Endometrio engrosado.. Flujo Vaginal.. Dudas

Mi periodo llego el 08/08 mantuve relaciones en mis dias fertiles, mi periodo debe estar por llegar, luego de la ovulacion empiezo a botar flujo blanco espeso hasta la llegada de mi periodo, pero resulta que hasta hace 2 dias lo tuve desde entonces ya no tengo practicamente nada de flujo y lo poco q llego a tener es transparente pero es muy poco.. Tengo molestia en los senos desde la mitad del ciclo pero el dolor se ha vuelto mucho mas molesto desde ayer, tuve dolor de vientre exactamente 8 dias despues de la ovulacion desde entoces no tengo nada de eso, siempre me duele la parte baja de la espalda cuando mi perido va a bajar hasta hace 2 dias tambien tenia ese dolor pero ya se me quito.. Cabe resaltar que el dia 02/09 fui a la consulta ginecologica para hacerme mi citologia de rutina al hacerme el ecosonograma vaginal mi doctora me dijo que tenia el endometrio engrosado 9mm que veina algo hacia el lado izquierdo cerca del ovario nose como explicarlo la cuestion es q ella dice q parece un embarazo temprano de cuando mucho 3 semanas.. Es posible estar embarazada con lo antes mencionado.? Porq si siempre q me viene el periodo tengo flujo blanco en esta ocacion desaparecio totalmente.. Q opinan

4 respuestas

Respuesta

El endometrio se ensancha en el momento de la ovulación y también se abre el útero para el paso de los espermatozoides. Si no se ha producido la fecundación el endometrio se volverá a estrechar a no tener un embrión para protegerlo.

Entonces ya pasada la ovulación y el endometrio ensanchado son signos claros de embarazo lo que debes de hacer, supongo que habrá pasado más de 10 de la relación sexual y realizar un test de la misma.

A las 3 semanas el embrión apenas se percibe, este empieza a ser visible a la séptima semana después de tu primera regla, ya que el embarazo la primera semana es el primer día de tu menstruación.

Pero todo indica un embarazo, hazte las pruebas y me dices el resultado, te realizas la beta cuantitativa de hcg (hormona de embarazo) en sangre.

Se me dejó en el tintero cuando el endometrio tras la ovulación no se se produce ninguna fecundación, entras en la fase pre-menstrual y el endometrio al morir el gameto femenino, es decir óvulo se va estrechando hasta el momento de la regla que es cuando lo desecha y este está delgado.

Hola gracias por su pronta respuesta.. A ver si entendí según yo Ovule del 22 al 24 de agosto dado a que vi el flujo típico de la ovulación y una pequeña mancha de sangre el día 22 pero fue solo una mancha que iba ligada al flujo típico de la ovulación, si fui a la cita el día 2 de septiembre para ese entonces el endometrio aun debería estar engrosado o ya debía haberse estrechado.? Y con respecto al flujo vaginal es normal que yo siempre bote luego de la ovulación flujo blanco y esta vez a 4 días de tener que llegarme mi periodo el mismo desapareciera.? Hoy estoy a 2 días de tener que llegarme el periodo y sigo muy seca, casi nada de ningún flujo.. Es posible un embarazo así sin nada de flujo.? Esto es raro en mi ya que siempre tengo flujo blanco hasta el día que llega mmi menstruación.. Espero su pronta respuesta estoy muy agradecida por sacarme de mis dudas..

Tranquila sobre el flujo señal que va anidándose bien tu embrión, ya que el primer trimestre es el crucial, no te preocupes para solo mañana acude para que te haga una beta cuantitativa de hcg en sangre.

Sobre el endometrio te explico:

1- Con menstruación que es la primera fase del ciclo menstrual, lo tienes muy delgado ya que estás desechando el mismo.

2- Fase folicular. Eso significa que a través de los ovario se va formando folículos para una próxima ovulación. Ahí el endometrio se regenera y comienza a ensancharse.

3- Fase lútea, ahí el endometrio está más engrosado y también el útero se abre para una posible fecundación. Los flujos tres días antes de esta fase se va espesando hasta convertirse en clara de huevo, también sirve de lubricante para facilitar la fecundación. La ovulación se produce en primer tercio de la trompa de falopio.

4- Fase prementrual. Si eres regular en tus ciclos el óvulo se muere en la matriz y el flujo se forma un color blanco cremoso. También en embarazo puede o no puede ocurrir que deseches dicho fluído. Al no producirte ninguna concepción el endometrio ya comienza a estrecharse para un nuevo ciclo menstrual que es la regla, donde se desecha óvulo no fecundado, endometrio y restos de sangre menstruales.

Si ovulaste el 22 y el 2 de Septiembre no se ha producido el estrechamiento, esque ya has cortado tu ciclo menstrual, para tener una gestación, por ese motivo tu endometrio se ha ensanchado en vez de estrecharse. No vas a reglar, lo que te puede pasar y no te asustes es que tengas un pequeñito sangrado vaginal. Ese sangrado se produce por la implantación de huevo embrionario. Puede no ocurrir dicho sangrado, ya que esto ocurre a un tercio de mujeres.

Y no te preocupes por ese flujo que te ha desaparecido, eso como bien te he dicho ya se te ha cortado el ciclo menstrual y no vas a reglar.

Creo que buscabas este embarazo por lo que te deseo un feliz embarazo, no hagas muchos esfuerzos sobre todo el primer trimestre ya que todavía no ha pasado tu futuro bebé de la etapa embrionaria. Enhorabuena si no estoy equivocada.

También se me olvidó en el tintero que la temperatura basal, es decir la de la mañana se mantiene baja durante las dos primeras fases de tu ciclo menstrual, y si has ovulado sube un medio grado y se mantiene alta hasta tu próxima menstruación. Si se mantiene alta todavía y llevas 18 días así, es que el embarazo se ha producido, y debes de hacerte una prueba de la misma, aunque ya te digo, como creo que ese método no lo has hecho acude mañana mismo a hacerte una beta cuantitativa de hcg, para saber que valores tienes en estos momentos. La visibilidad del embrión ya te dije en la primera carta. No tengas miedo a tener relaciones sexuales, ya que la matriz se produce un tapón para proteger a tu futuro bebé y no dejará paso de más espermatozoides.

Te voy a ampliar un poco más la información con los datos de la beta cuantitativa de hcg en sangre:

  • 1 a 2 semanas de embarazo: 5 a 25
  • 3 a 4 semanas de embarazo: 9 a 130
  • 4 a 5 semanas de embarazo: 75 a 2000
  • 5 a 6 semanas de embarazo: 850 a 20800
  • 6 a 7 semanas de embarazo: 4000 a 100200
  • 7 a 12 semanas de embarazo: 11500 a 289000
  • 12 a 16 semanas de embarazo: 18300 a 137000
  • 16 a 29 semanas de embarazo: 1400 a 53000
  • 29 a 41 semanas de embarazo: 940 a 60000

Quiero aclararte este punto que es muy importante y te lo pondré en forma de título:

El primer día de embarazo se considera desde la FUM, es decir primer día de tu última menstruación.

Y ahora necesito unos pocos datos para saber la FPP que significa fecha próxima al parto y una aproximación de cuando fue la concepción real:

  1. Dame tu fecha de tu última menstruación, siempre contando el primer día de la misma.
  2. Tus ciclos si son regulares o irregulares. De ser positiva la primera solicito la duración del mismo.
  3. Fechas en las que has mantenido las relaciones sexuales.

A parte de estos datos, solicito los resultados de la beta cuantitativa de hcg en sangre, en cuanto lo tengas hechos, si es mañana mejor que mejor, para orientarte mejor sobre tus primeros pasos de gestación.

Y otra cosa que se me olvidó poner en la primera respuesta:

Si en la ecografía se ha señalado algo cerca de los ovarios, que el primer tercio de las trompa de falopio, es que has ovulado el lado izquierdo, y está empezando a dividirse las células de tu gameto, hasta que se haga una mórula, que es como un racimo de uvas y se implanta en tu útero, mediante el cual durará 40 semanas sin contar la regla y 42 con la regla, y comenzará a partir de ahí a trasformarse de células a embrión y a las 9 semanas así, el embrión pasar a ser un feto.

Y otra ampliación, sobre los cuidados básicos:

  1. No realizar esfuerzos físicos, si tu trabajo requiera de mucha fuerza física debes de darte la baja por maternidad. Si no requiere fuerza de lo anteriormente mencionado, no es menester la baja.
  2. Comer frutas y verduras, que sean ricas en vitaminas.
  3. Nunca comer nada crudo, ni el jamón, todo bien cocinado para prevenir la toxiplamosis.
  4. Mantener buena higiene íntima para evitar el paso de bacterias. No usar geles puesto que estropea el PH de la flora vaginal, usa jabón específico.
  5. No ingerir medicamentos bajo suscripción médica. Se puede tomar paracetamol en caso de dolores intensos. Si eso ocurriese acude al ginecólogo con urgencia.
  6. Vigilar sin obsesionarse toda la evolución y fluídos que puede ser expulsados. Si tus flujos son moderados-abundantes acude al ginecólogo con urgencia.
  7. Evitar todo lo que te produzca estrés, ya que éste puede provocar abortos espontáneos o abruptos es decir desprendimiento del saco gestacional muy importantes.
  8. No tabaco, alcohol ni bebidas excitantes, ya que puedes tener un retraso de crecimiento uterino fetal.
  9. Tomar ácido folico 1 mcg al día, se puede adquirir en las farmacias, para evitar malformaciones fetales.
  10. Tomar hierro 30 mcg, también se adquiere en las farmacias.

Por si acaso repito lo que he solicitado, al ponerte más información sobre la gestación te pondré primero la fórmula de la FPP y te pongo de nuevo los datos que me tienes que aportar para llevar al cabo como va yendo en estas primeras semanas, ya que la ecografia no se debe realizar hasta pasada 7 semana, mira esta es la fórmula.

$$\begin{align}&FPP=FUM+ 7 días-3 meses\end{align}$$

Eso quiere decir que se suma 7 días de la última menstruación, recuerda que siempre es el primer día de la misma y se resta 3 meses, así se calcula la fecha próxima al parto. Si eres primípara se te puede retrasar el parto. Generalmente se induce al mismo si pasas ya las 42 semanas estipulas.

Aquí te dejo de nuevo lo que necesito.

Y ahora necesito unos pocos datos para saber la FPP que significa fecha próxima al parto y una aproximación de cuando fue la concepción real:

  1. Dame tu fecha de tu última menstruación, siempre contando el primer día de la misma.
  2. Tus ciclos si son regulares o irregulares. De ser positiva la primera solicito la duración del mismo.
  3. Fechas en las que has mantenido las relaciones sexuales.

A parte de estos datos, solicito los resultados de la beta cuantitativa de hcg en sangre, en cuanto lo tengas hechos, si es mañana mejor que mejor, para orientarte mejor sobre tus primeros pasos de gestación.

Hola, gracias nuevamente por su explicación.. Mis periodos son regulares no muy abundantes me duran 3 días con flujo moderado.. Mi ultimo periodo llego el 08/08 me duro 2dias con flujo normal, poco malestar de vientre.. Mantuve relaciones con mi esposo el día 13,15,18,21,22(muchísima humedad flujo tipo ovulación)24(ya este día no había flujo típico de ovulación más bien empezaba a ponerse un poco blanco con pequeñas partes transparentes.. Hasta allí mantuve relaciones porque mi esposo trabaja fuera de la ciudad.. Desde entonces tenia flujo blanco tipo crema hasta el día 3 y 4 de septiembre que lo tenia como cortado era blanco pero se hacían grumos y ya el día 5 estaba totalmente seca hasta el día de hoy, si me toco apenas siento algo de humedad pero es más bien líquido no pegajoso o cremoso.. QUE opinas.? Gracias de antemano

Según la fórmula entonces:

8+7=15 8-3=5

Entonces pasado a limpio la fórmula:

$$\begin{align}&FPP=(8+7)-(8-3); 15-5; 15-5-2015\end{align}$$

Entonces la FPP 15-5-2015

Teniendo en cuenta si tu ciclo es de 28 días entonces la ovulación es el 22 que fue tu pico ovulatorio, entonces la fecha próxima de la concepción ha sido entre el 21 y el 22.

A falta de los resultados de los valores que te he solicitado, te doy grandes saludos cordiales.

Atentamente:

Mari_Luz.

Los datos de la duración y de la final de tu menstruación no eran necesarios para estos cálculos.

Sobre eso, no te preocupes quizás tengas la vagina un poco sudada y por eso lo notes húmeda, yo no estoy embarazada y estoy igual pero mi caso es distinto, porque estoy en la pre-menopausia y mis ciclos se están irregularizando. Pero tu caso no, tu caso es embarazo, has ovulado y has conseguido ser fecundado, cuando menos fluídos mejor, recuerda que si ves un ligero sangrado tranquila que será de implantación, que eso ocurre a un tercio de mujeres.

Enhorabuena de nuevo.

Si puedes por favor valorar mi respuesta, ya que aunque lo hagas se puede aportar el dato que te he solicitado.

Gracias me da muchísima alegría leer lo que me escribe porque si estamos buscando un embarazo llevamos 5 meses buscando y nada, ya tenemos una beba de 5 años.. Realmente consideras que si pueda estarlo mi Dra me recetó ácido cólico e intafer que es hierro.. Estoy tan confundida No se tengo miedo de que llegue mi periodo..

Tranquila, ya ves que ambas coincidimos en todo, y sí todo apunta que no vas a reglar, ya que no tienes dicha preparación, ya verás, ahora estate muy tranquila y sigue estos pasos, mañana a por el análisis y luego ya pasado 7 semanas de gestación es decir 9 de embarazo, te vas a hacer tu primera ecografía.

Saludos cordiales y si puedes valora mi respuesta.

Muchísimas gracias, me has dado muchos ánimos.. Muy feliz con las respuestas que me has dado.. Un millón de gracias, espero que así sea y mi periodo no llegue..

Ya has visto que te ha recetado hierro y ácido fólico, entonces ella también está segura que se trata de un embarazo, sino no te lo hubiera hecho.

Mari_Luz.

Respuesta

Me llamo ruby explicó estaba tratamiento clomifeno y prenagnacare me bajo periodo 1 de abril 2017 solo me duro 2 día en cuál no me bajo abundante tres día manchando rosado y luego una semana estaba con dolores ovario y los senos, me realizaron una serigrafía pélvico en cuál Dice que tengo endometrio engordado 14.38mm y dos foliculo 6.8mm y el otro foliculo 6.6mm espero que me ayude

Respuesta

Quiero pedirle el favor que me ayuden a entender, mi periodo me vino el 8 de octubre de 2017 y el día 8 de noviembre me hice una ecografía intravaginal porque la doctora me la envío para iniciar chequeo para mi 1 embarazo, resulta que el ginecólogo me dice que estoy muy bien y cuando me entregan los resultados veo que mi endometrio miden 12mm y el periodo me debía bajar el 8 de noviembre y no me bajo, soy regular aparte de esto como el día 9 me dio unos pequeños cólicos y se me desaparecieron, y tuve relaciones el día 6 de noviembre, estamos a 14 y no me ha bajado ni siento síntomas de periodo..

Respuesta

Como puedo saber si estoy embarazada mi ultimo periodo fue este 12 de marzo y ayer me saque una ecografía en la cual se veía mi endometrio grueso de 12.5mm me dijo que puede ser mi menstruación que me venga o un embarazo me pidió que me saque el doctor una tes