Electrocardiagrama y eje eléctrico

Tengo 45 años y hago deporte y me encuentro bien. Me hicieron un electrocardiograma en una revisión en el trabajo y me dijeron que estaba todo normal. Se lo llevé a mi médico y me dijo que tenía el eje a 0 grados. En otras revisiones creo que lo tenía a 90 ¿puede cambiar con tanta rapidez? He leído que cuanto más desviado esté a la izquierda es un corazón más viejo.

1 Respuesta

Respuesta

A 0º sigue siendo normal. Yo no me preocuparía.

Gracias, la pregunta es que entiendo que está en el límite de lo normal y preguntaba si puede evolucionar más a la izquierda con el tiempo.

Si no hay ninguna enfermedad que lo origine no tiene por qué. El eje es un signo de otra cosa, no es causa de nada. O sea, es como el sangrado cuando se da un corte, pero si no se corta no habrá sangre y la causa y lo que hay que tratar es el corte. La causa mas frecuente de desviación del eje es la hipertensión descontrolada. Eso es lo que habría que vigilar.