Disarmonico

Estoy embarazada de 36,4 semanas y en la eco de mi beba me dio que los piernas serian de 40 semanas y la cabeza de 34 esto es normal o no y a que se debe .

1 Respuesta

Respuesta
Gusto en responderle:
En efecto, aunque el método de determinación del embarazo así como el control del mismo por medio de Ultrasonido obstétrico o Ecografía es un buen método, en algunas ocasiones, aunque casi siempre, las determinaciones que derivan del reporte de imagen no son del todo precisas. En este caso, según lo reportado que la longitud femoral o del hueso fémur, que es uno de los parámetros de somatometría que se reportan por este método, y que en relación a la medición del diámetro cefálico resulta en este caso mayor, sí implica disparidad. La explicación es que la región cefálica en la vida fetal es la parte más desarrollada de todo el cuerpo del producto, y por consiguiente, la que mayor longitud debiera reportar.
Por otro lado, es necesario hacer hincapié en que, a pesar de las mediciones que reporta este método, ellas dependen mucho de la habilidad de quien lo realiza y aún así son datos aproximados o probables de cómo se encuentra el producto en el espacio intrauterino. La vía más conveniente sería, en este caso, primeramente que reciba información de cómo va en desarrollo su bebé para las semanas que lleva de su embarazo, y que las semanas de gestación se determinen basándonos en la fecha de última menstruación (FUM), dato más fidedigno para así saber lo que lleva de transcurrido el embarazo. El ultrasonido no es tan preciso, y nunca se debe dejar de lado los datos que se interrogan al paciente en la consulta médica, tal y como el que le comento, así como el cálculo de su fecha probable de parto (FPP) y la determinación de las semanas de gestación por la altura del fondo uterino (AFU), lo cual se determina al explorar su vientre cínicamente.
Considero que debe estar tranquila, y que éste dato, aunque "dispar", muy entrecomillas de acuerdo a lo que le he comentado, no es nada preciso en lo absoluto, en comparación con las mediciones clínicas que efectúe el médico que está a cargo de su control de embarazo y que él mismo comente la situación en que se encuentre y que todo esté bajo control. No deje de seguir su control de embarazo. Pronto estará próxima a ser mamá nuevamente...
Espero haber resuelto su duda, y seguir a sus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México
En esta segunda respuesta, que no pude abarcar en la primera, agrego datos sobre la semana 36 de embarazo, para que conozca cómo va, en términos generales, el desarrollo de su pequeñita dentro de su vientre.
En estas semanas, su hijo ya es un bebé a término, lo que quiere decir que todos sus órganos y sistemas están prácticamente maduros. Llega el momento en el que el bebé se encaja en el canal del parto y el momento de dar a luz cada vez estará más cercano.
Dependiendo del percentil del niño debería estar pesando entre 2,6 y 3 kg y medir entre 40 y 48 cm. Se le forman cúmulos de grasa que le redondean el cuerpo. La piel de su cara es rosada. Se deshace de la mayor parte del lanugo que cubría su cuerpo así como del vernix caseoso, la sustancia cremosa que cubrió y protegió su piel durante su inmersión en el fluido amniótico. Su bebé se traga ambas sustancias, con otras secreciones, que se quedarán en sus entrañas hasta el nacimiento y evacuará por primera vez en forma de un desecho negruzco, llamado meconio (la primera evacuación de los pequeñitos). Al final de esta semana, su bebé será considerado a término. (Los bebés entre 37 y 42 semanas se consideran a término; un bebé que nace antes de la semana 37 es prematuro y después de la 42 es post-término.) En cualquier momento se encaja. Una vez que lo haya hecho podrá sentir que su respirar es más fácil ya que la presión de los pulmones es menor.
Los cambios en la madre: Más ganas de ir al baño, porque el tamaño de su bebé ha aumentado lo que hace que el útero ahora se apriete contra la vejiga. Las últimas semanas del embarazo suelen ser algo agotadoras e implican cierto trabajo para hacer cualquier tipo de movimiento. Debe descansar y dormir, reposar y evitar efectuar acciones que impliquen esfuerzos. No hay tanta hambre como hace unas semanas, pero se deben hacer comidas más pequeñas y más frecuentes. Pudiera notarse también un menor ardor de estómago y respirar mejor a medida que la bebé baje hacia el canal del parto. Cuando esto ocurra, se sentirá un aumento de la presión en el abdomen inferior, haciendo que andar sea cada vez más incómodo. Algunas mujeres se sienten como si llevaran una pelota entre sus piernas o como si el bebé fuera a caerse. Aunque se haya disfrutado de un embarazo sin complicaciones, lo mejor es que se deje de trabajar a partir de esta semana, dependiendo de las indicaciones del médico.