¿Qué enfermedad es?

Hola, ante todo gracias por prestarse a resolver dudas. Intentaré ser breve:
Tengo un familiar que desde principios de su matrimonio ya no estaba del todo bien de la cabeza... Disculpe el que no sea más conciso, desconozco hechos. Lo que sí sé es que a raíz del fallecimiento del marido, ella empezó a perder la cabeza, le diré una serie de hechos:
-Meses sin dormir.
-Le quedó mucho dinero y pensaba que todo el mundo se lo quería quitar
-Estuvo a punto de saltar por la ventana de su casa en diversas ocasiones
-Muchas noches las pasaba observando a su hijo menor de 12 años mientras éste dormía, y ella lo veía como muerto.
-Estuvo ingresada en un psiquiátrico en diversas ocasiones y hoy por hoy está. Una ( no sé si la única ) de las razones de tal hecho es que podía llegar a hacer daño al hijo.
-Sé que su enfermedad mental es de las más graves y difíciles de curar.
La pregunta es: ¿De qué enfermedad podríamos estar hablando? ¿Podría hablarme sobre ella?
Entendería, naturalmente, que no pueda estar 100% segura de su respuesta, pero agradecería su opinión. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos grandes entidades clínicas que marcan la diferencia: la neurosis, en la que se puede encontrar una "simple" afección psicosomática hasta una neurosis obsesiva grave (la persona por ejemplo no puede dejar de repetir ciertas acciones, como lavarse las manos constantemente, temer de contraer cualquier virus... Allí no está afectada de manera básica la capacidad de diferenciar la realidad de la fantasía. La persona explicará su problemática justificándola de alguna manera pero no perderá el contacto con el mundo de los otros. Aunque su vida esté limitada de muchas maneras.
La otra entidad, la psicosis, muestra que la persona no puede diferenciar su fantasía de la realidad, puede escuchar voces que no existen o ver visiones.. O simplemente parecer normal pero tener una construcción delirante en la que insistirá aunque todos los digan que no es así. Puede ser una situación que solo involucre a la vida de la persona... hasta ser un verdadero peligro para si y para terceros.
Si esa persona podía pasar noches enteras sin dormir, hay un cuadro que es la psicosis maníaco depresiva que tiene periodos de actividad incansable y otros de depresión. En algunos casos, solo uno de los polos... (o siempre mania o siempre depresión). De todos modos es imposible saber que tiene la persona así sin entrevistarla.
Lo que si se vuelve importante es saber por qué te interesa ese tema pues no creo que sea una simple curiosidad, tal vez la pregunta viene por algo que tu mismo quieres saber, cualquier cosa, consúltame más específicamente si tienes necesidad.
La razón por la que quiero saberlo es sobre todo por curiosidad. Su marido era una persona que yo admiraba muchísimo y actualmente por cosas que han pasado dentro de la familia hemos perdido contacto con ella. Simplemente me interesa saber que es lo que tiene y como le afecta, simple información. Muchas gracias