¿Qué puedo hacer para disminuir mis estados de ansiedad y mejorar mi vida?

Doctor soy de nuevo yo, Hernán Camilo desde Bogotá, hace un mes o dos meses le solicite ayuda para mi caso,,, pues padezco fuertes estados de ansiedad, desesperanza y mareos, usted me aconsejo que me fuera para la liga colombiana contra la depresión, me comunique con ellos y me dijeron que ellos no me pueden atender que me toca irme para psiquiatría en un hospital... En fin.
<address>Que hago doctor?, pues todos los dias vivo mareado(Incluyendo corrientazos en el cerebro), todo tenso, inseguro,no tengo pareja, soy docente de sistemas pero quiero hacer algo mas en sistemas como trabajar en una empresa pero las cosas no me han salido bien, me siento sin rumbo, al igual que el año pasado no estoy durmiendo mucho, ademas cada dia siento que se me esta convirtiendo en una carga, nada me motiva,son pocas las cosas que me salen bien, ademas siento que con casi 33 años de edad no puedo sentir esto, que meresco mas de la vida, ya he tomado Hierba de san juan, pero no quiero volver a la paroxetina pues me dicen que eso genera impotencia, el clonatril me vuelve como un ente, ya que no podre manejar...mejor dicho que hago?</address>Ademas...temo perder neuronas o volverme bruto

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente la LIGA COLOMBIANA DE LUCHA COLOMBIANA CONTRA LA DEPRESIÓN es un espacio virtual de ayuda a las personas que necesitan información sobre ansiedad y depresión, su competencia es solo informativa pero no ofrecen tratamientos ni medicamentos.
Por otra parte, entiendo muy bien lo que me comentas en relación con la paroxetina la cual tiene efectos colaterales muy pronunciados en el paciente, igualmente ocurre con el clonatril desde el punto de vista de estos efectos secundarios, pues el uso eventual de este medicamento ansiolítico (clonazepam) es excelente porque tranquiliza en dosis muy bajas y ayuda a dormir, pero si lo usas por un plazo mayor a 3 meses y/o en dosis gradualmente elevadas se puede producir un efecto rebote que implica la pérdida de habilidades mentales, afecta la concentración y se crea un síndrome de tolerancia muy marcado, es decir, se requieren cada vez dosis más altas para obtener el mismo efecto, lo cual se constituye en un factor de alto riesgo porque si el paciente abusa del medicamento se puede producir un colapso cardio-respiratorio con efectos que van desde la urgencia de un traslado a un centro hospitalario para ayudarlo hasta la muerte en casos extremos de abuso.
Dices que has utilizado la hierba de San Juan, conocido en Colombia con el nombre comercial de OKEY, ¿pero cuánto tiempo llevas utilizándolo? Porque se requieren semanas para ver su efecto antidepresivo, sin embargo tu caso clínico está más definido por síntomas de ansiedad que por estados depresivos.
Veo con preocupación que los pensamientos que expresas en relación con la visión que tienes de ti mismo se pueden enmarcar en un cuadro de trastorno mixto (ansiedad y depresión simultanéamente), al igual que noto que existen pensamientos reiterativos sobre ideas obsesivas en torno al fracaso y lo cierto es que en realidad eres una persona joven, pues solo tienes 33 años.
En tu caso particular yo sugeriría una consulta médica con un EPS o seguro de salud que tengas para que el médico general haga una remisión a psiquiatría pero de manera urgente porque noto que los síntomas se están complicando y no ha habido un tratamiento oportuno. El medicamento de elección que sugiero como alternativa en tu caso es el excitalopram porque es medicamento de ultima generación para el tratamiento del trastorno mixto de ansiedad y depresión, sin embargo debe ser manejado por psiquiatría. También te sugiero la alternativa de pedir una consulta directamente en el departamento de psiauiatría del Hospital Universitario San Rafael porque el costo de la consulta es relativamente económico y ellos pueden valorar tu estado con mayor precisión que yo, recuerda que el medicamento que ahora te sugiero es tan solo una apreciación desde mi punto de vista pero la valoración por psiquiatría es obligada en tu caso. Lo ideal es que estén vinculado en dos tratamientos paralelos: psicoterapia y farmacoterapia, por otro lado te comento que el excitalopram tiene muy pocos efectos secundarios y además desaparecen con el uso continuo del tratamiento, si no estoy mal informado creo que la dosis máxima es soo una tableta de 20 mg. Por lo tanto es fácil de manejar sin complicaciones de efectos secundarios que afecten la memoria, la atención, la concentración, aunque produce disfunción sexual mientras se use el tratamiento, pero Hernán, tienes que hacer un sacrificio temporal mientras mejoras, después puedes retornar a tu vida sexual activa normal.
Me dirás en que más te puedo ayudar, te noto obsesionado con ideas repetitivas, solo piensa que con 33 años no todo está perdido hombre, puedes luchar y salir de tu situación. Al principio debes sacrificar calidad de vida por estar en un tratamiento con medicina tradicional, luego podrías orientar tus esfuerzos con ayuda de psicoterapia y el uso de medicamentos naturales: La Universidad Juan N. Corpas en Bogotá (Suba) es experta en el tratamiento de depresión y ansiedad por medio de medicamentos naturales, esta es otra opción que puedes tomar de acuerdo a tus posibilidades económicas.
Hola Doctor agradezco su ayuda... pero de verdad me gustaría saber si existe una terapia para poder practicar... mi mail es [email protected], muchas gracias.
Ahí va mi calificación de Excelente.
Att, Hernan Camio
En tu caso te puedo ofrecer psicoterapia ON-LINE, sin costo, escríbeme a: [email protected]