Es normal Antígeno prostático de un 3.57 a los 50 años

Estoy preocupado por el resultado del antígeno prostático que me tomaron hace unos días, el PSA Total es 3.57 ng/mL. Según el urólogo está dentro de los rangos normales, el rango más alto es de 4,0 ng/mL. Sin embargo, tengo la sensación que debería hacerme otros exámenes como ecografías prostática para tener más tranquilidad que no hay nada, ¿será necesario hacer dichos exámenes o el indicador del PSA está bien?.
{"lat":-33.5043654385059,"lng":-70.6627321243286}

1 respuesta

Respuesta
Tu urólogo tiene razón, el valor del PSA es correcto. Hasta 4ng/mL se considera normal, y sólo se suele pensar en neoplasia prostática (cáncer) cuando supera los 10ng/mL. De todos modos, piensa que la próstata puedes tenerla aumentada de tamaño (lo que se manifiesta por dificultades para orinar, con estrechez del chorro, goteo después de terminar, no aguantar mucho rato cuando tienes ganas, levantarte por la noche varias veces a orinar...), digo que puedes tenerla aumentada de tamaño y no ser un cáncer. Por eso es importante que tu urólogo realice un tacto rectal (dedo por el recto) para comprobar el tamaño y la consistencia de la próstata (la analítica con PSA cualquier médico no urólogo la puede hacer).
Recuerda puntuar la respuesta, es el único favor que te pedimos los expertos, y además es necesario para que este foro funcione. La gente que, como tú, tiene que consultar a un experto, se guiará por las puntuaciones. Puntúa más a quien más te convenza, y menos a quien no te convenza, pero no dejes sin puntuar tus respuestas.
Hace un mes de mi respuesta, quizás necesitas algún dato o tienes alguna duda. Házmelo saber continuando la pregunta. Si por el contrario la das por finalizada, has de puntuarla.