Ganglios linfáticos del cuello y de la ingle un poco inflamados

Hace una semana que me noto los ganglios del cuello y de la ingle un poco inflamados; los del cuello ya casi no lo están pero los de la ingle si. ¿A qué puede deberse esto? ¿Puede ser debido a una enfermedad de transmisión sexual?

3 Respuestas

Respuesta
Sí puede deberse a enfermedades de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, infección por VIH, hepatitis. Pero también a infecciones virales como la mononucleosis infecciosa, toxoplasmosis u otras como, enfermedad de Kikuchi, lupus eritematoso sistémico
Sea que tengas factores de riesgo para ITS o no es recomendable que te revise un médico
Ok, muchas gracias, ¿pero de todos modos como interpretaría el hecho de que unos hayan desaparecido y otros no? ¿Y qué los de la axila no se hayan inflamado?
He leído en alguna parte que el hecho de estar todo el rato tocándoselos puede inflamarlos de por si.
Gracias
Hay por lo menos dos explicaciones:
1. Que se trate de una enfermedad autolimitada (una infección viral) que al ser contenida por los mecanismos de defensa se encuentra en la fase de curación y convalescencia y entonces es cuestión de tiempo para que el crecimiento ganglionar desaparezca por completo (algo parecido sucede en enfermedades exantemáticas,
la erupción empieza en el tronco se disemina a las extremidades y luego desaparece primero en las extremidades y al final en el trnco)
Por otro lado hay algunas enfermedades que tienen predilección por ciertos grupos ganglionares, de acuerdo al germen causal, el drenaje venoso o linfático y proximidad órganos afectados y...
2. Que el asunto es que hay enfermos y no enfermedades. Me explico: una misma enfermedad puede comportarse de manera diferente en personas diferentes y depende de varios factores: virulencia del agente, ambientales, estadio de la enfermedad, resistencia del huésped, por mencionar algunos.
No, el estarse tocando los ganglios linfáticos en estado sano o enfermo no los modifica
Respuesta
Los ganglios linfáticos son como estaciones de policía, en donde están acuarteladas nuestras defensas. Cuando tenemos enfermedaes ya sea de tipo infeccioso o canceroso, estos ganglios se aumentan de tamaño, por la cantidad de productos de desecho (pus, bacterias, células tuimorales etc), es como en un cuartel de policía que se llena de borrachos, delincuentes y asesinos.
Cada región del cuerpo tiene sus propios ganglios linfáticos. Los de la ingle drenan todo el territorio de la pelvis y de los miembros inferiores, incluyen problemas como enfermedades venéreas o un simple absceso en la uña del dedo gordo del pie.
Se debe invetigar si hubo o no relaciones sexuales con personas no conocidas, o si son conocidas en que estado están, para descartar la venérea, además de otros síntomas como flujo vaginal o uretral, verrugas en los genitales etc.
Respuesta
Es algo difícil decirte que es sin poder hacerte una revisación. Como orientación te puedo decir que los ganglios del cuello pueden deberse a alguna faringitis o anginas o alguna infección en las muelas.
Los ganglios de la ingle pueden darse debido a alguna lesión en tus piernas que se infectó o por alguna enfermedad de transmisión sexual (para esta ultima es necesario que hayas tenido relaciones sin cuidarte)