Trasplante. Trabajo.

Ya se que pedir un informe exhaustivo sobre tranplantes de corazón, riñón y médula osea es mucho pero si alguien me puede dar nociones básicas se lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
EL trabajo no se lo voy ha hacer pero intentaré darle unas orientaciones para que las desarrolle.
En primer lugar es necesario decir que alrededor de los trasplantes de órganos, hay mucho mito, creado, desde elucubraciones de novelistas y guionistas de cine, a médicos sin escrúpulos que han dejado correr la idea que con dinero se puede resolver todo.
Es en España y, en general, en Europa donde las técnicas de trasplante de órganos están más desarrolladas, dado que han sabido legislar, para que los trasplantes sean una practica quirúrgica con futuro, de tal modo, que pudiéndose realizar una trasplante sin compatibilidad tisular, confiando en la acción farmacológica, para evitar el rechazo, únicamente, en casos extremos, se recurre a ésta práctica.
Trasplantes realizados en países, donde se puede comparar, legalmente, un órgano, a un donante vivo, han demostrado que esta practica no da resultado, pues la compatibilidad no está mínimamente garantizada, confiando la viabilidad del trasplante, al uso de fármacos antirrechazo, por lo que frecuentemente fracasan.
Los trasplantados deben seguir de por vida, un tratamiento, para impedir el rechazo, esa es la causa de que, frecuentemente los turnos de espera de los pacientes subsidiarios de recibir trasplante de órganos, para conservar la vida o mejorar la calidad de la vida, no sea por turno de espera, si no en función de la urgencia en recibir el órgano o de la compatibilidad, de tal modo que la prioridad sería:
- Compatibilidad tisular
- Urgencia del caso
- Turno de espera, o antigüedad de espera
- Otros criterios clínicos
Son técnicas quirúrgicas complejas y precisan de equipos muy bien conjuntados y coordinados, con elevado coste económico, muy difícil de sufragar particularmente, únicamente los sistemas nacionales de salud, como por ejemplo el español, permiten esos tratamientos.
En España, únicamente en casos excepcionales se permite el trasplante de donante vivo.
Lo habitual es hacerlo de fallecidos jóvenes, generalmente de accidente y frecuentemente se aprovechan todos los órganos susceptibles de ser trasplantados.
Las técnicas son complicadas y precisan de microcirugía para unir los vasos sanguíneos y otros tubos donde los anestesistas tienen un importante papel en el mantenimiento de la vida del paciente mientras los cirujanos de AFNA en realizar el trasplante.
La extracción de los órganos puede realizarse a gran distancia y como el sistema de control de trasplante de órganos está centralizado, cada órgano se envía, por vía aérea, al hospital donde está el receptor idóneo.
En estos traslados se ven implicados no solo los pilotos de aviones de línea regular, sino los de las fuerzas aéreas, en los casos que así se haga necesario, los cuerpos policiales para los traslados terrestres urgentes entre los aeropuertos y el/los hospitales implicados, ambulancias etc. es una operación logística complicada y muy cara, donde hay mucha más gente implicada de la imaginable.
Los trasplantes han salvado la vida de mucha gente y mejorado la calidad de vida de muchísima más, es pues un deber ciudadano, de solidaridad, la cesión de órganos de quienes, cínicamente muerto, puede contribuir a mejorar la vida de los receptores, algo sobre lo que se debe reflexionar.
Quienes ceden los órganos no saben nunca, quienes serán los receptores, para evitar chantajes, igualmente los receptores tampoco saben quienes son lo donantes para evitar que una indiscreción pudiera dar lugar a pagos o reclamaciones pecuniarias.
Únicamente determinados hospitales están facultados para realizar trasplantes, por la complejidad y requerimientos técn