Sobre dificultad para tragar

Yo como a los 13 años de edad empecé a tener problema para tragar líquidos, cuando entre a la prepa este problema desapareció (tal vez ni me di cuenta y si así fuese no irrumpía con mi vida). Empeeze por ahí porque desde hace un año (con ya 18 años), exactamente el 9 de enero me disponía a dormir, y empecé a notar que no podía pasar mi saliva, me asuste tanto que sufrí un ataque de pánico o de ansiedad o de miedo. Desde ese día mi vida cambio... Tenia un rosario de síntomas (disfagia el más importante). Bueno fui con varios doctores y no me daban certeza, hasta que uno me mando fluoxetina, con el cual me sentí mejor en cuando a ánimos, sin embargo seguía sintiendo síntomas de ansiedad... Todavía me ahoagaba con mi propia saliva... Un día se me ocurrió hacer ejercicio y simplemente no podía, porque aparte de que supongo la ansiedad o la depresión causaba el ritmo cardíaco acelerado, me estaba ahogando con mi propia saliva, al acabar sentía que me desvanecía... Eso fue por marzo... A partir de los días siguientes hasta ahora me canso con mucha facilidad y me "ahgo" cuando hago algún esfuerzo... Mi pulso sube como leche en popote... Y todo el tiempo tengo que jalar aire por la boca (¿hasta sentado... Pero digo si fuera algo orgánico ya estuviera en un hospital entubado no creen? Bueno con esto de la disfagia me ha entrado una gran duda... Porque al tenerla desde los 13 años (era intermitente debo decirlo) no me causaba ningún problema... Pero ahora a mis 18 años noto que cuando trago agua es como si no sintiera su sabor (no tomo, no fumo, no me drogo) es como si lo pasara con la nariz tapada... Y de hecho porque este problema ya lo tenia desde chico pensé que tal vez seria algún transtorno gastroenterologo... Pero no hace algunos días me hicieron endoscopia y mi esófago normal, todo normal, solo gastritis... Entonces mi pregunta es la siguiente...¿Acaso tendré algún problema neurológico desde pequeño?... Repito el problema de tragar ya lo tenia desde chavo... Me faltan infinidad de detalles por mencionar pero si a alguien le interesa mi caso le puedo dar más detalles, síntomas, etc. Este si esta como para house... Hahaha...

2 respuestas

Respuesta
El hecho de que sólo te pase con la deglución de saliva, y no con los alimentos o las bebidas convencionales, descarta casi con total seguridad un problema orgánico o físico (aunque piensa que no lo puedo descartar al 100% pues esto sólo es un foro de internet, nada sustituye a una visita médica en persona).
Mi modesta opinión es que sufres un transtorno de ansiedad, focalizado o manifestado en forma de dificultad para deglutir tu propia saliva. Mi consejo, por tanto, no es otro que remitirte a un buen psicólogo o psiquiatra para que, ahondando en tu vida personal, social, familiar, etc, busque la causa de tu problema y a partir de ahí la solución definitiva.
El estudio orgánico no lo considero prioritario (aunque no estaría de más realizar una manometría esofágica o un estudio baritado o esofagograma). Como decimos en mi país, "los tiros no van por ahí".
Suerte.
Tienes razón pero la pregunta que no me explico es porque de pequeño cuando tenia exactamente el mismo problema (con el agua)... y nunca afecto mi vida ni nada, nunca me cansaba de la nada, y cosas que ahora aparte de la deglución si me pasan... ya me hice endoscopia y una SEGD, y salio gastrititis, acaso toda mi vida he tenido gastritis y me impide pasar bien la comida a porque debo decirte que de los 13 a los 16 tenia ese problema pero solo era ese no afectaba mi vida como ahora porque ahora se convino con muchos más... y de los 16 a los 18 fue el día que volvió aparecer, ¿entonces una de 2 si es que la gastritis causa PROBLEMAS PARA TRAGAR... o he tenido problemas toda mi vida y en un periodo de 2 años se fue y volvió a inflamarse la mucosa... o tengo algún problema neurológico...?
Respuesta
Existe un problema cardíaco congénito llamado "anillo vascular" en el cual los vasos supra aórticos (tronco braquiocefálico, carótida izquierda y subclavia izquierda), nacen en sitios indebidos y tienen que cruzar el cuello, produciendo a vece dificultad para tragar y otras, dificultd para respirar. Hay que hacer un "Angio-TAC o una angio-RMN para ver por donde van esas arterias: si están en su sitio, su oriblema sería solo por ansiedad. Pero lo primero es descartar el "anillo vascular".