¿Qué pasa si mantienes relaciones sexuales con una mujer mientras tiene la regla?

Hola, gracias por la respuesta.
Ahora quisiera saber que sucede si tengo relaciones con mi pareja cuando esta reglando, que es lo que puede suceder y ¿por qué no queda embarazada? O si hay posibilidades de embarazo o en que afecta o puede afectar
Eso es todo.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La teoría.
Durante el ciclo, el endometrio (la capa más superficial del útero) se va engrosando para formar la futura "almohada" donde anidará el óvulo fecundado.
En el ovario, un óvulo va madurando poco a poco y cuando llega el día 14 se produce la ovulación. Pueden pasar dos cosas:
1.- Que exista fecundación; entonces, tras unirse el espermatozoide con el óvulo se emiten una serie de "señales" para, permíteme el vocabulario, avisar que existe embarazo y se llevarán a cabo una serie de cambios.
2.- De no existir fecundación, no se emiten esas "señales" y el proceso es diferente. Esa "señal" que permite que el embarazo pueda llevarse a cabo es la HGC (la hormona que se detecta en los test de embarazo), la cual permite que los niveles de progesterona se mantengan altos. Es en realidad la progesterona la que permite que el embarazo siga adelante.
Por tanto, si hay embarazo hay HGC, y si hay HGC la progesterona se mantendrá elevada.
Pero si no hay encuentro espermatozoide-óvulo, no se secreta HGC, y si no se secreta HGC los niveles de progesterona disminuirán progresivamente, y es este descenso el que provocará la menstruación al final del ciclo.
La vida media de un óvulo es de 1 día más o menos desde que se secreta. Por tanto, los días de mayor probabilidad de quedar embarazada son los días alrededor de la ovulación. Y de ahí que en teoría (repito, en teoría), cuantos más días pasen desde la ovulación menos probabilidades (precisamente porque el óvulo no será apto para la fecundación).
Cuando la mujer está menstruando se está expulsando tanto un óvulo "inservible" como el sustrato necesario para su maduración, el endometrio. De hecho, la menstruación por definición es la descamación del endometrio inservible. Al descamarse provoca que los vasos sanguíneos que nutrían esa capa celular se rompan y viertan sangre evidentemente (la sangre de la regla). Y entre esta mezcla de células y sangre va nadando por ahí un óvulo. En teoría no podrá quedarse embarazada por eso, porque se está "tirando" todo para empezar de nuevo desde cero en el siguiente ciclo.
Las remotas posibilidades de quedar embarazada en este periodo pasan por que exista ovulación durante la menstruación (lo que implica un desfase hormonal de 2 semanas de ciclo). Todo va necesariamente unido, la clave: hormonas. Si existe ovulación habrá endometrio preparado. La pregunta del millón: cómo va a estar preparado si se está expulsando. He ahí la remota posibilidad, que anide en un endometrio poco desarrollado (recién expulsado), que le aporte poca nutrición. Lo más probable es que aborte espontáneamente, pero también puede salir adelante (la naturaleza es así).
Es muy poco probable, aunque se han descrito casos. Muy raros (uno entre muchíiiisimos, pero los hay -aunque cualquier cosa que te imagines hay un caso descrito-).
Espero haberte sido de ayuda. Si no, no tienes más que volver a preguntarme.