Lengua saburral

Tengo 30 años, hace 17 años, tuve una infección de garganta y me estuve tratando con un otorrino, el cual me receto antibióticos por que tenia estafilococo y estreptococo beta hemolítico, a los 26 años (o sea 13 años tomando antibióticos ) me extirparon las amígdalas por que tenían valium, ocasionando con ello un aliento desagradable, a raíz de todo ello, he tenido no se por que causas, la lengua saburral, que según se, son restos de comida y bacterias que se acumulan en la base de la lengua, ocasionando con ello que tenga mal aliento.
Le comento, que he ido con el dentista y todo esta bien. Me han hecho exámenes de la flora y coproseriados y todo sale bien. He usado infinidad de enjuagues y soluciones bucales y nada, a la fecha tengo una hernia hiatal y no presento ningún dolor o molestia por ello, salvo lo de la lengua. También tengo mucha flatulencia.
Mi pregunta es ¿qué es lo que origina la lengua saburral y si existe algún medicamento para eliminarla por completo, ya que estoy seguro que es lo que me esta ocasionando halitosis?
Por su pronta respuesta y su atención a la presente quedo de usted.

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes:
1. Efectivamente la saburra se forma por restos alimentarios, bacterias, células epiteliales saliva... Aumenta con el ayuno y con las dietas basadas en alimentos muy líquidos que no ejercen una especie de cepillado natural en la masticación. La saburra en la lengua no debería ser un problema si se observan las condiciones básicas de higiene bucal, aunque es posible que haya una pequeña cantidad en la parte posterior del dorso de la lengua en condiciones "normales". NO debemos olvidar que el cepillado dental también implica un cepillado lingual.
Por lo tanto no hay realmente un medicamento que yo conozca para este problema si no es la limpieza natural con los alimentos y la artificial con el cepillo dental. Los factores que la perpetúan pueden ser el dormir con la boca abierta, la ingesta excesiva de alcohol y el tabaquismo.
2. Con relación a la halitosis esta puede presentarse en enfermedades gastrointestinales, insuficiencia renal crónica y diabetes, amén de las enfermedades de la faringe, senos paranasales y nariz. Dentro de los problemas digestiuvos el 90% esta causado por enfermedades bucales que en tu caso no son el problema. El resto pueden deberse a problemas del esófago como los diverticulos, megaesófago, esofagitis crónica, en las estenosis del estómago (pilórica) así como el tipo de alimentación, el estreñimiento crónico y las enfermedades hepáticas.
Al considerar la saburra es de llamar la atención el tiempo que la presentas y lo difícil que ha sido erradicarla habrá que considerar otras enfermedades de la lengua como la glositis intersticial.
Respuesta
La lengua saburral no es ningún problema de salud, al contrario, es una manera de diagnóstico si es en extremo espesa la saburra es probable que tengas problemas de colitis y digestivos, la saburra en acupuntura es el antídoto ya que si consumes tu propia saburra te vas a curar, pero si tienes una mala alimentación va a haber una saburra maloliente y espesa, es una manera para nosotros de diagnóstico, así como la halitosis, dependiendo del olor determina una cosa determinada, no podría saber si no percibo el olor que despides.
No debes hacer nada contra la lengua saburral en sí, solo debes mejorar tu alimentación, consumir muchas frutas y verduras en tu dieta, consumir cereales integrales, no comer grasas en tu dieta, comer 3-5 veces al día, tomar dos litros y medio de agua al día, si mejoras tu alimentación, tu digestión mejorará así como la lengua saburral dejará de ser tan saburral, no vas a eliminarlo del todo, pues es natural en nuestro cuerpo su presencia, quitarla te quitará tus defensas naturales de tu organismo y estarás en riesgo de enfermarte de varias infecciones.