Hola Dr Mauricio

Mi nombre es Hernán Camilo Martínez, le escribo desde Bogotá y pues no se como empezar... Quisiera que me hicieras el favor de indicarme como puedo vencer la ansiedad y la depresión que padezco ya desde hace un año, pues me preocupa perder neuronas, ya que mi cerebro es mi herramienta de trabajo pues soy docente y programador de sistemas.
A grandes rasgos los síntomas que padezco son:
Inseguridad excesiva.
Irritabilidad
Poco sueño
Despersonalización
Pensamientos negativos que quiero contrarrestar pero no se van de mi cabeza.
Mareo constante
No funciono muy bien en la intimidad
Picadas en la cabeza y corrientazos
Siento que cada día es una carga
Sobrepeso
El año pasado me recetaron Paroxetina y clonatril... Deje de tomar estos medicamentos por la situación económica por un lado y por el otro no soy amigo de los medicamentos químicos...
Agradezco su ayuda, por que de verdad no me siento bien.

1 respuesta

Respuesta
1
He leído cuidadosamente lo que relatas acerca de tus síntomas y lo llamativo en tu caso es que lo que caracteriza tu estado actual no forma precisamente el perfil de un cuadro clínico que configure la enfermedad del trastorno mixto de ansiedad y depresión. Si bien es cierto que tienes síntomas relacionados con depresión y ansiedad, también existen otros síntomas cuya manifestación externa puede tener varias causas, puede ser multicausal, es decir, cuando una persona se encuentra bajo presión, estresada, o con dificultades en su estado de ánimo, puede reaccinar a través de mecanismos psicosómaticos como algunos de los que describes, pero debemos discriminarlos así:
1) Inseguridad excesiva: necesitamos indagar qué te hace sentir tan inseguro para poder tener un punto de partida con el fin de implementar un tratamiento (psicoterapia) para ayudarte a entender, superar o al menos disminuir tanta inseguridad, pues todo tenernos siempre algún nivel de inseguridad, nadie es totalmente es seguro.