Ayuda para superar mi vergüenza y mejorar mis relaciones sociales y encontrar un tratamiento

Hola,
Más o menos desde la adolescencia me volví una persona muy vergonzosa, reservada e introvertida.
No tengo amigos porque estoy deprimido, siempre quiero estar solo.
En la vida cotidiana todo para mi es un esfuerzo ir a comprar, gestiones, no sé porqué al hablar con alguien que no conozco me pongo rígido, ojos saltones, temblor de cabeza, se me va la voz, no puedo pensar bien de los nervios y me puedo quedar atascado hablando cuando yo no tengo ningún problema de hablar.
Y claro la gente piensa que soy raro, antipático, tonto, a saber...
Hace poco lo deje con una novia y no logro aceptarlo, me cuesta mucho olvidar a alguien. Creo que me obsesiono por todo. Nunca quiero ser el centro de atención, lo evito a toda costa.
Estoy preocupado por el tema de trabajo.
¿Tengo fobia social? ¿Algo más? ¿Alguien podría hacerme un diagnostico?
Ya tengo 26 años y lo veo todo negro
Respuesta
Pues lo siento pero sólo te pueden diagnosticar si vas a un especialista (psiquiatra o psicólogo) y él te hace una entrevista y te va conociendo, por aquí es difícil.
De todas maneras, dejando a un lado el tema de la "etiqueta", yo aquí identifico varios problemas:
- Baja autoestima (miedo a lo que piensen los demás de ti)
- Bajo estado de ánimo reactivo a una situación de ruptura de pareja
- Falta de habilidades sociales para conseguir nuevas relaciones sociales
- Miedo a enfrentarte a situaciones sociales
Por todas esas cosas, yo te propongo:
- Que te hagas una lista de las cosas positivas que crees que tienes, además de que te añadan cosas los demás (familiares por ejemplo) y vayas apuntando también las cosas que te salen bien. Esa lista te la vas leyendo para que esos pensamientos se metan en tu cabeza.
- En cuanto al estado de ánimo, deberías "prohibirte" encerrarte en casa, porque eso empeora las cosas. Tendrías que intentar salir mañana y tarde, y hacer cosas que te gusten CADA DÍA (tomar una ducha caliente, tomar un café con alguien, ver una película que te guste, etc.)
- Sobre las situaciones sociales, podrías hacer una lista de situaciones sociales que te cuesten, de más fácil a más difícil, por ejemplo, la primera cosa de la lista sería "entrar a una tienda y pedir algo". Vas haciendo esa lista e intenta ir enfrentándote a esas situaciones. Cuando consigas la primera cosa de la lista sin pasar ansiedad, pasas a la siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al final. Puedes estar tiempo pero la clave es que si te vas enfrentando de manera progresiva al final el miedo irá desapareciendo.
Si lo consideras adecuado, también puedes ir a hablar con el médico para que pueda recetarte algún ansiolítico o antidepresivo.
Cualquier otra cosa más, puedes decírmela.
Suerte!