¿PSA prostático alto sugiere biopsia?

Recientemente, en un análisis rutinario anual por trabajo, me detectaron el PSA libre a 6,4 ng/ml con lo que el médico de cabecera me derivo al urólogo. Una vez hecha la revisión por tacto rectal y ecografía, me explicó que encuentra la próstata normal, con un tejido de consistencia normal y si acaso un poco grande, lo cual no es extraño a mi edad, (51 años). Hizo el calculo de la media entre libre y total, con un resultado de 0,16, un poco más baja del limite, (0.18), con lo que me dijo que a mi elección me podía hacer una biopsia para descartar el cáncer, sin querer pronunciarse para aconsejarme una cosa u otra. Yo he investigado y mis conclusiones son que la biopsia tiene muy pocas posibilidades de dar positiva ya que el tumor, si lo hay, no está localizado por el tacto, con lo que puede estar en una zona oculta y ser muy pequeño, dados los valores que no son excesivamente altos, y como quiera que el % de superficie que se muestrea es mínimo, (< de 5%), sería muy dificil detectarlo. Por otra parte, me dicen que factores externos, como un estreñimiento severo, que yo padezco, pueden ser causa de la subida del PSA, sobre todo si las heces duras masajean la próstata por largo tiempo como es mi caso, con lo que mi idea en este momento es cambiar hábitos alimenticios, beber más agua, (que casi no la pruebo), ayudarme de un laxante, (plantago ovata) y después de un periodo prudencial, (dos meses p.e.), repetir análisis y si el PSA desciende, olvidarme del asunto y si aumenta, hacer la biopsia.
Explico todo esto para que un experto me corrija si algo en mi razonamiento no es correcto y para preguntar más concretamente si dos meses puede ser tiempo suficiente para que los valores del PSA bajen o conviene dar un plazo mayor y por otra parte, si con los valores de análisis dados puede ser peligroso esperar antes de hacerse la biopsia por peligro de metástasis en caso de axistir un tumor.

1 respuesta

Respuesta
Me parece muy razonable tu visión del problema. Piensa que si no se detectan anomalías en el tacto rectal, es raro que tengas un tumor, y mucho más que haya metastatizado a distancia (además, según un trabajo recientemente publicado, los niveles de PSA por debajo de 10 ng/mL no deben ser interpretados como diagnósticos de cáncer, y sólo por encima de ese valor está indicado hacer más estudios, como la biopsia prostática o la gammagrafía ósea).
Tu valoración me parece sensata. Hazlo tal cual lo comentas, de todos modos no se trata de un problema urgente y dos meses pasan rápido.
Muchas gracias. Me tranquiliza la respuesta porque hay quien me aconseja a toda costa que me haga la biopsia y se que es un procedimiento doloroso y con secuelas. Confío en que sea sólo un susto.