Fumar tabaco

He visto que eres psicólogo. No se si sabrás de estos temas. He leído que al fumar se modifica el cerebro, aparecen más receptores de acetilcolina que son a los que se adhiere la nicotina. Cuanto más fumas más hay y menos efecto te hace. Ahí esta la adición, por eso noecesitas más. Yo tengo una duda. Si mi madre fumaba durante el embarazo significa que yo tengo el cerebro modificado, ¿con más receptores de esos de lo normal no? En mi cerebro ha estado la nicotina solo que yo no lo recuerdo. Si ahora yo empezara a fumar, ¿mi cerebro lo recordaría y me haría adicto? ¿O sería como empezar de nuevas? No quiero que me digas que no fume porque es malo, porque ya lo se. No fumo, pero solo es una curiosidad, me parece un tema interesante. Lo de la adicción a la nicotina en los recién nacidos es real hay una cosa llamada síndrome de abstinencia neonatal.
Bueno a ver que me cuentas je je

1 Respuesta

Respuesta
Hmm que interesante. Pues bien, si, el cerebro en cierto grado es modificado por cualquier sustancia que 1-sea una droga y tenga un efecto en las neuronas y 2-esa droga se administre con frecuencia. Las modificaciones de las que hablamos ocurren en 1er lugar a niven sináptico, es decir, a nivel celular, entre las neuronas. La nicotina es un estimulante y como tal, es "fácilmente adictivo." El cerebro tiene que "fabricar" más y más receptores de esa sustancia -nicotina- para evitar que esta no sea capturada y se quede flotando entre las neuronas. Por esa razón -y otras más- se da la tolerancia, es decir, que los niveles de la droga tiene que ser aumentados progresivamente con el fin de que produzcan el mismo efecto.
Sin embargo, el tabaquismo, más que ser una adicción química, es una adicción con factores psicológicos. ¿Sabías tu que somos potencialmente adictos a cualquier cosa, sea droga o no? Por ejemplo al sexo, al internet, a el chocolate etc etc. Por otro lado, hay estudios que muestran que es más probable en personas que tuvieron padres adictos a POR droga, desarrollar una dependencia a esa droga o también desarrollar desde el nacimiento una alta tolerancia a la droga y por ende, necesitar cada vez dosis más grandes.
Probablemente tu sistema nervioso ya tenga registrada la nicotina y al momento de fumar, solo sea reconocida de nuevo. Pero no creo que con un cigarro desarrolles una adicción inmediata.
Por supuesto que tienes que evitar que se haga un vicio, que se haga una necesidad. Ese sería el mejor consejo que te pudiera dar. Fumar es bueno y malo, depende de como lo veas y de como uses los cigarrillos.
Espero haberte respondido tu pregunta y si hay más, pues no dudes en seguir preguntando.