Impaciencia y ansiedad

Maliboo quiero preguntarle como me puedo liberar de la ansiedad que padezco, hace unos cuatro meses no aprobé un examen para ingresar de docente al estado, te confieso que antes de presentarlo me dio ansiedad y al no aprobarlo me volvió a dar la ansiedad, la ansiedad me ataca casi todo el día, sudo mucho, duermo poco, me da miedo perder neuronas, siento inseguridad y ademas las cosas no me salen bien..
Por otro ladoi le comento que hace 7 años me dio un estado de ansiedad muy similar, per5o eso ya quiero erradicarlo de una vez por todas
Soy programador de computadores y siento que voy mal...

1 Respuesta

Respuesta
Siento mucho por lo que estas pasando en estos momentos. Hay momentos en nuestras vidas que el estrés y la inseguridad nos pueden influir en muchos aspectos psíquicos, impidiéndonos el bienestar y afectando a la concentración y rendimiento. Dejame decirte que la ansiedad se manifiesta siempre que haya un miedo o preocupación. En tu caso miedo a suspender un examen puede hacerte sentir en un estado de ansiedad que no te permite la concentración. Te explico por encima que la ansiedad es la respuesta del cerebro al miedo inminente o no, racional o irracional, el cual, nos pone en alerta, aumentando nuestra percepción, aumentan nuestros latidos del corazón, sensación de intranquilidad, hormigueo... Todo esto, por la sencilla razón que nuestro cuerpo se prepara para "luchar o huir" a ese miedo. Pero en este caso, no nos beneficia para nada en ese estado, pues la bestia a la que tenemos miedo, no es más que un examen, y no necesitamos huir, pero eso nuestro subconsciente no lo entiende, no entiende de realidad o irrealidad, él solo actúa, es una parte del cerebro muy primitiva, que ayudó en la evolución y conservación del ser humano. Pero este no es el caso. Te explico esto para que entiendas un poco más de donde viene todo esto, para que no pienses en ningún momento que estas enfermo, o tienes cualquier problema grave, no se te están muriendo neuronas, ni te va a dar un paro cardíaco. Aunque lo normal en esos momentos sea pensar de una manera catastrófica. Pero no, es una respuesta más que normal de tu cerebro a tus inquietudes. Me gustaría hacerte hincapié en "No tomar ningún tipo de química" para paliar esa inquietud, y nerviosismo, porque hoy día, los tranquilizantes los recetan como chucherías, y tienen un nivel de adicción tan alto, que llega a ser adicción física, y que, a fin de cuentas, no hacen más que enmascarar tu problema, pues no te curan, sino te calman. Yo te recomendaría que buscaras información para el autocontrol, la autorelajacion, para esos momentos críticos, aprender a hacer una respiración correcta, quizá algo de yoga, o tai chi, meditación, intentar de alguna manera tener un poco más de control sobre ti mismo, tu parte subconsciente, pero lo que es más importante, no te alarmes, no tienes ningún tipo de problema, solo un pequeño bache de emociones.
Un afectuoso saludo
Aitor
Gracias, por tu respuesta, ¿pero no existe medicamentos que no son químicos para erradicar mi ansiedad?. Pues esta se origino antes y después de no aprobar un examen, o cuando las cosas en las que se requiere concentración no me salen bien esta viene acompañada de bajo de estado de animo, poco sueño e inseguridad, irritabilidad cuando las cosas no me salen bien y ademas a veces me siento como en otro mundo todo raro.
Gracias y muchos éxitos
De nuevo Wayunet:
Los medicamentos, ya sean a base de química o naturales, nunca erradicarán tu ansiedad, solo la disminuirán, la enmascararán. Todo desequilibrio emocional, se cura o mitiga psicológicamente, las pastillas unicamente te tranquilizarán por unas horas, pero no te curarán. Te pongo un ejemplo para que me entiendas mejor: Imagina que te rompes un brazo, y acudes a tu centro de salud. En él, en vez de llevarte a traumatología y colocarte el brazo y inyesartelo, te dan morfina y te quitan completamente el dolor. Por unas horas, te sentirás bien, no notarás que tienes el brazo partido, no te dolerá en absoluto... Pero, la rotura sigue ahí y tras varias horas bajo el efecto de la morfina, vuelves a sentir dolor en el brazo, porque en realidad lo único que te han hecho es enmascarar tu problema, pero tu brazo sigue roto. Pues esto es, para que me entiendas mejor, la acción de cualquier pastilla, no curan, enmascaran. No estoy en contra completamente de ellas, pero solo la utilizaría en momentos muy puntuales, cuando tuviera alguna crisis muy fuerte, pero no como tratamiento. Los problemas psíquicos se curan psíquicamente, y no con pastillas.