Maquinas cicladoras ¿Qué son?

Hola, esta vez necesito saber acerca de las maquinas cicladoras, mi papá, necesita hacerse la diálisis, y pues no se como trabajan estas maquinas, que funciones realizan o como se usan ¿Podrían darme información más especifica sobre estos tres puntos?
Gracias de antemano, Xefi

1 respuesta

Respuesta
La diálisis peritoneal consiste en introducir, a través de un catéter de silicona implantado en el abdomen, una solución estéril (casi siempre en un volumen de 2 litros) que, interaccionando con los capilares sanguíneos de la membrana peritoneal (que recubre el abdomen por dentro), permite depurar la sangre del paciente con insuficiencia renal terminal. Esta técnica de diálisis puede realizarse de forma "manual", mediante "pases" repetidos de líquido peritoneal a lo largo del día, o de forma "automática" con una cicladora que realiza los pases automáticamente.
Las máquinas cicladoras permiten realizar la diálisis peritoneal de forma automática, con varios "pases" de líquido en un tiempo determinado. Suponen un buen sistema de diálisis, que se puede realizar en el domicilio del paciente.
La medida más importante en esta técnica de diálisis es la higiene: se ha de realizar el tratamiento tal cual indique el personal sanitario que le atiende, sin olvidarse nunca ninguno de los pasos del procedimiento. Olvidarse, por ejemplo, ponerse mascarilla o lavarse las manos puede provocar complicaciones tan graves como una peritonitis (infección del líquido de diálisis dentro del abdomen).
Te recomiendo que en el futuro realices tus preguntas directamente a un experto en el tema. Has tenido suerte de que un nefrólogo haya leído tu pregunta en el tablón público, algo que no suelo hacer (tengo suficiente con las preguntas que me dirigen directamente).
Consúltame más dudas si quieres. Si das la respuesta por finalizada no olvides puntuarla.
Pues gracias por la respuesta pero todavía tengo dudas, como ¿Cuál es el precio de una de esas maquinas?, porque es que son costosas, sin embargo tendría una mejor idea, a parte ¿Dónde se consiguen? O ¿En qué instituciones de gobierno puedo conseguirlas? Disculpa sino formule mi pregunta de forma más específica anteriormente. Xefi
Desconozco el precio de las cicladoras. En mi país las cubre el Seguro Social, no hay que pagarlas. De todos modos la máquina es cara, pero lo más caro es el tratamiento en sí (todas las "bolsas" de solución de diálisis son de un solo uso, y cada día se usan varias). Desconozco si tu familiar tiene Seguro Social en tu país.
Por cierto, Mexico es una potencia mundial en Diálisis Peritoneal.
Pues mi papa es derechohabiente del ISSTE, pero parece que estas instituciones no tienen un buen manejo con este tipo de procedimientos, estamos informándonos aquí, allá, con cualquier conocido, solo el IMSS tiene ese servicio, la pregunta es ¿no sabes si esta institución (ISSTE cuenta con ese servicio? Otra ¿es cierto que con estas maquinas se permite el descanso de lo riñones y posibilita la curación o es para toda la vida la diálisis una vez diagnosticada? Agradezco tu atención, y también tu esfuerzo por contestar mis dudas. Gracias Xefi
Desconozco absolutamente de qué me hablas cuando te refieres al ISSTE. Sólo conozco el seguro social de mi país, pues vivo y ejerzo en España. No te puedo ayudar en este sentido, tendréis que informaros vosotros.
Cuando los riñones fallan debido a una insuficiencia renal crónica, fallan para siempre. La diálisis no supone ningún "reposo", sino un tratamiento que sustituye la función de los riñones cuando éstos no son capaces de desarrollarla. Otro tema es la insuficiencia renal aguda, en la que (a veces) el proceso es tan grave que precisa de la diálisis para salvar la vida hasta que los riñones (por ser un proceso agudo y reversible) se recuperan con el tratamiento adecuado (en función de la causa). La diálisis no cura nada, sólo sustituye la función de los riñones cuando éstos fallan. Supongo que tu familiar sufre una insuficiencia renal crónica (de larga evolución), en cuyo caso la diálisis no se podrá suspender nunca (salvo que se pueda trasplantar un riñón); pero sólo lo supongo, fíjate que no me has dado ningún dato sobre el paciente.
Pues muchas gracias, quizá podamos convencer a mi padre porque no quiere tratamiento alguno, aun así seguiré informándome y no te vallas lejos quizá más adelante pueda contactarte. Tienes una forma clara y breve de explicar las cosas, sigue así. Nos vemos
XEFI