Ayuda, mucho miedo a enfermedades

Pues, tengo 17 años, y me dan mucho miedo varios tipos de enfermedades, me diagnosticaron Ansiedad Generalizada, y poco a poco lo he manejado, pero a cualquier cosa que me pase, me preocupo en exceso. Y no sé cómo, fue que le tomé un miedo EXCESIVO a la leucemia. Me gustaría saber algo que me tranquilice. Mi hago exámenes de sangre anuales y todos salen bien. El último que me hice salió bien, los leucocitos salieron un poco (o, 4 décimas más alto) pero tengo una infección en la garganta. Entonces, a penas por eso, ya me empiezo a preocupar DEMASIADO y a sobre pensar todo. Cabe acotar que en mi familia nadie ha tenido esa enfermedad.

1 Respuesta

Respuesta
Tener 17 años es un momento maravilloso que a la vez asusta porque experimentas cambios en tu cuerpo, en tu forma de pensar, en la manera en que actúas, en tu forma de ser y, sobre todo, en las cosas que deseas hacer.
El temer a las enfermedades es una forma de expresar "quiero crecer pero no sé qué va a pasar". Recuerda que cuando alguien se enferma recibe un trato especial, es tratado como un "pequeño niño" (seguro tú lo has vivido); y quienes están sanos reciben un trato común y normal.
La leucemia es una enfermedad más frecuente en niños. Es curioso que tú, siendo un adolescente, le temas a una enfermedad infantil. Quizá te sientes presionado porque ahora tienes que tomar decisiones por ti mismo, haciéndote responsable del 100% de tus actos. Por ello que mejor prefieras sobre pensar en vez de realizar actividades.
¿Qué puedes hacer para sentirte mejor?
-Si sabes que estás sano y en tu familia no hay antecedentes de esta enfermedad, pues piensa que seguirás sano.
-Puedes escribir en una libreta todos tus temores y tratar de encontrar la raíz de esos miedos; te darás cuenta que esos temores no tienen una razón de ser y, por tanto, que no son indispensables en tu vida.
-Podrías platicar de tus miedos y de tus inquietudes con un especialista, ya verás que te sentirás mejor y más confiado. Podrás encontrar una explicación y comprensión a cada uno de tus temores.
Muchas gracias por haber respondido. Bueno, la verdad es que no sé cuál es la razón, pero le tomé demasiado miedo a la enfermedad. Entonces me gustaría saber cosas que me tranquilicen para no pensar todo el tiempo que pueda tenerla.
Con lo de los exámenes de sangre, por ejemplo, a penas algo se salga así sea un poco de su rango y siga siendo normal, yo directamente lo asocio con esa enfermedad. Me da mucho miedo y no sé qué hacer. Siento que de pronto, aunque esté sana, de un día a otro puede pasar algo.
¿Qué hago? ¿Usted, qué opina?
Saludos
Lo que puedes hacer es:
- Informarte y aclarar todas tus dudas acerca de esa enfermedad.
- Practicar alguna actividad que implique concentración y aprendizaje como tocar un instrumento, dibujar, pintar, hacer manualidades... Además de ser algo creativo y sano, podrás dejar de pensar en las enfermedades.
- Practicar un deporte o cualquier otra actividad que requiera del uso completo de tu cuerpo como la danza
- Dejar de realizarte exámenes, a menos que padezcas alguna enfermedad, te sientas mal o sea por prescripción médica. A tu edad no es necesario realizarse exámenes cada año.
- Escuchar música instrumental mezclada con sonidos de la naturaleza para que te relajes y puedas visualizar un cuerpo sano, libre de cualquier enfermedad fatal.
- Diviértete saliendo con tus amigas y amigos
Lo importante es que distraigas tu mente con cosas de tu interés. Ahora que si ya has hecho lo anterior y no te ha funcionado, puedes acudir con un psicólogo conductista para que puedas cambiar esos pensamientos.