Partocomplicado

Tengo a mi hijo recin nacido internado en el hospital, por una infección no se de que tipo, porque esta en exámenes, lo que pasa que lo tienen on antibiótico por 5 días.
Al ir al hospitalantes del parto mi mujer empezó apeder liquido al llegar al hospital los que la atendieron dijeron que el niño se había echo caquita por lo cual la dejaron internada al tiro, ademas tenia una dilatación de grado 2 en escala a 10, se demoraron 20 horas antes del parto, en el cual estuve yo, le costo mucho, los médicos estimularon un parto normal siendo que mi bebe era muy grande y cabezoncito, por lo cual en el parto se anduvo atorando un poco a la salida por lo cual tuvieron que rajar un poco a mi mujer.
Ahora mi pregunta es que deberían haber hecho los doctores, yo pienso que por que mi hijo se había hecho caca en el útero y los antecedentes de tamaño del niño, deberían haber hecho una cesaría

1 Respuesta

Respuesta
Voy a tratar de darte una explicación de lo que pasó con tu mujer. De todas maneras, ten en cuenta que yo no la atendí, ni vi los resultados de sus pruebas, así que todo lo que yo te cuente sos hipótesis (aunque basadas en conocimientos científicos).
La pérdida de liquido que cuentas que tuvo tu mujer parece ser simplemente la rotura de la bolsa amniótica (lo que comúnmente se llama "romper aguas"), y es algo totalmente normal en un parto. El que tu hijo se hubiese "hecho caquita" en el útero de su madre (también llamado expulsión de meconio) es un signo de que el feto no está recibiendo todo el oxígeno que debería recibir por el cordón umbilical. Cuando esto ocurre, lo que se suele hacer es una prueba llamada "microtoma en cuero cabelludo fetal", para conocer el pH de la sangre del niño, y un registro cardiotocográfico. En función de los resultados de las prueba, se tomará una actitud u otra. Si fuesen patológicas, habría que terminar el embarazo por la vía más rápida posible, QUE NO SIEMPRE ES LA CESÁREA; muchas veces hay que seguir el parto vía natural y ayudar al feto con unos fórceps (una especie de cucharas que ayudan al feto a salir). Sólo si el parto está muy poco avanzado es cuando se realizaría.
Si, por el contrario, las pruebas fuesen normales, se deja evolucionar el parto vía vaginal.
Respecto al tema de que tuvieron que "rajar" a tu mujer, es un procedimiento llamado episiotomía, cuyo objetivo principal es acortar el tiempo de parto e impedir que se produzcan desgarros perineales en la madre. Es una práctica muy extendida, en la que algunos hospitales se hace incluso a todas las embarazadas, ya que los problemas que conlleva un desgarro son peores que lo que supone la episiotomía, así que no sólo se hace si el feto es grande.
Por último, decir que la cesárea no es un procedimiento falto de riesgos; de hecho es mucho más peligroso que el parto natural (riesgos por la anestesia tanto para la madre como para el feto, cicatriz en el útero que pondrá en peligro embarazos posteriores, etc), de modo que hay que ser cuidadoso a la hora de indicar una cesárea.
En mi opinión (y repito que no es más que una opinión, puesto que no conozco los detalles del caso) no veo ninguna mala práctica en la atención que recibió tu mujer. Espero que te haya servido de algo esta explicación, y enhorabuena por tu hijo!