¿Cómo subir niveles de ferritina?

Verá usted, tengo una hermana que siempre tiene el hierro y la ferritina en los límites, después de tres meses tomando ferroprotina (proteína férrica), apenas le ha subido la ferritina, lo que me preocupa es que el hierro le ha bajado bastante, ¿por qué puede ser esto?, ¿Debe seguir tomando el mismo medicamento?, o debe aumentar la dosis, ¿de una ampolla diaria a dos?.

1 Respuesta

Respuesta
La ferritina suele encontrarse disminuida en el déficit crónico de hierro o en el caso de pérdida de proteínas, como puede ocurrir en algunos casos de malnutrición.
El que en 3 meses apenas haya subido se puede deber a varias causa: déficit crónico de hierro, malabsorción del hierro, malnutrición, anemia, etc. Convendría averiguar si existe o no anemia.
Salvo disponer de otra información, si es conveniente continuar el tratamiento. Se puede tomar 2 ampollas diarias. El hierro se absorbe mejor por la mañana y en ayunas, salvo que haya irritación gástrica.
Muchísimas gracias por su aclaración. Yo también tomo proteína férrica por recomendación de mi dermatólogo por una caída de pelo excesiva, en mi caso los niveles de hierro y ferritina están dentro de los límites, pero me dijo el dermatólogo que debía subir ferritina hasta más o menos 40 o 60 ng/ml, pero me pasa un poco igual que a mi hermana, que me sube la ferrritina muy poco y muy despacio de 24ng /ml a "28 ng/ml en tres meses, pero si en cambio el hierro de tenerlo en 141ng/ml, me ha bajado a 70ng/ml, no se si seguir tomando hierro, me da miedo, y no tengo cita con el dermatólogo hasta dentro de un mes, que hago??, por que puede ser en este caso la bajada de hierro y la subida de ferritina tan lenta??, me encuentro siempre cansada y el pelo se me cae mucho, gracias, un saludo.
No te preocupes tanto por el hierro sérico puesto que el hierro en el organismo se valora más por la ferritina y por la transferrina. El hierro libre sérico no es un valor tan importante como los anteriores. Puede ser que el hierro libre lo tengo más bajo pero lo importante es tener niveles adecuados de ferritina y transferrina. Si tus niveles son bajos pero no tienes otra sintomatología como anemia, cansancio, fatiga, etc. no tienes por qué preocuparte demasiado.
En resumen, toma suplementosde hierro como lo haces, dieta rica también en alimentos con hierro y no te preocupes tanto por los niveles de hierro sérico. Los valores de transferrina y ferritina indican mejor tus niveles de hierro en el organismo.
Muchas gracias por su tiempo, solo una pequeña duda más,(perdone por ser tan pesada), si la ferritina solo me ha subido en tres meses de 24ng, a 28ng, ¿cuánto tiempo deberé tomarla para llegar a 60ng?, ¿Por lo menos un año no?, ¿Conoce usted otro producto que la haga subir más deprisa?, yo tomo ferroprotina,. ¿Usted creé que una ferritina de 28ng es baja?, el dermatólogo me dijo que si, pero ningún médico le ha dado nunca importancia a eso, el caso es que el pelo está claro que se me cae por algo, y ya me he mirado todo y estoy bien, solo me queda probar a subir la ferritina, pero no pensé que fuera una cosa tan lenta.Me han hablado de tardyferon (o algo así), ¿qué le parece? ', muchas gracias, le prometo que no le molesto más, perdone es que tengo tantas dudas sobre este tema... Un saludo.
La ferritina tarda semanas/meses en aumentar significativamente. Así que no te preocupes por su aumento tan lento. Este nivel de ferritina depende mucho de la ingesta de hierro y de su absorción, no sólo depende de si tomas ferroprotina o tardyferon.
El hierro se absorbe mejor cuando se toma con el estómago vacío; aunque puede ocasionar molestias estomacales. En estos casos se pueden tomar con una pequeña cantidad de alimento. El hierro no debe tomarse con leche o bebidas que contienen cafeína ya que estas interfieren con su absorción. La vitamina C ayuda a absorber el hierro y es una buena idea incluirla en la dieta.
Por otra parte, es interesante tomar alimentos ricos en hierro tales como carne roja, hígado, verduras verdes, frutos secos u otros alimentos (Cereales, etc) enriquecidos con hierro.
En cuanto al calor de 28 ng no tienes en principio por qué preocuparte, salvo que además tuvieras hemoglobina baja, hematocrito bajo o hematíes bajos. En mujeres se puede considerar normal un valor entre 10-100 ng/ml.
Respecto a ferroprotina o tardyferon te diré que si tienes molestias gástricas tomes ferroprotina y si no tienes molestias puedes tomar tardyferon o ferogradumet. 1 comprimido de tardyferon/ferogradumet contiene 105 mg hierro mientras que 1 ampolla de ferroprotina 20 mg. Además ferogradumet 30 comprimidos es más económico (2,80euros) que ferroprotina (30 ampollas 6,65 euros). El dar ferroprotina es porque se presenta en ampollas bebibles y parece que pueda dar menos molestias gástricas, aunque quizás esto depende más de la cantidad de hierro que de la presentación comercial.
Me ha quedado muy claro, mil gracias por su interés, menos mal que queda gente como usted que invierte su tiempo en ayudar a los demás, un saludo, hasta pronto.