Sobre trasplante de corazón

Hola.
Soy una chica que tiene una amiga que necesita un trasplante doble de corazón y pulmones. Lleva así desde hace 3 años y por fin está la primera en la lista de espera (preoperatorio) me gustaría saber que posibilidades tiene de que la operación salga bien, de que rechace el corazón y cual será el recorrido que hará después (uci, cuanto tiempo hasta que podamos verla, recuperación etc)
Gracias por adelantado.

3 Respuestas

Respuesta
Primero que nada te explico cómo se realiza la operación de "trasplante de corazón".
1. Se hace una incisión con bisturí en el pecho del paciente.
2. Con una pequeña sierra eléctrica se corta parte del esternón.
3. Se utiliza un retractor (fórceps) para abrir las dos partes del esternón sin que se vuelvan a unir y dejar abierto al pericardio y dentro del mismo al corazón.
4. Una vez descubierto el corazón se hace una incisión en el pericardio (que es como una bolsa que envuelve al corazón y grandes vasos, y sirve para lubricar y dejar que el corazón se mueva libremente) para descubrir al corazón en sí.
5. Se sutura tres tubos que vienen de una máquina corazón-pulmón artificial: dos de ellos retiran la sangre sin oxígeno del cuerpo de las dos venas cava (por lo tanto se suturan a las mismas) y la oxigenan en la máquina; y el tercer tubo va suturado a la aorta ascendente y bombea sangre ya oxigenada por la máquina a todo el cuerpo. Después de retirar los tubos las suturas deben ser apretadas fuertemente, no retiradas.
6. Luego se enciende la máquina corazón-pulmón que cumple las funciones de estos dos órganos: corazón (retira la sangre venosa y bombea nuevamente la sangre arterial) y pulmón: remueve el dióxido de carbono de la sangre y le añade oxígeno.
7. Se sujeta o se liga los tres vasos en cuestión (venas cava y aorta) con una pinza curva para aislar totalmente al corazón del cuerpo y cederle control total a la máquina corazón-pulmón.
8. Se usa el bisturí para cortar la parte inferior del corazón a nivel de la cara posterior de la aurícula derecha. De esta manera el corazón se separa del cuerpo.
9. Se corta la parte inicial de la arteria aorta y la parte inicial de la arteria pulmonar (que lleva la sangre venosa de las venas cava al pulmón para que se oxigene)
10. Se realiza otras incisiones para cortar las partes restantes del corazón unidas al cuerpo y así separar el corazón del resto del cuerpo. Sólo queda pegado al cuerpo la parte posterior de la aurícula derecha y la parte posterior de la aurícula izquierda.
11. Se pone el corazón nuevo (previamente cortado a la misma altura que el anterior) en el mismo lugar que ocupaba el antiguo corazón.
12. Como es de esperarse, se une y se sutura las partes posteriores de las dos aurículas que quedaban unidas al cuerpo del paciente con las partes posteriores de las dos aurículas del nuevo corazón previamente cortado para que encajen.
13. Como es de esperarse también, se suturan (cosen) la arteria pulmonar del nuevo corazón con la parte cortada del viejo y la arteria aorta del nuevo con la aorta cortada del viejo.
14. Se remueven las ligaduras hechas con la pinza curva de la arteria aorta. Esto ocasiona que el corazón empiece a latir, si no lo hace ocurre la llamada "fibrilación cardíaca", que son movimientos de contracción y latido extremadamente rápidos, algo así como shocks del corazón. Si este fenómeno ocurre, se usa el "desfibrilador" para evitar estos movimientos y volver a los latidos normales.
15. Se remueven las dos ligaduras de la pinza restantes de las dos venas cava.
16. Se unen las dos partes cortadas por sierra del esternón y se las une con alambre de acero (este alambre se queda para siempre allí).
17. Se sutura la incisión primaria (paso 1).
18. El paciente es transferido a cuidados intensivos para monitorear el postoperatorio.
Espero haber explicado un poco todo el proceso quirúrgico y así eliminar las demás dudas que puedas tener al respecto.
En lo que concierne a tus preguntas, las divido en incisos para que sea más fácil la lectura:
a) Las posibilidades aproximadas de sobrevivir son de 94% después de la cirugía (buenas posibilidades de supervivencia), de 86% un año después de la intervención (desgraciadamente algunas personas fallecen en el lapso del año siguiente) y 68% seis años después del trasplante (o sea que en el lapso de los cinco a siete años siguientes desgraciadamente también fallecen otras personas).
b) En lo que respecta al rechazo del corazón, tienes que saber que el cuerpo humano y especialmente el sistema inmunitario está perfectamente adecuado a sus propios órganos, a sus propios cromosomas, genes, etc. Así que cuando el sistema inmunitario detecta un órgano ajeno al mismo trata de atacarlo y eliminarlo pues lo reconoce como una fuente de peligro. Pero en toda operación de trasplante se debe administrar medicamentos depresores del sistema inmunitario, que crean una especie de inmunodeficiencia para que las defensas del paciente sean menores y así no se auto-destruya el órgano en cuestión. Algunas veces estas medicinas deben tomarse por toda la vida del paciente. La administración de estos medicamentos debe estar cuidadosamente regulada por el médico ya que estas medicinas tienen una acción muy importante en el cuerpo (deprimir el sistema inmunitario). Así que a la vez hay que prevenir que esta depresión del sistema inmunitario ayude al asiento de otros virus o patologías.
c) El postoperatorio es algo así:
- Después de la cirugía el paciente estará en cuidados intensivos siendo monitoreado y a la vez recibiendo medicaciones inmunosupresoras (depresoras del sist. Inmunitario) durante varios días.
- Recibirá además antibióticos para prevenir infecciones causadas por la inmunodepresión.
- Luego de varios días o semanas (depende de la mejora del paciente) este podrá recibir visitas sanas (para evitar infecciones considerando el estado de inmunosupresión del paciente).
- Luego de ésto en la mayoría de los centros de salud el paciente pasa de cuidados intensivos a un centro de cuidado donde se monitorea cuidadosamente la evolución del nuevo corazón trasplantado.
- Se requieren aproximadamente 10 a 15 días de hospitalización para la mayoría de los pacientes, aunque algunos requieren mucho más. Se dice que el paciente podrá irse del hospital cuando sea capaz de caminar y subir las escaleras del hospital.
- Luego de esto, el paciente necesita sesiones con su médico/hospital para seguir monitoreando si no hay rechazos del nuevo corazón y la evolución del mismo.
Bueno, espero que esta información te haya servido, disculpa si es bastante texto para leer, pero creo que no hay otra forma de comprender lo complicado de esta intervención que revisando los procedimientos usados y eliminando mitos, miedos o curiosidades existentes.
Saludos y cualquier consulta me escribes.
Un abrazo cariñoso y la mejor de las suertes para tu amiga,
Miguel.
Muchas gracias Miguel, nos has aclarado mucho ya que no nos habían dado apenas información tanto de la intervención como del post-operatorio. De verdad te lo agradezco muchísimo, no sabes que has hecho por mi. :-)
Respuesta
Ante todo felices fiestas
Realmente la situación de tu amiga es bastante delicada. Un trasplante siempre es una intervención delicada pero un doble trasplante y más en este caso pulmón y corazón es doblemente complicada.
Sera una intervención larga y probablemente un portoperatorio largo aunque todo vaya bien. Tras la intervención permanecerá en UCI hasta que se estabilice y se aseguren de que el trasplante no es rechazado, disminuya el riesgo de infección (ya que a los trasplantado se les inmunodeprime para evitar en lo posible el rechazo)y los órganos funciones óptimamente. Seguro que la intervención se realiza en un hospital con uci cardíaca o unidad especial para trasplantes y allí estará unos días.
Si todo va bien supongo que no tardareis en poder verla, aunque igual con algunas condiciones: visitas restringidas, aislamiento etc.
Espero que esto te sirva de ayuda y que tu amiga tenga mucha mucha suerte.
Hasta otra
Respuesta
En el trasplante cardiopulmonar el pronóstico de vida a un año es semejante (alrededor del 60%-80%) y disminuye al 30% a los 10 años. La estancia en uci depende de la evolucio, no se puede predecir, en función de la respuesta de los nuevos órganos, lo importante es que prenda bien, el tiempo es lo de lmenos pues la calidad de vida aumentara ostensiblemnte