Evolución en análisis... Más ferritina

Me pongo en contacto con usted ya que he visto respuesta a algunas cuestiones sobre ferritina...
Después de andar visitando varios foros sobre la caída del cabello me gustaría aumentar mi nivel de ferritina a pesar de tenerla entre los valores normales ya que según algunas experiencias que he leído, a partir de un cierto nivel de ferritina aumenta la calidad y cantidad del cabello.
Mi situación médica es la siguiente: soy una chica de 33 años con ocasionales problemas de anemia de hierro desde muy jovencita, achacados a mala alimentación, menstruación abundante o hereditario (mi madre tiene exactamente mis problemas de salud y cabello) ya que los análisis que me hicieron entonces no detectaron ninguna causa aparente, parásitos etc
Actualmente no tengo anemia, hace años que cuido medianamente mi alimentación aunque en ocasiones, tengo algo bajo el hierro. Mi pelo siempre ha sido fino y poco denso pero en los últimos años voy perdiendo mayor densidad, al punto que se me abren algunos claros y comienza a afectarme anímicamente. Mi medico me recetó "Vitacrecil" y en unos meses he notado la aparición de nuevo cabello, eso me da esperanza que mi problema no sea una alopecia y esté a tiempo de mejorar.
Los resultados de mis últimos análisis son:
Previamente: Hierro 11ug/dl (haciendo memoria, a la edad de 16-18 años)
Hace 2 años: Hierro 26ug/dl Ferritina 9ng/ml Prolactina 872.1uUI/ml TSH 7.01uUI/ml
Hace 9 meses:Hierro 80ug/dl Ferritina 34ng/ml Prolactina 473.1uUI/ml TSH 3.35uUI/ml
Corregidos los problemas de anemia (Tardiferon unas veces, Ferrogradumet otras), Prolactina alta y Tiroides (sin medicación exceptuando que entre un análisis y otro dejé de tomar anticonceptivos por decisión personal)
MI DUDA:
¿Para aumentar un poco más ni nivel de Ferritina puedo tomar igualmente Tardiferon o Ferrogradumet? Ando un poco perdida sobre si el Tardiferon es para el hierro y si existe o no otro suplemento diferente para la ferritina...
Tardiferon, Ferrogradument, Ferroprotina... ¿es todo lo mismo variando la cantidad de hierro que contengan o su presentación?

1 Respuesta

Respuesta
Los niveles de ferritina que mencionas son bajos. Ten en cuenta que las mujeres en edad fértil, con la menstruación perdéis una importante cantidad de hierro. Se ha de suplementar con preparados de hierro. Los más eficaces son los tres que mencionas (cualquiera de ellos, aunque hay más). El problema estriba en la tolerancia digestiva a esos preparados (el hierro por vía oral es irritante gástrico, máxime si se toma con el estómago vacío, que es como se recomienda tomar para que se absorba el preparado; mezclarlo con comida hace que pierda eficacia). Hay otros preparados farmacológicos con hierro, con distinta galénica y composición, que si bien son menos eficaces se toleran mucho mejor y facilitan al paciente la tolerancia (con lo que a la larga no se suspende el tratamiento y, aunque con menor dosis de hierro por comprimido/sobre, el hecho de tomarlo más tiempo redunda en un beneficio a largo plazo). De todos modos, el tener una ferritina excesivamente elevada tampoco te va a solucionar el problema; se ha de tener en sus valores normales, ni más ni menos.
Siento decirte que no soy dermatólogo. Y aunque lo fuera, a través de internet no te puedo valorar en persona. Nada sustituye a una visita al especialista, no sé si lo has hecho ya (te lo recomiendo).
Y piensa otra cosa: la genética marca. Si dices que tu madre también tiene problemas de cabello, la herencia no se puede modificar.