Problema psicológico con personas mayores.

Buenos días.
Le comento mi problema, tengo a mi suegro que tiene 65 años y se jubilo hace un año y medio aproximadamente.
Siempre ha sido una persona muy seria y algo dictatorial, pero desde la jubilación, está muy agresivo y violento .Hasta tal punto de que las persigue por la casa a su mujer y a una hija, propinándoles insultos y desprecios, (hijadeputas, que son unas inútiles que no valen para nada, que están locas etc. Etc.). E incluso llega a arrinconarlas en una esquina y las grita a pocos centímetros de su cara y levantando el puño hacia su cara amenazándolas de que las va a pegar una ostia que las va a matar.
Se escusa diciendo que no es el, que son todos los demás quienes están en contra de él.
Cuando esta solo en su casa, empieza a crearse pequeñas paranoias que luego se las termina creyendo y actúa en consecuencia, por ejemplo:
Se quedo solo y estuvo registrando las cosas de su hija y de sus nietos, armarios, cajones, es decir todas las cosas y no sé cómo llegaría a la conclusión, pero al final termino diciendo que le estaban engañando y que su hija se estaba llevando sus cosas a escondidas a otro lugar con el fin de marcharse de casa, cosa que era totalmente incierto, lógicamente monto una buena ese día y aun diciéndole que no es cierto, el decía que tenía razón.
La verdad que esta amargando a toda la familia hasta el punto de que la mujer, no quiere quedarse a solas con él y las relaciones con los demás familiares se hacen más tensas e insoportables por momentos.
MI pregunta es ¿puede que se esté iniciando algún tipo de enfermedad mental o tal vez una demencia senil?.

Respuesta

Efectivamente, es muy probable que tu suegro esté empezando a desarrollar un trastorno que hay que filiar bien. Podría tratarse de una demencia, pero me chirría que es muy joven y esto se ha ido desarrollando desde la jubilación. Este momento de la vida suele ser muy estresante para las personas, pues entran oficialmente en la "tercera edad" y sus rutinas cambian totalmente, comienzan a pasar más tiempo en casa, se reactivan conflictos familiares... Por eso creo que también podría tratarse de un trastorno delirante. Los síntomas que cuentas cuadran con las dos cosas, y por eso habría que valorarlo bien, explorarlo y hacerle unas exploraciones cognitivas (unos tests para valorar el estado de conservación de las funciones de su cerebro). Te recomiendo que se lo contéis a su médico de cabecera para que le derive al neurólogo o al psiquiatra. Hay medicamentos que controlan los síntomas de agresividad que cuentas y que tanto miedo os están causando.