Hola Dr Mauricio

Mi nombre es Hernán Camilo Martínez, le escribo desde Bogotá y pues no se como empezar... Quisiera que me hicieras el favor de indicarme como puedo vencer la ansiedad y la depresión que padezco ya desde hace un año, pues me preocupa perder neuronas, ya que mi cerebro es mi herramienta de trabajo pues soy docente y programador de sistemas.
A grandes rasgos los síntomas que padezco son:
Inseguridad excesiva.
Irritabilidad
Poco sueño
Despersonalización
Pensamientos negativos que quiero contrarrestar pero no se van de mi cabeza.
Mareo constante
No funciono muy bien en la intimidad
Picadas en la cabeza y corrientazos
Siento que cada día es una carga
Sobrepeso
El año pasado me recetaron Paroxetina y clonatril... Deje de tomar estos medicamentos por la situación económica por un lado y por el otro no soy amigo de los medicamentos químicos...
Agradezco su ayuda, por que de verdad no me siento bien.

1 respuesta

Respuesta
He leído cuidadosamente lo que relatas acerca de tus síntomas y lo llamativo en tu caso es que lo que caracteriza tu estado actual no forma precisamente el perfil de un cuadro clínico que configure la enfermedad del trastorno mixto de ansiedad y depresión. Si bien es cierto que tienes síntomas relacionados con depresión y ansiedad, también existen otros síntomas cuya manifestación externa puede tener varias causas, puede ser multicausal, es decir, cuando una persona se encuentra bajo presión, estresada, o con dificultades en su estado de ánimo, puede reaccinar a través de mecanismos psicosómaticos como algunos de los que describes, pero debemos discriminarlos así:
1) Inseguridad excesiva: necesitamos indagar qué te hace sentir tan inseguro para poder tener un punto de partida con el fin de implementar un tratamiento (psicoterapia) para ayudarte a entender, superar o al menos disminuir tanta inseguridad, pues todo tenernos siempre algún nivel de inseguridad, nadie es totalmente es seguro.
2) Mareo constante, picadas en la cabeza y corrientazos: Sugiero que visites al neurólogo para evaluar esta situación, podría ser por mucho estrés, pero también podrías tener algún tipo de desequilibrio órganico que te esté afectando.
3) Pensamientos negativos persistentes y sentirse una carga: No dudes en que requieres psicoterapia para ello, no medicamentos propiamente, me pregunto si te sientes una carga para ti o para los demás, ¿o ambas opciones?
4) Poco sueño, irritabilidad: El insomnio en sus diferentes modalidades produce irritabilidad, cansancio, debilidad, fatiga. ¿Estás haciendo una buena higiene del sueño? Busca en internet normas sobre higiene del sueño y desarrolla un plan para ello. La irritabilidad puede ser por insomnio o pocas horas de sueño, pero también porque existe algo interno que te molesta. Tanto el insomnio como la irritabilidad pueden llevar a la depresión y la ansiedad si no se controlan a tiempo.
Me parece bien que no hayas seguido con el tratamiento farmacológico, sin embargo, sugiero que "unicamente bajo supervisión médica" consultes la posibilidad de tener un tratamiento natural con: OKEY, un medicamento totalmente natural que te puede ayudar a estabilizar algunos síntomas, pero cuidado porque si estás tomando algún otro medicamento entonces puede haber interferencia entre medicamentos, por eso te digo que debes consultar con tu médico de confianza.
El sobrepeso es tratable, pero es una condición clínica muy peligrosa porque te predispone a la hipertensión arterial, la fatiga, entre otros, por favor desarrolla un plan paralelo con tu médico y un profesional en nutrición.
Un pregunta importante; dices que eres programador de sistemas, ¿me pregunto si tanto uso del computador podría llegar a estar afectándote? Lo cierto es que está completamente comprobado que el uso de muchas horas continuas en equipos de cómputo producen mútiples síntomas; fatiga, cansancio, INSOMNIO (si lo usas mucho en la noches), y general se puede producir una sensación general de debilidad o sentirse mentalmente agotado.
Te voy a suministrar un link de auto-ayuda: www.ligacolombianacontraladepresion.blogspot.com
Deseo que mejores pronto.