Talasemia

Tengo un familiar que hace unos años nos dijeron que tenía anemia y que era de tipo hereditario, llamada talasemia, pero que no nos preocupásemos que no tenía importancia, sólo que no debía medicarse con hierro.
  Recientemente se ha ha hecho una analítica y da distorsionados los valores siguientes:
  Serie roja: Con unos hematíes de 5,74 mill/mmc  (4,1 a 5,9):
    -La hemoglobina es de 11,26 g/dl  (13,0 a 18,0)
    -El hematocrito es del 36% (42,0 a 52,0)
    -VCM es de 62,72 fl (81,0 a 98,0)
    -HCM 19,62 pg (27,0 a 32,0)
    -CHCM 31,28 g/dl  (32,0 a 36,0)
Serie blanca:
      Los monocitos son de 11,80 % (4 a 9)
Qué pueden indicar estas disfunciones, ella es una persona que hace una vida normal, incluso realiza algún deporte sin que aparente un cansancio excesivo.
Hemos leído y hemos visto que existen diversos tipos de talasemia. Por lo que indican esos valores citados ¿se puede saber si es una talasemia LEVE o SILENTE O SI ES INTERMEDIA?.
Existe algún tratamiento o tipo de vida (¿vivir a más o menos altitud tal vez?) ¿Qué pueda contribuir a regularizar o al menos mejorar esos valores?
  Le agradecería una respuesta a lo expuesto. Gracias anticipadas. José Manu.

1 Respuesta

Respuesta
Los datos analíticos que me anotas corresponden a un simple hemograma. El diagnóstico de la talasemia es más complejo de lo que pueda parecer, pues requiere de una serie de pruebas diagnósticas, y de su correcta valoración por un médico especialista en hematología. Mi especialidad, de entrada, es otra.
Por lo que me anotas, sólo te puedo decir que tiene una DISCRETA anemia, de tipo microcítico e hipocrómico, o lo que es lo mismo, falta de glóbulos rojos tan leve que no debería dar síntomas, y sus glóbulos rojos son pequeños y pálidos, muy probablemente por falta de hierro (aunque el valor de hierro, ferritina, transferrina y saturación de transferrina no me los anotas, y son los que nos dirían si le falta hierro o no).
Buenos días Sra. o Sr. Fsarro: Muchas gracias por su ayuda. Interpreto que esa discreta anemia de tipo microcítico e hipocrónico no es algo de mucha importancia.
   Puedo anadirle de lo que es la serie roja :
    ADE (distribución eritrocitaria) de 12,53% (10 a 20)
  Respecto del metabolismo del hierro:
    Ferritina 64,70 ng/ml  hombre (50-435)
    Hierro sérico 115,00 mcg/dl  (60-158).
  Muchas gracias, por su ayuda. Jose Manu.
El nivel de ferritina y la sideremia (hierro sérico) son normales, lo cual tampoco constituye un diagnóstico de talasemia (ni la descarta), y ni mucho menos permite aclarar su gravedad.
Insisto, faltan datos. Consulta con el médico que te ha dado el diagnóstico de talasemia para que te aclare la gravedad de tal cuadro; aunque de entrada, la gravedad de la talasemia depende, entre otras muchas cosas, del grado de anemia que provoca (y en tu caso es poco importante).