Información sobre regeneración y muerte de neuronas, relación de las neuronas con la inteligencia..

Tengo un lio con mi hija, según lo que yo se las neuronas no se regeneran, según mi hija estudiantes de medicina le han dicho que si pueden regenerarse (mi hija quiere estudiar medicina)
¿Es cierto esto? (Me dijo mi hija que esto es muy nuevo y que le preguntara a alguien muy actualizado)
¿Otra pregunta lo que nosotros llamamos conocimiento se encuentra un poquito en cada neurona o es el conjunto de todas ellas?
Y la relación inteligencia, ¿neuronas?
Según la teoría de las neuronas que se regeneran, la que nace nace tonta y debemos intruirla para que alcance el nivel de conocimiento que tenia la que murió ¿qué hay de cierto?
Lo siguiente mata neuronas
1)No dormir bien o dormir poco
2)Consumo de benzodiazepinas (clonazepam) por ejemplo
3)Estudiar mucho, es decir cansar al cerebro

3 respuestas

Respuesta
Cuando yo estaba en quinto de carrera, hará unos 6-7 años en la asigantaura de neurofisiología nos dijeron que los últimos estudios parecían demostrar que las neuronas podían regenerarse, evidentemente un número concreto, no todas. Así que no m extrañaría que ahora ya esté demostrado su posible regeneración.
Lo que nosotros denominamos conocimiento, o a lo que creo que haces referencia se encuentra no en las neuronas sino en sus sinapsis, es decir en las conexiones que existen entre ellas, en su comunicación, en la unión.
Evidentemente luego según el conocimiento, numérico, musical, atístico... radica en zonas específicas del cerebro.
La inteligencia, supongo de conocimientos, a la que t debes referir, ya que estaría la inteligencia emocional, depende de dos factores, uno la herencia genética y otra parte el ambiente, es decir, la ejercitación de ella mediante el estudio, memorización y utilización. Cada vez el peso ambiental coge más importancia que el genético.´
No es que la neurona nazca tonta sino que tiene que llegar, con nuestro esfuerzo o atención a establecer una conexión neuronal, para la inteligencia es más importante la conexión entre neuronas que el número de ellas.
Por lo que sé no es que dormir poco mate neurones, simplemente disminuye tu poder de concentración y por ello las posibles conexiones interneuronales. Cuando estudiaba neurofisiología nos dijeron que un científico que estudiaba el sueño pudo solo llegar a dormir dos horas diarias.
LAs benzodiazepinas o ansiolíticos deben afectar a la actividad neuronal pero no t puedo decir que las mate o no.
Estudiar mucho activa las neuronas y sus conexiones, el cerebro está para ello, piensa que solo utilizamos una quinta parte de lo que podríamos así que no pienso que se canse.
Bueno espero haberte ayudado.
Y... Feliz 2006!
Respuesta
Es cierto que el cerebro es uno de los órganos más desconocidos y de los que más descubrimientos se han hecho y es esiguen haciendo, hasta donde yo sé no es tanto que las neurona spuedan regenarse tras una cierta edad, como que tienen la capacidad de modificrse y crear conexiones nuevas. Es la llamada plsticidad neuronal, aquellas conexiones que activamos más se fortalecen.
En ese sentido funcionarían como un músculo que se desarrolla con su uso, si yo activo mucho la zona que guarda mis conocimientos verbales aunque la sneurona sdisminuyan en esa zona, las que queden se esforzaran por cubrir el hueco de las que falta, para que yo mantenga esa función.
Por lo que yo se las neurona sno se regenaran tal cual, pero la plasticidad puede hacer que unas neuronas puedan suplir la función de las que quedaron dañadas. Esto e slo que yo conozco aunque no soy experta en neurología y no estoy al tanto de las últimas novedades en ese campo.
Lo que denominamos inteligancia es algo que tiene que ver con una serie de capacidades que dependen de nuestro funcionamiento cerebral en su conjunto (razonamiento lógico, matemático, memoria, fluidez verbal...)no tiene que ver con las neuronas una a una.
Las neuronas no son más que las células que etrasmiten los impulsos nerviosos en nuestro cerebro, si muchas neuronas se ven dañadas en una zona o en varias zonas eso puede afectar a nuestro funcionamiento cerebral y nuestra inteligencia; pero depende de muchos factores.
Estar vivos mata neuronas, ya que partir de euna cierta edad comienza nuestro envejecimiento celular, y nuestro cuerpo se deteriora.
Algunas drogas pueden acelerar ese proceso, como los estimulantes, pero si uno mantiene su mente activa y su cuerpo en forma, puede ayudar a que la plasticidad neuroanla se produzaca y sus neuronas vayan supliendo ese envejecimiento.
Cansar el cerebro estudiando no mata neuronas.
Es decir no hay una pauta concreta para ocnservar mis neuronas má squ ellevar unos hábitos de vida saludables.
Respuesta
Siento la demora en responderte, estoy recuperándome de las fiesta de fin de año
La "regla general" es que a mayor especialización de una célula menor grado de regeneración y las neuronas son células altamente especializadas de ahí que se considere hasta el momento que una neurona que muere no es recuperable.
1. La neurona consta de dos secciones el cuerpo celular y el axón. Digamos que el cuerpo celular es como un foco o bombilla (no sé como le digan allá) y el axón es el cable con que se conecta. Lo que se ha intentado regenerar es el axón, o sea el cable. Este se daña en varias enfermedades pero se ha estudiado más su regeneración en aquellos pacientes que sufren lesiones en la columna vertebral y que quedan con "sección medular" y donde el daño se produce en el axón más que la neurona. Se ha intentado "injertar" el material de recubrimiento de este cable (axón) llamada mielina y en algunos casos se ha visto que se logra cierta regeneración no solo de la mielina sino del axón mismo. Aun en etapa de estudio no logra la regeneración al 100% y la funcionalidad de la neurona no se re-establece tampoco al 100%, pero... en algunos años no sabemos. Hasta donde sé no hay ningún estudio o evidencia que muestre que una neurona muerta (la parte celular, la bombilla pues) se regenere.
2. Uff! Pregunta de difícil respuesta. Digamos que hay "Centros de inteligencia" Por ejemplo se sabe que el cerebro en el lado izquierdo esta más dedicado a funciones motoras: hablar, mover los brazos las piernas etcétera y que el lado derecho es más un hemisferio digamos cognitivo, pensador. Hay centros de apreciación musical, de cálculo matemático. No hay un lugar único donde resida la inteligencia más bien se habla de que la inteligencia esta relacionada con el número de conexiones que hay entre esos diferentes centros.
Las neuronas se comunican a través de "neurotransmisores" es decir sustancias químicas que son secretadas en la parte final del axón llamadas dendritas y esas sustancias hacen la especie de un puente temporal que permite que el estímulo eléctrico pase del axón de una neurona al cuerpo celular de la siguiente y así. Se requiere entonces la integridad del axón y del cuerpo celular siguiente. El cerebro tiene dos hemisferios, derecho e izquierdo y ellos se comunican a través de una estructura compuesta de puros axones o cables llamados el cuerpo calloso. Haz de cuenta que son como los cables de una central telefónica que intercomunican dos ciudades.
Entonces amén de muchos otros factores, la inteligencia tiene que ver con el número de interconexiones que se logran entre todas éstas neuronas.
Aclaro que aquí hablamos únicamente de la fisiología neuronal, de lo biológico, pero muchos autores están de acuerdo que la inteligencia tiene factores genéticos, culturales, sociales. Parafraseo a Albert Eistein cuando le preguntaron algo relacionado con lo inteligente que era y el respondió algo así como "... no soy inteligente... solamente soy muy curioso"
Es factible que ante la ausencia de una neurona otra parecida es decir que se encuentra en más o menos el mismo nivel de acción tome en conjunto con otras o con las restantes del núcleo dañado que quedaron la funcionalidad de la muerta. Esto se llama plasticidad cerebral.
3. Ninguna de las opciones que marcas "matan" neuronas, hay algunas otras condiciones que si promueven daño cerebral y por lo tanto podríamos decir que si matan neuronas (listo algunas):
1. Al alcoholismo
2. La hipoglucemia es decir la disminución grave de la glucosa en sangre
3. La falta de riesgo sanguíneo cerebral