Antígeno prostático total y libre

Fecha 13/04/2007     antigeno prostatico especifico( psa)
                                 psa total   2.1   ng/ml
fecha 25/06/2008     psa total   2.00 ng/ml
fecha 10/03/2009     psa total   5.70 ng/ml
                                 Psa libre 0.6 ng/ml
                                 Psa libre/psa total 0.11
tengo 62 años, hipertenso, tomo metformina 500 mg( 96mg/dl glucemia), colesterol total 277mg/dl, y colesterol ldl 163 mg/dl ( ambos valores subieron en este ultimo examen)
Quisiera saber si hay que solicitar algún otro examen, para el antígeno prostático, debido a estas cifras en el ultimo examen, y si quiere decir algo, que haya subido.

1 Respuesta

Respuesta
Tu último valor de PSA total (5,70) y psa Lib/total es elevado, en relación, a tu último valor (psa=2).
Cabe decir que si bien se ha aumentado no llega a 10 ng/ml que es un valor más peligroso.
No obstante, el valor de 5,70 es un valor para mantener vigilado.
Te recomiendo acudas a tu urólogo y quizás para hacer prueba complementaria: tacto rectal y/o repetir analítica dentro de unas semanas/ meses.
Quería comentarte además, para tu tranquilidad, que la causa más frecuente de aumento de PSA, es la hiperplasia benigna de próstata, que provoca un aumento de tamaño considerable de la próstata con la edad. Esta enfermedad es benigma y es muy común entre varones a tu edad. Además tiene tratamiento fácil.