A veces odio a mis padres por varias razones

Tengo 20 años y en los 2 últimos años se han vuelto insoportables o yo les aguanto menos. Cabe aclarar que voy a la universidad y suelo sacar buenas notas, por lo que no tiene nada que ver. Se trata sobretodo de broncas entre ellos por cualquier bobada o situación, incluso situaciones que se supone que son buenos para la familia o así (vacaciones, actividades, comidas...), a la mínima hay bronca. No en todas las situaciones, pero si en la mayoría. Cuando llega el fin de semana sobretodo, parecen estar mosqueados, no quieren salir de casa o cosas así, pero luego ya días más tarde jiji ja ja como si no pasaría nada. Parece que hay que amoldarse a sus cambios de actitud, eso si, cuando tengo algún día malo o estoy más cansado y se dan cuenta, el "amargado" soy yo.

Parece que tienen trastornos de bipolaridad, hay épocas como en el verano que dan menos por c***, pero en el invierno se vuelven insoportables varias veces a la semana. Le estoy cogiendo asco a la forma de hablar que tienen y al todo de voz, y además en ocasiones si les cuento yo algo parece que están en su mundo y me dicen que si sin realmente estar escuchándome. Muchas veces mi padre tiene cambios de humor de golpe y parece que lo único que hace en casa en molestar, cuando se lo dices coge se mosquea y deja de hablarnos. Luego a llegar a casa a la noche tengo que aguantar a mi madre diciendo "estoy harta de tu padre... Siempre igual..." sin preguntar a ver que tal me ha ido el día o poder tener una conversación normal. Esto ocurre en viceversa también.

Se que hay mucha gente que tiene problemas con los padres, incluso peores, o que están separados o así... Pero yo ya llevo varios meses que les he cogido odio a la forma de ser que tienen. Ya estoy cansado de que no aporte prácticamente nada, y no estoy yo en una época para estar rodeado de gente parásita de ese tipo...

¿Qué puedo hacer? Eso de hablar con ellos no funciona, ya es una tendencia habitual este tipo de actitudes. Puedo dar miles de ejemplos concretos de broncas o estupideces que dicen y luego a los dos días todos contentos hasta que se vuelven a poner tontos. Acabare cuerdo yo también, cuando mejor y más tranquilo estoy es cuando no coinciden en casa o cuando estoy solo.

3 Respuestas

Respuesta

Como experiencia personal no te enfoques en odiar a nadie, no es un buen sentimiento y te traerá mucho pesar si te enfocas solo en eso.

Lo que podrías hacer es juntarse los 3, y plantearles exactamente lo que acabas de contar aquí.

Quizás esos comportamientos que tienen están tan naturalizados que ellos no le ven problema, pero claramente a ti si te afectan.

Hablando se entiende la gente dicen, pues intentalo, a lo mejor de ser necesario podrían hacer terapia familiar.

Espero haberte ayudado en algo y ojala puedas solucionar todos tu problemas.

Un abrazo fuerte.

Respuesta

Estás pensando en tu comodidad, o similar; o en escapar de la situación que te ha tocado vivir, etc., simplemente por intereses particulares; y eso no te guía bien; curiosamente, si quieres aprovechar bien el tiempo, tienes que responder bien a la situación que refieres, t afrontarla de la mejor manera, es decir, generosamente, guiado por el amor de verdad.
Por empezar por algo elemental, tienes que honrar a tu padre y a tu madre; por supuesto que tienes que obedecerles en todo lo que manden de bueno, tanto para tu bien como el de tu familia; y ahí es donde podrás crecer, con el esfuerzo de quizá contrariar tus apetencias.
No puedes ver la situación centrado en ti, y en tus intereses, o supuestas necesidades de ser atendido, etc., sino que te diría que le des la vuelta a esto, y piensa en el bien de verdad de todos; ten una vida con sentido, con la gracia de Dios, y ayuda a tus padres a lo mismo.

Si quieres mejorar la situación, empieza por mejorar tu parte; esto no te garantiza resultados externos a ti, aunque sin duda será muy bueno para ti, y para tu forma de ver las cosas.

Respuesta

Es comprensible que sientas enojo y frustración hacia tus padres dada la situación tóxica que estás viviendo. Los sentimientos de odio son válidos, pero mantenerlos a largo plazo sólo te dañará a ti mismo. Te sugiero algunas estrategias:

  1. Establece límites claros retirándote cuando las discusiones o comportamientos inapropiados ocurran. No los alimentes con más reacciones negativas.
  2. Recuérdate que sus problemas no definen tu valía como persona. Sus conflictos son entre ellos.
  3. Busca apoyo externo de amigos, otros familiares o un terapeuta para procesar estos sentimientos de forma saludable.
  4. Enfócate en tu independencia, metas, relaciones sanas y actividades que te realicen fuera de casa.
  5. Mantén compasión, pero sé firme en no permitir que te dañen más. Ama desde la distancia si es necesario.
  6. Si están dispuestos, considera una terapia familiar para que un profesional los guíe a patrones más saludables.

El cambio tomará tiempo. Mereces un entorno emocionalmente nutritivo. Con límites, apoyo y concentrándote en tu crecimiento, podrás manejar mejor esta situación compleja. No estás solo en esto. La clave es no dejarte consumir por el resentimiento.

Psicóloga Marcela Quiceno Betancourt
https://ayudapsicologica.co/