Sobre dificultad para deglutir sólidos y saliva

Me llamo César, tengo 28 años de edad.
Vi que respondiste a la pregunta de un usuario que tiene dificultad para deglutir la saliva, cosa que me intereso leer ya que yo sufro de algún tipo de disfagia muy parecida a la de este usuario y quisiera tu opinión.
Veras tengo dificultad para deglutir sólidos desde hace ya más de 14 años (actualmente tengo 28) todo inicio un día cuando al estar cenando me atragante con la comida, esa noche posterior a la cena empecé a batallar para pasar saliva y alimentos.
Durante la noche al estar dormido me despertaba al atragantarme al tratar de pasar mi propia saliva cosa que me llenaba de pavor al no poder realizar esa acción.
Al día siguiente mis padres me llevaron con un medico que me examino a simple vista y no detecto anomalía alguna, pero me ordeno a un estudio de Rx con Bario (que aun no entiendo como ordenan eso a un disfasico, en fin...) y en dichas radiografías tampoco salio nada anormal. La respuesta medica fue... "Tu no tienes nada"
En fin, lo deje así y el problema empezó a disminuir al punto de pasar saliva de manera normal y deglutir sólidos con una eficacia del 90% por así describirlo, ya que solo me quedo un ligero problema al momento en que el bolo alimenticio llega a la base de la lengua y no siento que se active el reflejo que envía el bolo a la faringe. Pero me impotaba poco ya que era minimio el problema y podía disimularlo. Así viví desde los 14 años hasta mis 27 años cuando esto volvió a empeorar, ya no tanto para líquidos (saliva) sino para sólidos.
Hace un año batallo mucho para pasar sólidos, justo como te lo mencione antes, siento que ese reflejo que se activa cuando detecta saliva o comida cuando los alimentos están ya en la base de la lengua pues no se activa en el momento que debiera, cosa que me causa un gran malestar porque hago mucho intentos para lograr que se active ese refelejo, mis comidas se alagar hasta 2 horas para terminar un plato de comida, en la mayoría de las ocasiones al intentar hacer que se active ese refeljo, por la manera en que como siento que algún musculo se cansa y ya no puedo pasar más alimento, al punto de que creo que ya en más de una ocasión he lastimado el musculo estriado de la orofaringe cosa que me viene peor al problemam, en fin...
Hace un año volví a la consulta medica, esta vez fui con un medico internista y otra vez la dichosa prueba de Rx con Bario (la odio porque la bebida es muy espesa y eso también me cuesta trabajo tragarla, y otra vez me pregunto, Cómo le ordenan a un disfasico esa prueba, en fin...), como era de esperarse por mi parte, no salio nada anormal y el internista me envío a un gatro, el gastro de primera vista me dijo "Ni maíz, no creo que traigas nada en la zona que yo manejo pero si quieres te hago una endoscopia" cosa a la que accedí y como también era de esperarse por parte del medico, no salio nada, hata el duodeno fue a dar con su aparatito, mucosa normal, luz esofagicanormal, no gastristis... Nada! Empecé a investigar por internet y di que muchas de las ocasiones la disfagia es neuromuscular, no supe que rayos era eso pero me sonaba a Neurólogo, por lo que decidí ir al primer medico neurólogo, le explique esa misma larga historia que te estoy diciendo y que por cierto ahorita voy a copiar al portapapeles porque ya me canse de escribir y no volver a escribir en futura ocasión o poner en otro foro de consulta. Bueno, en síntesis, me dijo : "A ver, abre la boca", me puso un avatelenguas y obvio se activo mi reflejo nauseoso. Y dijo "Tus reflejos están bien" lo que tu puedes tener es estess, tomate tantas gotas de HALOPERIDOL y dame una semana y veras que vas a quedar como nuevo. Yo pensé "Así de fácil?, pero no le cuestione más". Me empecé a tomar el haloperidol (en su presentación como HALDOL), paso una semana y nada, pasaron 2 semanas y un día al despertar, en el almuezro empecé a comer si ninguna dificultad, como si no tuviera problema alguno, Yo feliz! O sorpresa, el gusto me duro solo 3 días y volví a mi triste realidad... No se si el medicamento hizo efecto o si fue otra cosa, pero si fue el medicamento, ¿por qué volví a caer?... Deje el medicamento y ya no he encontrado respuesta, ya no voy a médicos porque ya me se sus respuestas y sus exámenes. He intentado hacer todo, desde ejercicios con la boca, lengua, cuello, cepillar la lengua a ver su reacciona mi reflejo, hasta despertarme y levantarme un día con el pie izquierdo y otro con el derecho y nada.
en tu opinión.. ¿qué me puedes decir a esto?, no se si tengas la solución, ¿se qué el internet no sirve para diagnósticos médicos pero las experiencias si nos dicen mucho y por lo que a ti te han consultado otros usasrios que me puede decir a lo mio?
Te agradezco una respuesta, de ante mano muchas gracias por leer este casi libro (¿jajaja qué exagerado verdad?)
Tengo que aclarar algo.: No fumo, no bebo, no me drogo, hago ejercicio regularmente, no soy alérgico a nada, bueno solo a mi futura suegra., jamas he tendido algún accidente, vivo y soy una persona "normal"
Respuesta
Necesitas visitar a un especialista en ORL (Oto-Rino-Laringología) para descartar, en efecto, una disfagia neuromuscular, pero también para valorar el aspecto de tu faringe y laringe (eso no se ve con la fibrogastroscopia ni con el tránsito baritado).
Y a pesar de lo que pareces pensar, el tránsito baritado es una de las primeras pruebas que se debe realizar a TODO paciente con disfagia (o paciente disfágico, pero no disfásico, eso es otra cosa).
Y no descartes el componente psicológico, te sorprendería conocer la cantidad de síntomas físicos (de lo más variopinto) que mejoran tras unas pocas visitas con un buen psicólogo.
Y una aclaración: mi experiencia no me la da este foro, soy médico con casi 20 años en el ejercicio de mi profesión. Estoy aquí para ayudaros con la experiencia adquirida en mi trabajo.
Muchas gracias por su pronta respuesta, no la esperaba tan de pronto.
Ya por ultimo, me podría adelantar que tipo de pruebas puede hacer un ORL,?
Jamas he ido con uno, los médicos a los que he consultado jamas me habían vinculado a alguno. Y algo que se me olvido mencionar ahorita es que mi problema baja y sube de intensidad todo el tiempo. De repente tengo digámoslo así, una eficiacia de deglución de 80 %, luego bajar hasta 50% y luego hasta 0 %.
Dicho en otras palabras, por ejemplo, cada día al despertarme, me levanto y me drigo hacia el primer alimento del día (el almuerzo) en las primeras degluciones que hago empiezo casi normal, a medida que sigo comiendo, empiezo a batallar y a batallar hasta ya casi no poder más. Después... transcurre el tiempo en que se llega la hora de la comida (no sé, quizá transcurridos 6 horas de descanso en cuanto a deglución) y es la misma historia, empiezo a comer de una manera casi normal y a cada bocado que paso es como empezar a agotar el poco combustible que adquirí en el descanso de esas 6 horas. Y de igual manera pasa en la cena.
Bueno eso era algo que se me había pasado comentar, y nuevamente Que tipo de pruebas puede hacer un ORL a un disfaGico (Gracias por la aclaración).
Gracias por su tiempo y ojala que todos los médicos tuvieran como usted esta disposición para con este tipo de páginas muy buenas!
De entrada, la ORL no es mi especialidad (como habrás podido comprobar por mi ficha, soy nefrólogo). Probablemente te realice una faringo-laringoscopia (examen directo con linterna y aparataje especial), y quizás un estudio de imagen (TAC o Resonancia cervical). Pero insisto en que el especialista es él, y te indicará las pruebas oportunas. Entiende que, sin verte (y sin ser ORL), no te puedo decir más.
No descuides el aspecto psicológico, es otra posibilidad. Y suerte.