Fisioterapia, que están mucho más familiarizados con la exploración manual y los tests musculares.
Nada más, si puedo serle de ayuda en cualquier otra cosa, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Gracias Enrique por sus palabras.
Tiene razón, mi "semiinvalidez" me está afectando muchísimo a nivel emocional.
Efectivamente hay, aparte del dolor, sensación de "acorchamiento" sobre todo en el lateral externo de la pierna (de la rodilla hasta abajo) y en el pie, me cuesta incluso levantar el dedo gordo. En la nalga siento como un cuchillo, una punzada. En el hueco poplíteo dolor y como un tirón. No hay hormigueo.
El gemelo de esa pierna si ha perdido algo de "masa muscular", no excesivamente relevante.
En cuanto al posible síndrome del piriforme o piramidal, al que creo que también llaman "falsa ciática" creo que, de tenerlo, la electromiografía hubiera salido normal y sin radiculopatías, eso he leído, no sé si será así, por eso lo descartaba.
Cualquier cosa que se le ocurra que pueda estar ocurriéndome (diagnóstico) y tratamiento, por favor díagamelo. He probado muchas medicinas, sin ningún efecto.
Ayúdeme un poco más, se lo ruego.
Muchas gracias Enrique.
Efectivamente, está clara la compresión radicular, es innegable por la multitud de síntomas coincidentes. Otra cosa es saber dónde se produce.
Al ser unilateral, en principio no es de origen medular, como a veces hay estrechamientos, sino que ha de ser un problema de raíz nerviosa, no de médula espinal.
A partir de ahí, conocer el lugar del pinzamiento es lo esencial, y no por que no se encuentren hernias discales en la resonancia pienso que haya que descartar atrapamientos en otros lugares del cuerpo. Como usted dice, un atrapamiento en el piramidal o pseudociática, dudo si se acompañaría de patrones electromiográficos normales, pienso que también serían patológicos; esto se lo podría aclarar su neurólogo.
Ante su caso, y dado que hasta ahora la terapia convencional ha fracasado, le aconsejaría que acudiera a algún especialista de Medicina Integral o Medicina Natural que le conste que sea serio y buen profesional. Estos especialistas (que no forman parte de la Seguridad Social) ven al paciente bajo una visión integral, uniendo los problemas meramente físicos con los psíquicos, afectivos, etc. Sus terapias van basadas en técnicas como la Homeopatía, Acupuntura, Fitoterapia, Nutrición... En ocasiones llegan a lugares donde la Medicina convencional no llega, debido a esta visión holística del individuo.
Dado que ya ha tal vez agotado las vías de la Medicina convencional, y además que en su caso, tal y como usted reconoce, el componente psíquico le está afectando, le aconsejaría que acudiera a algún otro tipo de terapeuta. Eso sí, mi consejo es que tenga también una formación académica universitaria: es decir, que sea Médico, Enfermero o Fisioterapeuta.
En cualquier caso, por probar otro tipo de abordaje de la salud, poco pierde.
Muchos ánimos y un fuerte abrazo, sigo a su disposición.
Enrique