Valvulopatias y más...

Hace 18 días me dio un dolor muy fuerte en el pecho, durmiendo eran las 02:30 minutos, fui a urgencias unas horas más tarde porque no se me había quitado el dolor y estabas casi constantemente con "vuelcos" de corazón, me realizarontodo tipo de pruebas, dos ECG, análisis, placa, todo bien, en movimiento tengo menos extrasístoles, como creo que se llaman, y me remtieron a cardiología pra hacer me un estudio, en estos días me han realizado una prueba de esfuerzo, eco-doppler, otro electro, y otras tres noches más me ocurrió lo mismo que el primer síntoma que tuve, cuando paro es horrorosa, 5-6, extrasístoles por minuto, en movimiento, no. Hoy me han dado el resultado de la ecocardiografía doppler: Válvula mitral con movimiento amplio de velo anterior y posterior con patrón de llenado mitral con onda E 0,4 A0, 9. Se detecta por color insuficiencia de 6cm2.
Auricula izquierda ditaltada sobre su diametro superoinferior.
Valvula aortica tricuspide con aertura conservada sin gradiente significativo. Se detecta insuficiencia cde regusgitacion de 3 cm2.
Ventriculo izquiedo de tamaño normal con funcion sistolica canservada y sin alteraciones de la contractilidad segmentaria. Espesor parietal aumentado de forma concentrica.
Cavidades derechas de tamaño normal. Dilatación de AD diámetro superoinferios con insuficiencia moderada.
No derrame pericardico.
No se visualiza CIV ni CIA. Imagen con criterior limítrofes de aneurisma del tabique interauricular.
Arco aortico normal.
Diagnostico. Dilatación biauriculñar. Insuficiencia mitral moderada. Insuficiencia aórtica leve. Psp limite alto."
EL CARDIÓLOGO ME HA EXPLICADO TODO, PERO CUANDO HE LLEGADO A CASA me he puesto a leerlo, y me he quedado asustada, sobre todo al leer lo que yo he puesto en negrita y subrayado.
¿Me puede aclarar algo? Tengo 49 años, anteriormente me han realizado esta prueba, para intervenciones quirúrgicas, y salio todo bien. Mañana me van a realixar un HOLTER.
Pero necesitaría alguna explicación aclaratoria.

1 respuesta

Respuesta
Empezaré por lo que más le ha asustado: aneurisma de tabique auricular. Esto no es más que un hallazgo del eco sin ninguna importancia ni trascendencia. Es solo una curiosidad. Nunca le dará problemas y nunca habrá que hacer nada por esa imagen.
Lo que sí tiene es un problema en la válvula mitral, que no cierra bien y parte de la sangre que bombea el corazón se vuelve de nuevo hacia los pulmones en vez de salir hacia el cuerpo a través de la aorta. Esto va dañando las aurículas, que es la parte del corazón que recibe la sangre, y eso produce arritmias, que si el problema persiste, se hacen permanentes.
La única solución para su problema es la cirugía. Antes había que cambiar la válvula mitral cuando no cerraba bien (insuficiencia mitral). Ahora, lo equipos con experiencia consiguen reparar el 90 % o más de las válvulas como la suya, resolviendo el problema y evitando las dilataciones de las aurículas y por lo tanto las arritmias. Decidir el momento oportuno para esta cirugía no es siempre fácil y depende del grado de insuficiencia mitral y de las consecuencias. Cuando la insuficiencia es severa, no debería haber duda (siempre que se cuente con cirujanos expertos que "reparen" y no cambien la válvula). En su caso, es "solo" moderada, pero ya está dañando ya el corazón, y por tanto habría motivos para realizar pronto el arreglo. Sin cirugía, solo puede empeorar los síntomas y al final tendría que operarse en cualquier caso. Pero antes, necesitará otro ecocardiograma más detallado (posiblemente realizado a través del esófago) y realizado por un cardiólogo "experto" en válvulas mitrales, para conocer qué es lo que está fallando en la válvula y con ello saber las posibilidades de reparación que tiene.
Muchas gracias, una respuesta clara y concisa, entendiendo todo muy bien, y con la suficiente delicadeza, para ir haciéndome a la idea, ya que tarde o temprano tendré que pasar por el quirófano. Saludos y mil gracias