Ansiedad y nervios por CUALQUIER cosa :(

Bunas. Mi problema es que siempre he sido una chica tímida, pero muy sociable, es decir, por lo general me pueden percibir como alguien seria, pero cuando una persona me conoce se dará cuenta que soy todo lo contrario, me gusta estar positiva siempre, a veces hasta les paso haciendo bromitas o contando chistes a mis amigos. Los que de verdad me conocen saben que soy una persona llevadera, graciosa, positiva y con ganas de hacer las cosas. Me gusta tratar de ser independiente, porque no siempre tendré a alguien a mi lado para ayudarme. Mi PROBLEMA es que sufro de PÁNICO ESCÉNICO, nervios y ansiedad cuando estoy en un gran entorno con mucha gente. Pero últimamente si me esta preocupando. Yo soy del tipo de personas que me da miedo que me saquen sangre, o que me hagan una perforación, a tal punto que empiezo a sentir la vista borrosa, y poco a poco se pone completamente negra, ademas de que sudo frio, es decir, como cuando alguien se desconpensa, pero las razones son tontas, porque con la sangre por ejemplo no es el miedo a verla, no me da miedo la sangre, si no el HECHO de saber que me van a sacar sangre, a pesar de que ni me duele ni nada, pero desde pequeña lo asocio con miedo y casi siempre me pasa eso. Lo que me esta ASUSTANDO ahora es que siento esa sensación como de inicio de empezar a marearse por cualquier cosa, por ejemplo, la semana pasada andaba en el hospital en una cita, ya luego después tenia que sacar otra, cuando llevaba como media hora en la cola (porque se hace MUCHA fila) sentía como que el sentido del oído se hacia más sensible, como que escuchaba los sonidos más fuertes y si me dejaba que todo empezaba como a girar. La verdad se que es algo tonto, no me gusta decírselo a nadie porque van a pensar que estoy loca o algo similar, pero espero que usted si me pueda ayudar.
Otro día estaba en una reunión de mi iglesia, estaba normal todo, de repente cuando me concentraba mucho en la persona que exponía sentía que empezaba a ver distinto, hasta me daba calor y tenia que estar moviendo el cuerpo porque ya sentía la necesidad de sentarme porque me podría marear. NO ENTIENDO el porque de eso, no e smiedo, ¿por qué miedo a que? No hay algo que me atormente ni nada parecido, llevo una vida normal, vivo con mis padres, tengo 21 años, estudio en la universidad, me va bien, tengo buenos amigos, me considero bonita, no tengo enfermedades, es decir, no hay nada en el exterior que me este provocando eso. Y es que siento que mi mente es DEMASIADO poderosa en ese aspecto, en el negativo, porque por ejemplo, si voy en bus, y voy viendo como pasan las cosas rápidamente (por la ventana) y empiezo a sentir calor y lo asocio directamente con esa situación puedo sentir como empieza nuevamente, y si DE VERDAD pensara que me voy a descompensar, me pasaría, porque mi mente me controla, no yo a ella (en ese aspecto).
Por favor ayúdeme, ya me esta dando miedo que cualquier día en media calle me pasara, y no pudiera evitarlo, me aterra que eso pasara :(

2 Respuestas

Respuesta
Su problema tiene la suficiente importancia como para ser tratado por un psicólogo especializado en este tipo de trastornos (pánico, TOC, ansiedad generalizada). A través de este medio, lo único que puedo aconsejarle son ejercicios de relajación muscular y de respración diafragmática. En la red puede encontrar un buen surtido de los mismos. Pero insisto en que ello no es suficiente y debe seguir terapia especializada.
Gracias por su respuesta. De hecho he estado pensando en ir a terapia. Hay algo que quiero preguntar y usted tal vez (sin necesidad de consulta cara a cara) me puede decir, ¿por qué de REPENTE me empezó esto? Siempre he sido ansiosa y un poco tímida, pero lo normal como cualquier otra persona con lo mismo, pero esto la verdad si me asusta, porque trato de dominar al cerebro (la mayoría del tiempo lo logro) pero a veces el me gana a mi. Según lo que usted sabe, ¿qué podría ser el causante de esto? Ya en la primer pregunta especifique mi entorno, no tengo alguna razón externa (a mi parecer, no soy experta) que lo cause. Esa es mi duda, si me pudiera ayudar (solo con alguna teoría para saber el porqué, porque de que voy, voy) :(
El origen de la ansiedad y sus causas son un enigma en la actualidad. Se sabe que hay una cierta predisposición genética a desarrollar una conducta ansiosa cuando nuestros padres también lo han sido, aunque no necesariamente tiene que ser así; insisto, es sólo una predisposición.
A veces suceden hechos en nuestra vida que despiertan una alerta en nosotros sin ser conscientes de ello. Basta con que en otro momento en el que nuestro umbral de sensibilidad está más bajo se desarrolle otro acontecimiento similar o parecido para que se active la alarma. Es normal estar alerta ante situaciones potencialmente peligrosas, normal y bueno porque de lo contrario, estriamos expuestos al peligro sin ser conscientes de ello. El problema surge cuando esa alerta o esos miedos son irracionales y nos impiden llevar una vida normal de relación familiar, social, laboral, etc. Es en ese caso cuando hablamos de patología. Una dificultad añadida es que no siempre somos conscientes del hecho que ha desencadenado la situación -como puede sucederte a ti- y es en ese caso cuando la terapia puede hacer aflorar esas situaciones y tomar los recursos para hacerles frente de manera racional.
No te compliques buscando las causas, porque no siempre son evidentes. Lo importante es conocer los síntomas y encontrar la persona que te ayude a hacer frente a ellos para que puedas vivir con normalidad y no atenazada por el miedo.
Respuesta
Si tú aseguras que en el exterior todo está bien, entonces quiere decir que en tu interior hay algo que te está pasando.
Mencionas cuatro problemas distintos:
1. Ser tímida pero muy sociable
2. Pánico escénico, nervios y ansiedad
3. Miedo a que te saquen sangre o a las perforaciones
4. Descompensación (mareos, vista borrosa, agudeza de uno de tus sentidos)
Quizá está pasando un cambio muy importante en ti. A los 21 años el cuerpo y la mente están preparados para experimentar cosas nuevas, hacer proyectos de vida que sólo son para ti, hacer grandes cambios que puedan implicar salir de los esquemas trasmitidos por la familia.
No te preocupes, ni te asustes: no estás loca ni algo similar. Sólo necesitas reflexionar acerca de cómo ha sido tu desarrollo como persona, dentro de tu familia, en la escuela, con tus amistades... En qué momento fue que empezó a sucederte esto, porque las cosas no son creadas por generación espontánea, siempre ha de haber algo que las ocasione, incluso cosas que para ti puedan ser indiferentes o sin sentido.
Pregúntate: ¿Qué es lo que quiero en este momento de mi vida? Esta pregunta es importante porque también lo que deseamos con muchas ganas, también nos generan temores que se disfrazan de otras cosas; o el no aceptar los cambios provocan que nuestra atención se desvíe hacia nuestro cuerpo (por ejemplo: "es mejor marearme y tener la vista borrosa que prestar atención a eso que me conflictúa").
Muc has Gracias. Cuando dijiste: hacer proyectos de vida que sólo son para ti, hacer grandes cambios que puedan implicar salir de los esquemas trasmitidos por la familia, parece que me has leído la mente o.O... Si tengo muchos planes y deseos para los próximos años, algunos que hubiera deseado hacer antes pero por motivos económicos no he podido, es decir, me gusta las cosas que se inclinan por lo "artístico" en vez de lo convencional. Te diré, desearía ser actriz en un futuro, adoro ciertas clases de películas, ciertas clases de obras de teatro, y al ver a ciertos actores desempeñarse de ela manera que lo hacen me encantaría poder hacer o mismo que ellos, interpretar a un personaje, hacer que una persona se identifique con él y transmitir lo que el personaje deba transmitir... Pero ese "miedo" a que me vean actuar, tomando una actitud diferente a la real, no sé, tal vez exponiéndome a hacer el ridículo me aterra.
Hace unos días estaba leyendo de fobias y ansiedades (me parece un tema interesante) y "creo" que lo mío podría ser fobia social, pues en wikipedia dice esto:
Como cualquier fobia, se centra en el miedo mayor o menor (suele ser grave para considerarse fobia) frente a varios tipos de situaciones, entre las que destacan:
Hablar en público (intervenir en clase, exponer).
Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse (fiestas, eventos, etc...).
Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etc.
Estas situaciones y otra serie de sucesos hacen que el que la padezca se sienta inseguro, acechado, incómodo, con sensaciones intensas y desagradables acerca de lo que pueden estar hablando de él (cierta paranoia).
Y es más o menos como yo soy, nunca me había puesto a pensar en mi actitud, en porqué era así, con miedo, vergüenza, y el resto no, pero no sabía que era alguna fobia o algo similar. Ahora suponiendo que sea eso, sinceramente no sé que hacer para superarlo, siento que estoy m uy grande y estoy consciente de cosas que antes no estaba, y eso es lo que afecta más, no sé que hacer :(
Estar consciente de cosas que antes no estabas es normal y muy bueno que así suceda. Ahora lo importante es que hagas algo con eso que te está afectando. Huir de las situaciones, si quieres porque padeces fobia social, lo único que haces es justificar tu no accionar y te coloca en el lugar de la hija pequeña que aún no está lista o no quiere dejar el nido.
Si tus planes tienen que ver con el medio artístico pues busca la manera de empezar a hacer eso que te atrae. La crisis está igual en la mayoría de los países, pero tampoco puedes dejar que el tiempo siga pasando por "culpa" de los problemas económicos. Yo entiendo que la actuación requiere de una inversión considerable... En ese caso pues entonces hay que fijarse metas objetivas que estén a tu alcance y sean congruentes con tu realidad no sólo personal, sino también contextual, es mejor darse cuenta y aceptar cómo son las cosas que vivir frustrada.
¿Tienes miedo? Como en cualquier profesión al principio nos equivocamos y eso está bien, no nacemos siendo químicos, médicos, bailarines... Esos errores son los que nos marcan hacia dónde tenemos que ir, qué es lo que tenemos que cambiar o mejorar. Así como cuando empiezas a caminar, te caes muchas veces, quizá quienes estaban ahí se rieron, pero esas caídas te enseñaron a caminar y ahora puedes correr, brincar, bailar. ¿Acaso te gustaría despertar un día y verte al espejo y notar que tienes 60 años y sentirte arrepentida por no haber hecho lo que querías porque te dio miedo? Terminar así, eso sí que aterra.
Muchísimas Gracias :D . Definitivamente adoro la manera en que planteas las cosas, tus palabras me han dado más ganas de luchar por lo que quiero y vencer ese feo enemigo: miedo. MUCHAS GRACIAS por tus consejos, te estaré eternamente agradecida ;D