Dudas sobre la maletonina

Hola ... ¿es bueno tomar melatonina para mejorar el sueño, cuando se es menor de 40 años?, por ahí escuché que no era recomendable, por el cambio hormonal que esta producía. Si puedes ayudarme en esta inquietud te agradecería mucho. Por cierto, tengo 36 años

1 Respuesta

Respuesta
La melatonina es una hormona producida en la glándula pineal a partir del aminoácido triptófano. La melatonina interviene en la inhibición del desarrollo gonadal y en el control del estro, es decir, actúa sobre los ciclos menstruales y hormonales en las mujeres.
Parece existir un ritmo diurno de secreción de melatonina; se segrega durante las horas de oscuridad y puede influir sobre el patrón de sueño. Por su posible papel sobre el ritmo circadiano, se ha ensayado la administración de melatonina en el alivio del jet lag (alteración del ritmo circadiano) y en otros trastornos resultantes del retraso del sueño. También se ha estudiado en diversos trastornos depresivos, incluido el trastorno afectivo estacional, y se ha empleado a grandes dosis por su actividad anticonceptiva. Es por todo esto que probablemente hayas oído que no es bueno en mujeres en edad fértil, ya que, además de actuar sobre el sueño, afecta al sistema hormonal-reproductor de la mujer.
Si necesitas controlar el sueño, mejor te aconsejaría preparados más contrastados como la valeriana, tila, pasiflora, espino blanco... que sí se conoce cómo actúan específicamente sobre el sueño y con pocos efectos secundarios relacionados.
Un gran saludo, y espero haberte ayudado.