Endometrio fino

Respuesta de
Usuario
Hola, me han hecho una ecografía de abdomen por un pequeño problemilla que tuve en el riñón, pero casualmente me han detectado que tengo el endometrio demasiado fino, me ha comentado el radiólogo que tengo el endometrio como si hace dos días me hubiese venido la menstruación, pero en realidad fue hace tres semanas ya, he ovulado y estoy en mi fase lútea. Me gustaría saber que significa que tenga el endometrio tan fino y que problemas se podrían derivar de ello. Muchas gracias.
Experto
El endometrio crece con los estrógenos (hormona producida en el ovario), hay varios motivos para tener un endometrio fino.
1) Bajo nivel hormonal (toma de anticonceptivos de baja dosis es la más frecuente, aunque en ocasiones ocurre en ciclos anovulatorios siendo esto normal).
2) Lesión a nivel del endometrio. Legrados uterinos tras abortos, pueden provocar el Síndrome de Ashermann que puede hacer hasta desaparecer las reglas.
Lo más probable, si sus reglas tienen una cantidad normal, es sea algo transitorio SIN IMPORTANCIA.
No se preocupe.
Usuario
Muchas gracias por su respuesta, le comento lo siguiente: no tomo anticonceptivos y no he tenido ningún legrado. No tengo hijos, tengo 30 años y mis ciclos duran 28,29 ó 30 días. Mis reglas son más escasas desde hace un año, duran 2 días de sangrado (no muy abundante) y luego solamente mancho un poco. Estoy preocupada hasta que vuelva a ir al médico aun queda un tiempo, y me gustaría saber si esto puede causar problemas a la hora de quedar embarazada.
Gracias por su respuesta
Experto
Si está delgada es posible que la intensidad de la menstruación haya disminuido por una disminución natural en la cantidad de estrógenos que produce.
Es todo normal. Habitualmente las menstruaciones son más abundantes en mujeres con mayor peso (en general a más grasa más estrógenos y más cantidad de regla).
Si ovula, y teniendo sólo 30 años, no creo que tenga problemas para tener hijos. Con espesor endometrial de 5 ó 6 mm. Es suficiente para tener hijos. Hay que medirlo en el momento de la ovulación y por su punto de máximo grosor (normalmente en el tercio superior).
No espere más de 2 ó 3 años. A partir de los 34 años la fertilidad decrece muy rápidamente (5-10% menos cada año).
No se preocupe.
Usuario
Muchísimas gracias.