Evolución de Insuficiencia Renal

En muchos sitios se dice que la insuficiencia renal crónica termina SIEMPRE en enfermedad terminal con necesidad de diálisis o trasplante.
En otros, sin embargo, se habla de que suele controlarse si se diagnostica a tiempo, evitando llegar a diálisis.
Supongo, que lo que esto quiere decir es que la IRC evoluciona de forma natural a estados terminales, pero que tratada puede revertirse, detenerse o enlentecerse.
Y otra duda relacionada con esto es en qué momento podemos hablar de IRC. Por ejemplo, ¿la simple presencia de proteinuria persistente podría llamarse IRC? ¿O más bien la IRC seria la consecuencia de una proteinuria de larga evolución?

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto, de ahí la importancia de la detección precoz; en función de la etiología (la causa), se puede llegar a evitar la necesidad de diálisis. Es muy difícil (por no decir imposible) detener la progresión de la enfermedad renal crónica cuando ya ha alcanzado la fase de insuficiencia renal; pero en muchos casos se puede enlentecer, y siempre que se haga un seguimiento adecuado (es decir, por un nefrólogo) se pueden paliar las consecuencias.
Por ejemplo: a medida que avanza la nefropatía, aparecen complicaciones derivadas de la falta de funcionamiento renal: anemia (que el nefrólogo tratará con hierro oral/endovenoso y/o estimulantes de la eritropoyesis como la EPO o la NESP), enfermedad ósea (que el nefrólogo controlará ajustando la dieta para evitar la elevación de los niveles de fósforo e indicando tratamiento con quelantes y/o vitamina DE cuando sea necesario), etc, etc.
Sólo un nefrólogo está capacitado en nuestro país para hacer una correcta valoración de un paciente renal, como ves, pues hay muchos otros aspectos aparte de "enlentecer" la progresión.
Tu pregunta tiene varios aspectos que paso a detallar:
1. La enfermedad renal crónica (no insufiicencia renal, que es su consecuencia si no se trata) es definida como la presencia de daño persistente en el riñón (poliquistosis, proteinuria, etc), con o sin función renal conservada. Lo habitual es que, sin tratamiento ni control nefrológico, progrese más o menos lentamente hacia la insuficiencia renal (disminución de la función de los riñones estimada por el cálculo del filtrado glomerular, en inglés GFR).
2. Se definen diversos estadios en la enfermedad renal crónica, del 1 al 5 (de menos a más avanzado), que encontrarás resumidos en la tabla siguiente:
http://www.kidney.org/professionals/KDOQI/guidelines_ckd/Gif_File/kck_t10.gif
3. La insuficiencia renal sin tratamiento ni control, evoluciona hasta la enfermedad "terminal" o avanzada (me gusta más este término), siempre y cuando el paciente viva lo suficiente (y no fallece antes por otro motivo, lo cual es, desgraciadamente, lo más frecuente según se ha demostrado en varios estudios).
4. El único tratamiento posible cuando la enfermedad renal es avanzada (GFR inferior a 10, o GFR superior a esta cifra pero con presencia de determinadas complicaciones de la insuficiencia renal) es la diálisis o el trasplante renal (cuando está indicado).
5. Podemos hablar de insuficiencia renal crónica (un paso más allá de la enfermedad renal crónica) cuando el filtrado glomerular calculado es inferior a 60 mL/min.