Examen biometría hemática

Recientemente me realize una biometría hemática, mi doctor me dijo que en general estaba bien pero que tenia una anemia por deficiencia de hierro.

Le agradecería me pudiera explicar estos valores ya que no comprendí bien de que se trataba.

VCM  84-9 (85.0-96.0 u3)

EOSINÓFILOS 2 (0-5%)

Morfología eritrocitica anormal (normal)

OBSERVACIONES: ANISOCITOSIS +

Los demás valores están en en niveles normales.

1 Respuesta

Respuesta

Anótame TODOS los valores de la serie roja (hematíes, hemoglobina, hematocrito, HCM, CHCM, RDW), así como los niveles de hierro, ferritina, transferrina y saturación.

hematocrito   45.1   (42-54)

hemoglobina 15.0  (14.2-18.3)

eritrocitos  5.31 (4.0-6-0)

chcm 33.2 (30.0-35.0)

hcm 28.2 (26.0-32.0)

vcm 84.9 (85.0-96.0)

vsg 5.0 (0.0 - 7.0)

leucocitos 6,550.0 (4,000-10,000)

plaquetas 236,000.0 (130,000-450,000)

linfocitos 35 (20-45)

monocitos 5 (0-10)

neutrófilos 58 (45-70)

eosinófilos 2 (0-5)

basófilos 0 (0-0.5)

mielocitos 0 (0-0)

metamielocitos 0 (0-0)

bandas 0 (0-4)

segmentados 58 (45-70)

morfología eritrocita: anormal (normal)

observaciones: ANISOCITOSIS +´

Son todos los valores que vienen en el examen, hay otros que pueda pedir para ver los valores de hierro?

Decir que tienes una anemia por déficit de hierro SOLAMENTE con estos resultados es incierto, por dos motivos:

1. La anemia se define por un número reducido de glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos), de la cifra de hemoglobina y del valor hematocrito. Los tres valores correspondientes en tu hemograma son absolutamente normales.

2. La deficiencia de hierro se diagnostica con una bioquímica en la que se determinen los niveles de hierro total (sideremia), ferritina, transferrina, e índice de saturación de la transferrina. Se puede sospechar su presencia (solamente sospechar) si los valores de hemoglobina corpuscular media (HCM) y de volumen corpuscular medio (VCM) están reducidos, pero solamente sospecharlo, nunca diagnosticarlo. En tu caso ambos valores son, nuevamente, absolutamente normales (84.9 fL sobre un mínimo de 85 fL es NORMAL).

El hemograma se realiza con un tubo de color lila, y la bioquímica con otro tubo distinto, habitualmente de color amarillo o verde. Son determinaciones de laboratorio absolutamente diferentes, y cada cual mide cosas distintas como ves. La anisocitosis no tiene ninguna importancia (ninguna) si el resto de los parámetros del hemograma es normal (como es el caso).

No tienes anemia, eso está claro, y si quieres saber si tienes o no una deficiencia de hierro has de solicitar que te realicen una bioquímica en la que analicen los parámetros que te anoté más arriba (Fe, Ferrit, Transf, IST).

Recuerda finalizar la pregunta.