Parto con bebe en posición transversal

Encantado de dirigirme a ti.
Mi consulta es la siguiente: Mi mujer está embarazada de aproximadamente unas 30 semanas y le acaban de decir en su última eco que el bebe se encuentra en posición transversal y que posiblement tengan que practicarle dado lo avanzado de su embarazo una cesárea en el parto. Eso es así o todavía existe la posibilidad real de que se coloque de una forma normal. Si tuvieren que practicarle finalmente la cesárea supone contraer muchos riegos o no.

1 respuesta

Respuesta
Creo que deben confiar en su medico, que siempre les indicara lo mejor para el bebe y la mama. Te paso algo de información
En forma normal esperamos que el bebé se encuentre con su cuerpo flexionado hacia delante (acurrucado) en línea o en eje con tu cuerpo, porque de esa manera ocupa menos espacio y se siente más a gusto. A esta posición que es la normal se le llama longitudinal. Su cabeza estará apuntando hacia abajo (la pelvis de la madre) o hacia arriba (el tórax de la madre). Si el cuerpo del bebé se encuentra transversal (acostado o atravesado) con respecto al eje de tu cuerpo, la cabeza del bebé estará apuntando hacia tu costado derecho o izquierdo y a esta posición se le llama transversal. La otra variante es cuando el bebé se encuentra parcialmente acostado o atravesado y su cabeza apunta no directamente hacia el costado o hacia la pelvis o el tórax.
Para explicarlo de la manera más sencilla imagínate la cabeza del bebé como la manecilla de un reloj. Cuando su cabeza apunta a las 12 o a las 6 el bebé está en posición longitudinal, si apunta a las 3 o a las 9 está en transversal y si apunta hacia las 2, las 4, las 7 o las 10 está en posición oblicua.
Como podrás imaginar de todas estas situaciones será mucho más sencillo al momento del parto si la cabeza del bebé apunta hacia las 6 del reloj. Además en cada una de estas posiciones también hay que considerar donde está mirando el cuerpo del bebé, porque si su espalda está hacia delante, es más fácil para él acomodarse durante el trabajo de parto, contrariamente a que si la columna del bebé está hacia atrás.
El bebé cambia mucho de posición en las últimas semanas del embarazo e inclusive durante el trabajo de parto. No es tan extraño ver a un bebé que se encuentra en una posición oblicua unos días antes del trabajo de parto y acomodarse al inicio del trabajo de parto.
Sin embargo la vigilancia y manejo de un bebé que se encuentra en posición transversal u oblicua al final del embrazo es diferente y requiere de una vigilancia estrecha. Si la cabeza del bebé no se encuentra dentro de la pelvis y se inicia el trabajo de parto o se rompe la bolsa amniótica, se pueden presentar complicaciones con el cordón umbilical o si el bebé se acomoda en una posición totalmente anormal que impida el nacimiento por vía vaginal.
Un bebé en posición transversal (cabeza hacia las 9 y hacia las 3) a menos de que cambie su posición es indicación de una cesárea.
La cesárea es una intervención quirúrgica y los riesgos son los de cualquier cirugía. La anestesia es peridural no total. En tu caso es menos riesgoso una cesárea que un parto vaginal.
La recuperación después de una cesárea toma más tiempo que la recuperación después de un parto vaginal. Después de una cesárea, es común permanecer en el hospital entre 3 y 4 días y que la recuperación completa lleve de 4 a 6 semanas. Por lo general, la hospitalización por un parto vaginal es de 2 días, y la recuperación completa toma menos tiempo que en un parto por cesárea.
Quédense tranquilos, ademas antes de la cesárea hay que hacer estudios pre quirúrgicos, todo esta controlado y todo va a salir bien. No se angustien y avísenme. Un beso