Endometrio fino ¿Qué significa?

Me han hecho una ecografía de abdomen por un pequeño problemilla que tuve en el riñón, pero casualmente me han detectado que tengo el endometrio demasiado fino, me ha comentado el radiólogo que tengo el endometrio como si hace dos días me hubiese venido la menstruación, pero en realidad fue hace tres semanas ya, he ovulado y estoy en mi fase lútea. Me gustaría saber que significa que tenga el endometrio tan fino y que problemas se podrían derivar de ello.

10 Respuestas

Respuesta
El endometrio crece con los estrógenos (hormona producida en el ovario), hay varios motivos para tener un endometrio fino.
1) Bajo nivel hormonal (toma de anticonceptivos de baja dosis es la más frecuente, aunque en ocasiones ocurre en ciclos anovulatorios siendo esto normal).
2) Lesión a nivel del endometrio. Legrados uterinos tras abortos, pueden provocar el Síndrome de Ashermann que puede hacer hasta desaparecer las reglas.
Lo más probable, si sus reglas tienen una cantidad normal, es sea algo transitorio SIN IMPORTANCIA.
No se preocupe.
Muchas gracias por su respuesta, le comento lo siguiente: no tomo anticonceptivos y no he tenido ningún legrado. No tengo hijos, tengo 30 años y mis ciclos duran 28,29 ó 30 días. Mis reglas son más escasas desde hace un año, duran 2 días de sangrado (no muy abundante) y luego solamente mancho un poco. Estoy preocupada hasta que vuelva a ir al médico aun queda un tiempo, y me gustaría saber si esto puede causar problemas a la hora de quedar embarazada.
Gracias por su respuesta
Si está delgada es posible que la intensidad de la menstruación haya disminuido por una disminución natural en la cantidad de estrógenos que produce.
Es todo normal. Habitualmente las menstruaciones son más abundantes en mujeres con mayor peso (en general a más grasa más estrógenos y más cantidad de regla).
Si ovula, y teniendo sólo 30 años, no creo que tenga problemas para tener hijos. Con espesor endometrial de 5 ó 6 mm. Es suficiente para tener hijos. Hay que medirlo en el momento de la ovulación y por su punto de máximo grosor (normalmente en el tercio superior).
No espere más de 2 ó 3 años. A partir de los 34 años la fertilidad decrece muy rápidamente (5-10% menos cada año).
No se preocupe.
Respuesta
Morfológicamente el endometrio puede dividirse en una capa funcional y una capa basal. La primera ocupa las dos terceras partes y es la encargada de prepararse para la implantación del blastocisto. Es por lo tanto el sitio en el cual suceden la proliferación, secreción y degeneración. La capa basal tiene como función proveer un substrato para que el endometrio pueda regenerarse después de la pérdida de la funcional con la menstruación.
El endometrio consta de cuatro compartimientos importantes que se interrelacionan por mecanismos complejos:
El epitelio glandular, encargado de aportar los nutrientes necesarios al embrión que se ha implantado.
El epitelio luminal, importante en el desarrollo de la receptividad del útero.
El estroma, sitio en el cual sucede la implantación y.
Las células del sistema inmune.
Siendo la capa que se recambia en la menstruación y donde anida el ovulo fecundado es más delgada de lo normal y por lo tanto no funcional para un embarazo. Al igual que trae también retraso en tu periodo menstrual... pero tranquila esto no quiere decir que no vas a popoder tener hijos nunca pues con un buen tratamiento medico y hormonas reguladoras de la menstruación podrás tener una vida normal con tu endometrio delgado.. mi consejo es que asistas a tu ginecólogo de confianza y el te dirá cual sera tu mejor tratamiento para tu casa...
Muchas gracias por su respuesta, le comento lo siguiente: no tomo anticonceptivos y no he tenido ningún legrado. No tengo hijos, tengo 30 años y mis ciclos duran 28,29 ó 30 días (pero nunca se me ha retrasado). Mis reglas son más escasas desde hace un año, duran 2 días de sangrado (no muy abundante) y luego solamente mancho un poco. Estoy preocupada hasta que vuelva a ir al médico aun queda un tiempo. ¿El grosor del endometrio es siempre el mismo?, quiero decir, ¿cuándo la ginecóloga me haga la ecografía va a ser el mismo grosor? ¿O puede cambiar dependiendo del ciclo? ¿Y ha sido así siempre? Cuando estuve en la consulta el año pasado y me hicieron la ecografía, la ginecóloga no me comentó nada.
Gracias por su respuesta
El endometrio puede variar de taño con el paso del tiempo pues el nunca fue como lo tienes ahora muestra de ello es lo que me acabas de decir que hace un año tu ginecólogo no te dijo nada sobre ello. En cuanto a tu periodo es normal que dure para bajar entre los 28 y 30 días pues es el ciclo menstrual normal... en cuanto a tu sangrado escaso es producto del endometrio delgado pues el no esta en la capacidad necesario de controlar un sangrado abundante. Pues nuestro cuerpo busca la manera de adaptarc al medio o a los recursos que tiene. Una vez que estae en tratamiento veras como tu sangrado regresa a su normalidad.
Muchísimas gracias, me voy quedando más tranquila, ¿entonces el grosor podría volver a crecer? ¿O podría seguir siendo cada vez más fino? ¿Tendría qué tener prisa por quedarme embarazada?
Ponte en tratamiento primero no busques salir en estado ahora hasta que no este solucionado tu problema porque entonces corres el riesj¡Go de que lo pierdas en los primeros meses... así que primero tratamiento después el bebe..
Respuesta
El grosor del endometrio cmbia a lo largo del ciclo y en relación de las hormonas que segregues en ese momento. Ni todos los ciclos crece igual, ni es igual dependiendo de la fase del ciclo.
El doctor que me ha realizado la ecografía me ha comentado que no es normal que el endometrio está así, ya que estaría en la fase lútea, la regla me viene la semana que viene. Estoy bastante asustada por los problemas que se pueden derivar si quisiera quedarme embarazada. ¿Puede ser que en la siguiente ecografía que me hagan el endometrio vuelva a ser normal?
En la fase lútea se producen estrógenos e importantes cantidades de progesterona y se extiende hasta el inicio de la fase hemorrágica del ciclo siguiente. Esas grandes cantidades de progesterona, tienen como función principal la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta. Si aún falta una semana para tu menstruación, no es tan raro que no haya crecido suficiente, además de que podrías tener un retraso que justificara ese escaso crecimiento, ya que la ovulación solo puede calcularse de forma aproximada y por muy regular que seas, no puedes predecir un retraso o cualquier variación en el ciclo.
Respuesta
En primer lugar, un hallazgo ecográfico casual no es diagnostico en un 100% de los casos. Por lo tanto, si en ese momento se vio eso, deberá ser reevaluado nuevamente con otro o le mismo método.
En particular el adelgazamiento del endometrio se debe a una falta de estimulación por parte del ovario, y esto puede tener varias causas. Es frecuente en las mujeres menopausicas por la falta de estimulación hormonal propia de su condición. Otra causa puede ser una anovulación ya sea por insuficiencia del ovario o del eje hipotalamico hipofisario que secreta otras hormonas que ayudan al ovario.
Se debe estudiar si tu ginecólogo así lo precisa. Si no solo es un hallazgo inespecífico.
¿Problemas? Solo puede haber problemas si este endometrio fino es una consecuencia de un déficit hormonal.
Cualquier otra duda me avisas.
Hola, muchísimas gracias por contestar. Le comento lo siguiente: No tengo hijos, tengo 30 años y mis ciclos duran 28,29 ó 30 días (pero nunca se me ha retrasado la menstruación). Mis reglas son más escasas desde hace un año, duran 2 días de sangrado (no muy abundante) y luego solamente mancho un poco. Estoy preocupada hasta que vuelva a ir al médico aun queda un tiempo. ¿El grosor del endometrio es siempre el mismo?, quiero decir, ¿cuándo la ginecóloga me haga la ecografía va a ser el mismo grosor? ¿O puede cambiar dependiendo del ciclo? ¿Y ha sido así siempre? Cuando estuve en la consulta el año pasado y me hicieron la ecografía, la ginecóloga no me comentó nada.
Gracias por su respuesta
El endometrio varia durante el ciclo menstrual y durante distintas etapas de la vida. Es más alto en la edad fértil y en la ultima parte del ciclo antes de la menstruación. Es más fino en la infacia, en los primeros días menstruales y en la menopausia. Lo lógico seria repetir la eco en la segunda semana del ciclo menstrual. Si sigue fino se profuindiza el estudio con dosaje de hormonas y otras analíticas.
Respuesta
Primero que nada disculpa por tardar en responder. Bien pues mira el hecho de que tu endometrio sea delgado puede derivar de varias causas puede se r influido por alteración en el equilibrio hormonal, que haga que estas hormonas no consigan influir en su crecimiento y por ello no se desarrolla, pues mira en realidad para que puedas resolver adecuadamente tus dudas es importante que acudas con tu ginecólogo para que el pueda ayudarte para que tu endometrio recupere su tamaño normal y su funcionalidad, ya que es tal vez complicado que en caso de que busques un embarazo, este es difícil que se implante y pueda desarrollarse, por mi parte es mi recomendación. Suerte y cuidate mucho
Respuesta
Por lo que me cuentas, no puedo decirte exactamente porqué te está pasando eso, pero si te puedo explicar lo más habitual que es un déficit de progesterona. El nombre técnico de lo que te pasa, es lo que se conoce como endometrio hipotrófico. Como sabrás, en endometrio es la capa más interna del útero que madura a lo largo del ciclo menstrual femenino a consecuencia de elevaciones y descensos de hormonas. Una de ellas es la que te he dicho, la progesterona. Esta hormona, se libera al torrente sanguíneo tras la ovulación, y promueve la maduración del endometrio, para adaptarlo a la posible implantación fetal. Esto quiere decir que cuando tú ovulas, tu ovocito, viaja a través de las trompas de falopio durante 2 o 3 días (que es la etapa fértil de la mujer). Si en ese momento que el ovocito está en la trompa hay fecundación, se forma la célula huevo o cigoto que viaja hasta llegar al útero y se "mete" dentro del endometrio madurado (que para que te hagas una idea, es como una esponja)
En tu caso, el endometrio tiene poco espesor y lo que puede pasar es que tengas dificultades en caso de querer tener un bebé.
Respuesta
Ninguno no t preocupes el ebdometrio fino es como tener la nariz ancha, delgada, caída, tipo bruja, etc etc. y no trae ninguna consecuencia. No te preocupes Espero haberte ayudado
Respuesta
Saolo que la posibilidad de embarazo se reduce a causa de este ya que es el que se encarga de que el huevo anide y lo nutre pero acude lal medio para que te indique el tratamiento adecuado
Muchísimas gracias por su respuesta. Entonces ¿me costará más quedarme embarazada?, ¿Pero podré?. Le comento los siguientes datos, ya que no lo he hecho en la primera pregunta: no tomo anticonceptivos, no tengo hijos, tengo 30 años y mis ciclos duran 28,29 ó 30 días (pero nunca se me ha retrasado la menstruación). Mis reglas son más escasas desde hace un año, duran 2 días de sangrado (no muy abundante) y luego solamente mancho un poco. Estoy preocupada hasta que vuelva a ir al médico aun queda un tiempo. ¿El grosor del endometrio es siempre el mismo?, quiero decir, ¿cuándo la ginecóloga me haga la ecografía va a ser el mismo grosor? ¿O puede cambiar dependiendo del ciclo? ¿Y ha sido así siempre? Cuando estuve en la consulta el año pasado y me hicieron la ecografía, la ginecóloga no me comentó nada.
Gracias por su respuesta
Entonces este se modifico a partir de tus reglas escasas sugiero que acudas al medico para que te de el tratamiento adecuado y asy el endometrio sea normal y con respecto a tus posibilidades de embarazo no hay problema pero este anidaría mejor en un endometrio grueso
Respuesta
Pues como tengo en mi perfil apenas soy estudiante, la respuesta que te dio el experto fcarranza es correcta, tiene razón en las causas de la disminución de la menstruación, ya que lo que se desprende es el endometrio pero si es poco, el sangrado por obvias razones es poco, te recomiendo por mi parte ir con un ginecólogo a que te haga una revisión, y puedas contarle bien sobre tu problema, el único problema posible, es una dificultad para concebir un embarazo.
Respuesta
Las paredes del endometrio se tornan delgadas cuando no hay producción hormonal; en este caso de estrógenos. Esta es una patología muy frecuente en mujeres que utilizan anticonceptivos orales, o bien por lesiones en el endometrio.. y problemas a causa de ello dependería mucho de la regularidad de tus ciclos menstruales, tu edad, peso, etc.