Quiste glándula pineal 15mm

Soy una chica de 22 años. Hace unos días me realizaron una RM cerebral y encontraron un quiste simple en la glándula pineal de menos de 15 mm. Estoy preocupada porque me parece muy grande. No tengo ningún síntoma neurológico salvo muy ocasionalmente alguna mioclonia, y ni siquiera se si puede ser de eso. Cuando era pequeña me detectaron pubertad precoz, ¿es posible que pueda tener el quiste desde pequeña? ¿Debo hacerme RM periódicamente? ¿Es posible que pueda seguir creciendo?
Por favor, ruego me conteste. Muchas gracias.
{"lat":40.4486697932915,"lng":-2.80957102775574}

1 respuesta

Respuesta
Empezando por el quiste pineal que es lo que más parece preocuparte:
Comentas que te lo han encontrado en una RM cerebral a pesar de que no sufren sintomatología neurológica. Sería interesante conocer por qué se te realizó esta prueba.
Los quistes en la glándula pineal a menudo son un hallazgo casual en las pruebas de neuroimagen. En ocasiones existe alguna sintomatología poco específica que no queda claro que esté relacionada con el quiste.
El tamaño de 15 mm de diámetro mayor no es especialmente grande según las series que yo he conocido (entre 10 y 25 mm).
No se conoce muy bien como evolucionan porque no se han estudiado muchos casos de forma exhaustiva. No obstante, las series de casos que he podido consultar parecen encontrar que cuando son simples, bien definidos, sin hidrocefalia asociada ni otras complicaciones, ni suelen aumentar de tamaño ni suelen sufrir complicacioines a largo plazo que requieran cirugía ni medidas extraordinarias. Unicamente se suele realizar un seguimiento periódico con estudios de RM.
A este respecto, aún sin conocer los detalles, en definitiva, no veo mucho motivo para la preocupación. Aún así, confía en lo que te informe tu neurólogo o neurocirujano al respecto.
Me interesaría conocer con un poco más de detalle tu pubertad precoz y la mioclonías. ¿Podrías proporcionarme más información respecto a ellas?
Muchas gracias por tu contestación y perdona por tardar tanto en contestar.
Me realizaron la RM porque desde hace unos meses tengo dolor cervical, y mi medico me realizo la RM cervical y cerebral. Consulte con un neurólogo sobre los resultados y me ha dicho que no debo preocuparme, que me olvide del tema, que seguramente lo tenga de nacimiento y que no va a crecer más. También me ha dicho que no tiene nada que ver con mi pubertad precoz.
Lo que me preocupa es que en la RM (esto no me lo ha dicho el neurólogo, es solo mi opinión de enfermera)se ve como el quiste ocupa todo el espacio y pega con el cerebelo y el tronco del encéfalo. Me preocupa que pueda seguir creciendo y me provoque daños.
De hecho, quería comentarle que a veces es como si tuviera movimientos involuntarios en las piernas sobretodo, como mioclonias. Me preocupa que sea porque el quiste este presionando el cerebelo.
También quería comentarle, que hace unos meses me realizaron un TAC craneal en Urgencias por una cefalea muy intensa y en el informe no ponía nada acerca del quiste. Es posible que en el TAC no se viera por su resolución, ¿o qué haya crecido en los últimos meses? He leído que a veces no se ven en los TAC...
Respecto a mi pubertad precoz, fue causada por un hiperandrogenismo derivado de las glándulas suprarrenales. Estuve en tratamiento con hormonas durante mucho tiempo y finalmente me desarrolle con normalidad.
Usted que cree, ¿debería dejar de preocuparme?
Muchísimas gracias por adelantado!
Toatsi
No entiendo muy bien lo que me quieres decir con que el quiste ocupa tanto espacio y pega coontra el cerebelo y troncoencéfalo. En realidad es que la pineal está justamente ahí metida

Y no es fácil de ver. Dices que en el TAC no se vio. Es que incluso la glándula pineal no se encuentra en las imágenes de RM en un porcentaje de personas, debido a que es pequeña y está metida entre un montón de tejidos con características indiferenciables. La resolución del TAC es centimétrica. Por debajo de un centímetro muy difícil reconocer estructuras en y por debajo de 0,5 cm casi imposible. Además de eso, la pineal se suele calcificar con a edad y eso en esa zona hace muy difícil reconocer estructuras en ella. En definitiva, lo más probable es que no te lo encontraran porque no se veía, no porque no lo estuviera.
La pineal quistificada se encuentra, si no me equivoco en un 2-4% de la población en la que se efectúan RMN por otras causas. Incluso, poniéndonos en los peor, si el quiste crece, lo hará tan despacio que nos dará tiempo a tomar cartas en el asunto.
Es prácticamente imposible (quita el prácticamente) que el quiste te produzca mioclonías en las piernas por compresión cerebelosa. Primero por lo que ya te he comentado, es pequeño, de crecimiento lento etc, pero, por una parte, con esa localización uno esperaría en todo caso otro tipo de anomalías del movimiento no mioclonías. En caso de aparecer estas por compresión de cerebelo lo lógico es que fueran en otra localización, quizás en el tronco, en el cuello o cara o bien mioclonías "negativas" por pérdida súbita de tono mucsular. Todo ellos, como dijo cierto colega mío, "raro, raro, raro".
Es evidente que ni la pubertad precoz ni las mioclonías parecen tener relación con el quiste de la pineal. En cambio, diversos trastornos del movimiento, (mioclonías y de otros tipos) cefaleas sí se encuentran en ocasiones causadas por anomalías hormonales, o bien las tres alteraciones debidas otra enfermedad. También se trata de problemas francamente raros (se podría decir hablando en broma que es más fácil que te caiga encima un piano de cola).
En realidad tal y como describes estos datos de historia clínica, da la impresión de que los movimientos de las extremidades inferiores no tienen nada que ver con esto. Movimientos de tipo mioclónico pueden aparecer de forma frecuente como sacudidas ocasionales al adormecerse o relajarse mucho en situaciones de mucho estrés y, sobre todo, de falta de sueño previa. Dices que tienes 22 años y que eres enfermera, es decir, acabas de terminar la carrera y, seguramente, has empezado a trabajar como os suele tocar a vosotras: a turnos. Razón suficiente para justificar cefaleas, cervicalgias y sacudidas benignas en extremidades inferiores. Bienvenida al mundo sanitario y, con todo mi cariño, te recomiendo que te vayas acostumbrando: es lo que nos toca a casi todos los médicos y enfermeras.