Eje eléctrico desviado a la derecha

En un electrocardiograma rutinario han descubierto que tengo el eje eléctrico del corazón desviado a la derecha. Este es el único dato anormal que me detectaron y el cardiólogo me aseguró que no es ningún problema. Me gustaría que alguien me explique en qué consiste esta amorfología y si puede ser problemática.

1 Respuesta

Respuesta
Las palabras de tu cardiólogo deben ser porque no halló otra anomalía en tu electrocardiograma.
La desviación del eje hacia la derecha (ÂQRS > 90°) se puede observar con frecuencia en corazones verticalizados, en registros durante la inspiración y en individuos de hábito asténico (Petizos y con sobrepeso) o con anomalías torácicas (tórax con forma de tonel o quilla de barco).
En lactantes y niños el eje también está desviado a la derecha debido a la verticalización del corazón y al predominio del ventrículo derecho (VD).
En ausencia de extrema verticalización del corazón, la desviación del eje podría explicarse por una hipoplasia del sistema de Purkinje de la zona apical ventricular, que ocasionaría una despolarización retrasada de esta zona. Habría que establecer el diagnóstico diferencial con afecciones que desvían el eje eléctrico a la derecha, como crecimiento del VD, infarto anteroseptal, enfermedad pulmonar crónica, embolismo pulmonar, hemibloqueo posterior izquierdo, ritmos extrasistólicos con foco ventricular izquierdo, síndrome de Wolf-Parkinson-White (WPW) tipo A o dextrocardias. Igualmente todas estas enfermedades tienen otros signos en el Electrocardiograma que un cardiólogo hubiese visto y te hubiera informado.
Explicar Electrocardiograma en términos No médicos es muy difícil y espero que mi respuesta sirva para calmar tu inquietud. Este hallazgo No tiene ningún tipo de implicancia en tu futuro, siempre y cuando te cuides y conserves los que denominamos factores de riesgo cardiovascular (No fumar, ejercicio, dieta sana, etc)
Muchas gracias por tranquilizarme con su respuesta. Le incluyo en mi lista de favoritos y puntúo con excelente por su rapidez y detallamiento. Muchas gracias de nuevo.
Atentamente, José Miguel García.